El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

El porqué de una espinela

EL PORQUÉ DE UNA ESPINELA

(“EN VALDEFINJAS NO FINJAS”)

Tengo para mí que todo lo que nos acaece, de algún modo o manera, nos condiciona, poco o mucho nos influye. Y, como aún sigo discurriendo por la misma senda que abrió la susodicha idea, en mi mosaico, al menos, cuadra o encaja colocar esta otra tesela, aseverar que todo lo que leemos, dependiendo de cuál sea nuestro umbral de circunspección y sensatez, claro está, nos matiza; mucho, poco o nada (de nada) nos favorece o, por el contrario, nos mediatiza.

Pongamos un ejemplo concreto para que se vea vestida con prendas reales la tesis arriba expresada.

El sábado pasado, 22 de noviembre de 2014, la página 24 de la edición nacional de EL PAÍS acogía o hacía sitio a cuatro noticias. De las dos más extensas, la que ocupaba la parte superior de la plana, que llevaba la firma de Alejandra Torres Reyes, contaba que la Guardia Civil había detenido a un exprofesor de Química y desmantelado su laboratorio ilegal en Valdefinjas. La que ocupaba el espacio inferior, que firmaba Luis Javier González, narraba el desahucio que había sufrido en Vallecas una octogenaria, doña Carmen Martínez Ayuso.

Al día siguiente, el domingo pasado, 23 de noviembre de 2014, en la página 26 de la edición nacional del diario citado, leí con agrado (la crónica la firmaba el periodista mentado, Luis Javier González, y el apunte llevaba, así mismo, las iniciales de su nombre compuesto y de su primer apellido) que el club de fútbol Rayo Vallecano (pido licencia al desocupado lector para colar de rondón esta apócrifa etimología: valle anciano o fautor de la de pelo blanco) se hará cargo del pago del alquiler de una vivienda para la señera señora mencionada, doña Carmen, mientras viva.

Bueno, pues, tras considerar cuanto precede, en mi caletre brotó la idea de, si no fundir, sí unir, al menos, las dos noticias por la frontera o zona que compartían. Me puse a ello y el resultado es la décima que he titulado “En Valdefinjas no finjas” y dice de esta guisa:

La Benemérita ha dado
Con el vil laboratorio
Donde un químico (es notorio)
El speed ha elaborado
Que como el rayo ha actuado.

En Valdefinjas, Zamora,
Donde poca gente mora,
Marcial Sánchez fabricaba
La droga que colocaba
A cuantas/os luego devora.

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído