El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Tildes de menos y de más

TILDES DE MENOS Y DE MÁS

Dilecta Lola Galán, Defensora del Lector del diario El País:

Acabo de leer en elpais.com (mi magra pensión solo me da para comprar El País los sábados y los domingos) el artículo “Mourihno contra Guardiola, un malentendido”, que firma don Jesús Mota.

Está claro que el mejor escribano echa un borrón, quiero decir, que errare humanum est. Pero, como no puedo dejar de ser el que también soy, padre y, a la vez, sosias de uno de mis heterónimos, Emilio González, “Metomentodo” (si toma la letra versal del nombre, las dos primeras del primer apellido y las tres iniciales del alias y las va uniendo en ese orden, formará el vocablo “egomet”, que, en griego clásico, significa “yo mismo”), me veo obligado a tomar de nuevo la péñola para ponerme en contacto con usted, Defensora del Lector, y comentarle lo siguiente. He vuelto a comprobar que el autor susodicho, en el supuesto de que haya releído tres veces, como suele hacer servidor, su composición, no ha corregido los yerros que había cometido. Desconozco si el texto ha aparecido en la edición de papel con ellos o sin los tales. Se los señalo, por orden de aparición, a continuación:

1.- Mánchester (ciudad), en castellano/español debe portar la preceptiva tilde (como lo propio ocurre con Milán, que en el artículo aparece abajo y con ella, Múnich o París).

2.- Guion no lleva tilde. Le aconsejo que me haga caso y que le recomiende a don Jesús Mota que le eche un ojo (mejor, los dos) a las principales novedades de la última edición de la “Ortografía de la lengua española” (2010). En el punto 4, leerá que se procede a eliminar la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos: guion, truhan, fie, liais, etc.

3.- Astérix el Galo (Astérix le Gaulois, en francés), personaje creado por René Goscinny y Albert Uderzo, lleva tilde tanto en la lengua de Molière como en la de Cervantes.

Es mi deseo y mi esperanza que la próxima vez que lea la versión del artículo de don Jesús Mota en la edición digital los yerros hayan sido convenientemente enmendados.

Aprovecha la oportunidad para saludarle a usted y, si me lo permite, en su nombre, hacer extensivo dicho saludo a cuantas/os contribuyen a que la doble edición de El País vea la luz a diario

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído