El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Epístola a Jesús, un epígono de Otramotro (CLXXVIII)

EPÍSTOLA A JESÚS, UN EPÍGONO DE OTRAMOTRO (CLXXVIII)

Dilecto Jesús (ese que yo sé), epígono de este aprendiz de ruiseñor:

Lo que servidor tenía en mente a la hora de urdir la décima que comentas por extenso era dejar constancia, de manera fehaciente, de que me había agradado sobremanera la decisión que había adoptado Beppe Grillo de no avenirse a pactos deshonestos con otras formaciones políticas; de que el partido fundado por él, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), se mostrara reacio a acordar con el Partido Democrático (PD) por dos razones. Primera, porque el PD, de una u otra forma, ha sido socio de Forza Italia (FI), cuyo fundador, Marcello Dell´Utri, está en la trena por mafioso y cuyo líder, el Cavaliere, Silvio Berlusconi, actor de varias fechorías, tuvo que dejar su escaño en el Senado por haber sido condenado por delito fiscal. Y segunda, porque, en opinión de Grillo, el PD y FI quieren seguir practicando el “do ut des” (te doy para que me des —y entre ambos nos repartamos buena parte del presupuesto—, por supuesto), haciendo de las suyas, que devendrán, con toda seguridad, en detrimento del pueblo italiano.

¿El actual gobierno de Grecia se da cuenta de que España ha tenido que hacer muchos esfuerzos (entre otros, apoquinar, por solidaridad, más de veinte mil millones de euros para ayudar a que los griegos salieran del agujero en el que se encontraban) o reformas sin cuento para salir de la crisis, si es que algún día, de verdad, salimos? ¿Ellos qué han hecho? Lo que consta es que varios gobiernos griegos se han hecho varias veces trampas en el solitario, quiero decir que han falseado unas cuantas veces las cuentas, vaya.

Ciertamente, Grecia condonó deuda a Alemania. Convendría no olvidar el dato. Pero tampoco echemos en saco roto este latinajo: Pacta sunt servanda, rebus sic stantibus. Los pactos se han de cumplir, mientras las cosas no varíen.

No andaba desencaminado tu amigo cuando, mutatis mutandis, comparaba a Alemania con el ave fénix. Durante el pasado siglo más de una vez resurgió o renació de sus cenizas.

En el debate que mantuviste con tu amigo en torno a la pugna entre Grecia y Alemania, en el supuesto de que este menda hubiera estado presente, se hubiera decantado, seguramente, por una postura intermedia, ecléctica, conciliadora. Si no hubiera existido Aristocles (Platón), el primer filósofo que formuló o se ocupó del idealismo, acaso Kant no hubiera escrito su “Crítica de la razón pura”, es decir, no hubiera distinguido entre fenómeno y noúmeno, base y fundamento de su idealismo trascendental.

El verso siete es una mera traducción del latinajo “do ut des”, te doy para que me des, en el que, al parecer, la base de una actuación descansa en la esperanza de que haya reciprocidad.

En los momentos en los que me siento agobiado, porque mi madre requiere muchos cuidados, suelo echar mano de una frase (me agarro a ella como si fuera mi salvador o benéfico asidero) de Albert Camus para continuar al lado de quien siempre hallé a mi vera cuando estuve enfermo, encamado: “Ninguna causa, aunque sea inocente y justa, me separará jamás de mi madre, que es la causa más importante que conozco en el mundo”.

Mal asunto, sí; nada habremos conseguido si, a la postre, solo se trataba de eso, de lo que leímos en “El gatopardo”, de Guiseppe Tomasi di Lampedusa, de que “si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.

Te saluda, aprecia, agradece el comentario (hoy, en verdad, extenso) y abraza (como siempre, con intensidad)

Ángel Sáez García
[email protected]

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído