El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Aquí desbarramos todos

AQUÍ DESBARRAMOS TODOS

Dilecta Lola Galán, Defensora del Lector del diario El País:

Siempre que me apetece y puedo, quiero decir, cuando dispongo de ordenador (no lo tengo en casa —funciono con las computadoras del Centro Cívico “Lourdes” y de la biblioteca pública de Tudela— ni tampoco acceso a Internet), de tiempo y de ganas, tras contestar los correos pendientes, pasar mis textos a limpio y subir el grueso de los tales a mi bitácora, suelo leer varios diarios digitales. Por lo regular, comienzo con elpais.com. Sigo con elmundo.es y abc.es, o viceversa. Continúo con otros. Leo todo lo que puedo.

Hoy he comenzado por el artículo que su autor, Francesc de Carreras, ha titulado “La singularidad catalana”, en el que, entre otras muchas cosas, escribe esto: “Artur Mas. Es el 11 de septiembre de 2012. El millón de turno exige la independencia. Mas sostiene que las mayorías —o sea, los que se manifiestan— están por encima de la ley. Cual Chaves, cual Maduro”. Tengo para mí que el profesor de Derecho Constitucional ha querido escribir Chávez (por Hugo, el finado presidente de la República Bolivariana de Venezuela), y no Chaves (por Manuel, exministro, expresidente de la Junta de Andalucía y, hoy, precisamente, procesado por el juez de refuerzo Álvaro Martín del delito de prevaricación en el caso de los ERE).

He seguido por el de Manuel Jabois, “Reputación”, donde escribe: “Esto último también lo entendieron dos aspirantes a liderar el PP murciano, el presidente y un consejero suyo. Los dos contrataron a una empresa de la Púnica para que les mejorase su imagen pública en las redes. Querían corregir lo incorregible: noticias, posts y tuits”. Tengo para mí que el autor de “Nos vemos en esta vida o en la otra” ha querido escribir contactaron, en lugar de la forma verbal que aparece expresada, contrataron. Entendería que Manuel hubiera escrito “según un informe de la UCO, Unidad Central Operativa de la Benemérita, el actual presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que, a lo que parece, contactó y recurrió a empresas implicadas en la trama Púnica para que mejoraran su predicamento público en la red de redes, ha podido incurrir en un presunto delito de fraude en materia de contratación pública”, pero Jabois, olvidándose de usar el cabal adverbio “supuestamente”, habla de contratos no presuntos, sino ciertos, que, al parecer, por la sencilla y simple razón de que no llegaron a redactarse, ni a firmarse, no existen.

Bueno, pues, como tanto De Carreras como Jabois, que son dos de los autores a los que sigo (desde cuando el primero publicaba sus colaboraciones en La Vanguardia y el segundo en El Mundo) leyendo, han marrado en lo que he señalado, les seguiré la corriente, el humor o la pista (pido con antelación disculpas y perdones por si alguien se siente menoscabado en lo tocante a la religión católica por servidor, pero esto, lo que se dispone a leer el lector, ella o él, en el párrafo que sigue, no es más que una muestra inofensiva de Risus Paschalis) y desbarraré mucho o poco (eso lo decidirá el lector, varón o hembra). Ya veremos.

Al comienzo de la eucaristía, acompañando al sacerdote, la/el creyente dice, en voz baja: “Yo confieso ante Dios, Todopoderoso, y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión”. Los pecados de pensamiento (verbigracia, esto es, con el propósito de hacer un par de gracias o vayas, entrar en una sucursal bancaria empuñando un revólver de pega en la diestra o en una gruta aún no explorada con el dedo sin uña enhiesto) uno se los confesaba antes al cura. Pero ahora, desde que leí lo que Friedrich Nietzsche escribió en “La gaya ciencia”, que “Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado” ya no sé a qué atenerme, no sé qué hacer. De veras. Nunca logré imaginarme al autor de “Ecce Homo” mandando el pelotón de fusilamiento que acabó con la (in)mortal vida de Dios en un paredón.

Sin otro particular, le desea lo acostumbrado a usted y al resto

Ángel Sáez García
[email protected]

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído