El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Cómo cometer errores escribiendo a cuatro manos

CÓMO COMETER ERRORES ESCRIBIENDO A CUATRO MANOS

Dilecta Lola Galán, Defensora del lector del diario El País:

Como cada tarde, después de tomar un café cortado o descafeinado de sobre en el bar “La Esquina”, tras haber coronado por la mañana las asiduas tareas que a diario me autoimpongo, acudo al Centro Cívico “Lourdes”, donde me divierto y aprendo (procuro seguir la doble recomendación del “utile dulci” horaciano) un montón leyendo los escritos de todo tipo que publica la edición digital de “El Periódico Global”. Si todos los días la oferta es diversa, hoy, tras conocerse los resultados definitivos del referéndum británico, el “Trexit” del “Brexit”, es aún más variada, si cabe, que sí, que cabe.

He leído, como de costumbre, los editoriales, las tribunas y varias columnas (no me ha dado tiempo a pasar la vista por todas). Todos los textos tienen su enjundia y es difícil no advertir ni extraer de cada uno de ellos un zumo estupendo, como solía recordar Plinio el Joven que gustaba decir e iterar su tío, Plinio el Viejo, que “nullum librum esse tan malum, ut non aliqua parte prodesset” (“ningún libro es tan malo que no aproveche en alguna de sus partes”).

He decidido urdir sobre una tribuna en concreto, “Los ajustes que vienen”, que lleva la firma de sus autores, José Ignacio Conde-Ruiz (Universidad Complutense) y Juan Rubio-Ramírez (Universidad de Emory). Antes de llevármela a los ojos, he intuido y/o dado por supuesto que, al haber sido trenzada a cuatro manos y, como lógico corolario, haber sido releída por cuatro ojos, esta iba a aparecer sin mancha, impoluta. Pues no. He colegido mal. Porque la tribuna contiene los siguientes yerros, a saber:

.- “(…) Estos datos son malos en si mismos (…). Falta la tilde en el pronombre personal sí (seguido aquí por el adjetivo mismos).

.- “(…) debemos decidir que tipo de Estado del bienestar deseamos”. Falta la tilde en el adjetivo interrogativo qué.

.- “No existen formulas mágicas”. Falta la tilde en fórmulas.

.- “(…) el numero de excepciones a este tipo (…). Falta la tilde en número.

.- “(…) mientras que es nuestro país son masivas”. Está claro que, en lugar de ese “es”, tendría que haber aparecido la preposición “en”.

.- “Si se elije un sistema anglosajón tendrá que decidirse que partidas de gasto reducen (…)”. Escribir “elije” así, con jota, es un error de bulto. El verbo elegir se escribe con ge en toda su conjugación, salvo las formas verbales del presente de subjuntivo y del imperativo, que imponen el uso de la jota. Falta la tilde en el adjetivo interrogativo qué. Y acaso, también, por seguir con el paradigma, el pronombre se en “se reducen” (uso pronominal del verbo reducir, o sea, reducirse). Así que, la frase, correctamente escrita, quedaría de esta guisa: “Si se elige un sistema anglosajón, tendrá que decidirse qué partidas de gasto se reducen”.

Aprovecha la ocasión para desearle salud a usted y, en su nombre, a cuantas/os hacen posible la doble edición diaria de El País

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído