Blog de Orlando Carmona

Ser grande es ser siervo de todos (Mc 9,30-37)

16.09.15 | 06:26. Archivado en Escritos

Esta semana el pasaje de Mc 9,30-37 nos relata el anuncio de la segunda Pasión y Resurrección (Mc 9.30-32) y la enseñanza de Jesús sobre quién es el más grande en el Reino de los cielos (Mc 9,33-37).
El primer anuncio habla del rechazo por parte de los jefes religiosos, el segundo acentúa el hecho de que el "hijo del hombre es entregado en manos humanas" (el tercero, más completo, añadirá también su condenación a muerte y entrega a los paganos).

>> Sigue...


RESPUESTA A XAVIER PIKASA SOBRE SU AFIRMACIÓN "EL CENTURIÓN ROMANO ERA HOMOSEXUAL"

19.08.15 | 04:58. Archivado en Escritos

He leído con gran desconcierto el articulo del Teólogo Xavier Pikasa “Excomulgados” 1. Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa...” Xavier siempre lo he admirado por sus grandes artículos, pero que en esta ocasión no lo comparto, por considerarlo no bíblico su razonamiento, tanto él como yo escribimos en el mismo portal de RELIGIÓN DIGITAL. No quiero referirme al mensaje del texto Mt 8,8 el cual el toca, sino más bien a tratar de aclarar la afirmación que Xavier hace sobre el Centurión, él afirma que es “homosexual-amante”.

>> Sigue...


LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES, DOS RELATOS UN ACONTECIMIENTO (Jn 6,1-15)

23.07.15 | 02:48. Archivado en Escritos

El presente texto Jn 6,1-15 es uno de los acontecimientos más significativos y más comentados de la vida pública de Jesús. Hay varias cuestiones que deben ser dilucidadas.
1. En primer lugar ¿hubo dos multiplicaciones? Una primera multiplicación de los panes la tienen los cuatro evangelistas, y con coincidencias sorprendentes en los detalles, especialmente numéricos: 5 panes, 2 peces, 12 canastos de sobras, 5.000 personas sin contar mujeres y niños. Pero dos evangelistas Mt y Mc tienen todavía una segunda multiplicación con características distintas en algunos particulares. Los números son diferentes. 7 panes, algunos pequeños peces, 7 cestas de sobras, 4.000 personas. En el primer relato la iniciativa la tienen los apóstoles, mientras que en el segundo la tiene Jesús.
Como se puede notar, las diferencias son secundarias, por lo tanto se cree que es un “duplicado”, es decir, de dos relatos algo diferentes de un mismo acontecimiento, debido a dos tradiciones o fuentes distintas.

>> Sigue...


EL MUNDO ESTÁ AL REVÉS ¿ DE QUIÉN ES LA CULPA?

27.06.15 | 06:50. Archivado en Escritos

Particularmente a mi ya no me sorprenden las cosas horrendas que están acaeciendo en el mundo entero. Lo digo porque soy de los convencidos que nos estamos acercando a la hora final donde en cualquier momento nuestro Señor Jesucristo venga. Ya el mundo no puede ser peor, recientemente el Congreso de los Estados Unidos aprobó las uniones del mismo sexo con el pretexto de los derechos igualitarios, y con la idea de ser un avance para la sociedad. Como les dije, cosas como estas no me sorprenden, y vendrán aun peores. El Congreso de los Estados Unidos pretende ser una autoridad moral más elevada que el mismo Dios. Pareciera que la Biblia no la han leído, en Génesis 1,27-28 dice que Dios creó al hombre y la mujer, y su mandato fue hacerse fecundos. Ahora bien luego en Lv 18,22 Dios entre las instrucciones que le dio a Moisés fue la que un hombre no puede acostarse con otro hombre como si este fuera una mujer ya que es una “abominación” (heb. Toebá denota algo asqueroso). Son solamente dos pasajes de la Biblia que nos habla de la importancia de una sana relación sexual, pudiera citar muchas más pero por razones de tiempo me limito tan solo a estas.

>> Sigue...


LOS QUE PREDICAN EL EVANGELIO NO HACEN CRECER LA SEMILLA

11.06.15 | 04:04. Archivado en Escritos

Jesús les explica en dos parábolas el significado del Reino de Dios (Mc 4,26-34). En la primera parábola le dice que el reino de Dios es como un hombre que “echa” (βάλῃ gr. bále del verbo bállo) semilla en la tierra, de noche se acuesta, de día se levanta, y la semilla “germina” (βλαστάνῃ gr. blastáne denota dar fruto) y crece sin que él “sepa” (οἶδεν gr. oiden. Denota percibir, conocer, saber, entender) cómo. La tierra por si misma produce fruto, primero el tallo, luego la espiga y después el grano en la espiga. El Reino de Dios es producto no de hechos aislados sino sucesivos en orden aunque no se perciban.

>> Sigue...


EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO SON EL PODER Y LA GRACIA DE DIOS

04.06.15 | 03:30. Archivado en Escritos

El texto de Mc 14,12-16.22-26 esta presentado luego de la traición de Judas, era el “primer día de los panes Ázimos” (ἀζύμων gr. azúmos denota pan sin levadura, esto es, sin ningún proceso de fermentación; de ahí, metafóricamente, de una condición santa, espiritual. Heb מַצָּה matstsá. Este nombre aparece 54 veces; todos los casos menos 14 se encuentran en el Pentateuco. El resto aparece en narraciones en prosa o en la discusión de Ezequiel sobre el nuevo templo (Ez 45,21). En el Oriente antiguo, el pan casero se hacía añadiendo levadura a la artesa y trabajando la masa hasta mezclarla toda. El pan hecho con prisa omitía la masa fermentada (leudada): Lot «les preparó un banquete; hizo panes sin levadura y comieron» (Gn 19,3). En este caso el término se refiere a pan preparado apresuradamente para huéspedes inesperados. Las fiestas de Israel a menudo involucraban el pan ázimo, tal vez haciendo relación entre fermentación, putrefacción y muerte (Lev 2,4 ss); o quizás porque el pan ázimo le recordaba su éxodo apresurado de Egipto y los rigores de la marcha a través del desierto).

>> Sigue...


LA IGLESIA NO HA CUMPLIDO A CABALIDAD EL MANDATO DE HACER "DISCÍPULOS" (Mt 28,16.20)

27.05.15 | 00:48. Archivado en Escritos

El final del Evangelio de Mateo (28,16-20) presenta a Jesús en el monte d Galilea. Al verlo los discípulos le “adoraron” (προσεκύνησαν gr. prosekúnesan del verbo proskunéo que significa Adorar, postrarse, arrodillarse, hacer reverencia, caer a los pies), y algunos “dudaron” (ἐδίστασαν gr. edistasan del verbo distázo que significa dudar, vacilar. El termino implica estar en dos caminos “dis, doble; stasis, estar de pie”, implicando incertidumbre acerca de qué camino tomar). Jesús se les acercó y le dijo:
“Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra” (edóthe moi pasa exousía en ourano kai epi tes ges). Luego de estas palabras Jesús les confía la misión universal de “ir y hacer discípulos (μαθητεύσατε gr. matheteusate de matheteúo que significa convertirse en alumno; transitivamente discipular, matricular como erudito, discípulo, docto. Ver Mt 13,52; 27,57; Hch 14,21).

>> Sigue...


EL QUE CREA SE SALVARÁ

17.05.15 | 02:12. Archivado en Escritos

El final de Marcos 16,9-20 falta en los manuscritos más importantes, como el Vaticano y el Sinaítico, por lo que la critica textual lo considera un apéndice, añadido muy pronto al final problemático de Marcos, pues ya está atestiguado en el segundo tercio del siglo II. Aunque no pertenece a Marcos, se considera canónico, es decir, perteneciente a la Sagrada Escritura y, por ello, es un texto inspirado que contiene la palabra de Dios (Concilio de Trento, Decretum de canonicis Scripturis, de 8 de abril de 1546; véase EB 60; 396; DV 11). En cuanto a su origen, no hay una explicación clara aceptada por todos. Tiene paralelos en Jn 20,11-18 (aparición a María Magdalena), Lc 24,13-35 (discípulo de Emaús), Lc 24,36-49; Jn 20,19-23; Mt 28,18-20 (comida y misión); Lc 24,50-53 (ascensión). Según algunos autores, el apéndice depende y resume los relatos de Juan, Lucas y Mateo, pero según otros es independiente y procede de una fuente común.

>> Sigue...


La misión de Jesús es universal no exclusivista (Jn 10,11-18)

23.04.15 | 03:28. Archivado en Escritos

El texto de Juan (10,11-18) lo comprendemos en su totalidad si leemos desde el capitulo 9 donde se narra la curación del ciego y en 9,41 donde se encontraban los fariseos.
El género literario del “Buen Pastor” es una parábola y alegoría, no es ninguno de estos dos géneros en exclusividad.
El texto se inicia con las palabras de Jesús: “Yo soy el buen pastor” (Jn 10,11). (ἐγώ εἰμι ὁ ποιμὴν gr. egó eimi ho poimen). La palabra “Pastor=poimen” aparece 7 veces en el NT, en Mt 25,32 y en Juan 10,2.11x2.12.14.16. La imagen que utiliza Jesús en este relato respira la común atmosfera del antiguo Oriente. En todos los pueblos orientales se usaba la imagen del pastor para designar a las divinidades y a los reyes, como soberanos y guardianes de su pueblo presentado bajo la imagen del rebaño (Sal 23,1; Is 40,11; Jer 23,1-6; Ez 34,11-31; Eze 37,24).
El buen pastor da la vida por sus ovejas, David siendo pastor expuso su vida para luchar contra Goliat perteneciente al ejército filisteo que estaba preparado para la guerra.

>> Sigue...


En el mundo hay muchas mentes oscurecidas (Lc 24,36-43)

16.04.15 | 06:21. Archivado en Escritos

El texto de Lc 24,36-43 tiene su paralelo con Jn 20,19-33. Si se les toma como complemento mutuos, la situación resulta dibujada con claridad. Los discípulos de Emaús le estaban contando a los once y a los que estaban con “ellos” (αὐτοῖς gr. autois) todo los que les pasó con el resucitado. En Jn se dice que la aparición de Jesus fue el primer dia de la semana, se les apareció en medio de ellos y les dio la paz “Εἰρήνη ὑμῖν gr. Eiréne humin” (Lc 24,36). Los discípulos estaban “asustados” (ἔμφοβοι gr. emfoboi) y creían haber visto un espíritu. Jesús les dijo. “¿Por qué se turban y porque hay dudas en su corazón? Jesús les nuestra sus manos y pies y les dice que un espíritu no tiene carne. El evangelista recalca la corporeidad de Jesús, por eso se dice que el Señor “le mostro” sus manos y sus pies (ἔδειξεν gr. edeixen. Se muestra 5 veces en el NT Lc 4,5; Lc 24,40; Jn 20,20; Ap 21,10; Ap 22,1).

>> Sigue...


La Palabra más importante de Dios (Mc 9,2-10)

28.02.15 | 04:58. Archivado en Escritos

Luego de seis días del primer anuncio de la Pasión y Resurrección por parte de Jesús toma consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, a ellos “solos” (μόνους gr.mónous), aparte, a un monte alto. Y se “transfiguró” (μετεμορφώθη gr. metemorféthe. También transformar) delante de ellos, su ropa se volvió muy resplandeciente, “muy blancas” (λευκὰ gr. leuka) que nadie en la “tierra” (γῆς gr. ges) pueda blanquear. Jesús toma consigo a los tres discípulos más representativos y que mayor resistencia ofrecen al mensaje , quiere mostrarles el estado final del Hombre, que, con su entrega, ha superado la muerte (cf. 8,31.35). El monte alto es símbolo de una importante (altura) manifestación divina; la precisión aparte alude, como en los contextos anteriores (4,34; 7,33), a la incomprensión de estos discípulos. La escena anticipa lo que será la condición de resucitado.
Estando en el monte, se les apareció Elías y Moisés conversando con Jesús, Pedro toma la palabra Pedro y dice a Jesús: "Rabbí, bueno es estarnos aquí. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías"" (Mc 9,5). La reacción de Pedro es característica: Rabbí (en Mc, sólo en boca de Pedro, 9,5; 11,21, y de Judas, 14,45) era el título honorífico de los maestros de la Ley, fieles a la tradición judía: muestra Pedro que la visión no ha cambiado su mentalidad, sigue apegado a esa tradición. Ofrece Pedro la colaboración de los tres (podríamos hacer) y pretende poner en pie de igualdad a Jesús, Moisés y Elías (tres chozas), es decir, integrar el mesianismo de Jesús en las categorías del AT: Moisés (liberación de Israel con muerte de los enemigos), Elías (celo reformador y violento, 1 Re 18,40; 19,14ss; 2 Re 1,9-12; Eclo 48,1ss; cf. Me 1,29-31). No ve en la gloria que se ha manifestado un estado final, cree que pertenece a la vida histórica de Jesús y desea que se ponga al servicio de la restauración de Israel.

>> Sigue...


Caín y Abel En Venezuela

28.02.15 | 04:55. Archivado en Escritos

El relato de Caín y Abel en el Libro del Génesis es la historia de dos hermanos que representan la relación social según el proyecto de Dios: la fraternidad en la que cada uno protege la vida del otro. Sin embargo la autosuficiencia puede introducir el veneno de la rivalidad y la competencia que conducen a la muerte. El relato se trata sobre la rivalidad del agricultor (Caín) y del pastor (Abel). La rivalidad y la competencia producen el espiral de la violencia.
En nuestro país sucede algo parecido al relato, nos encontramos divididos en dos bandos (Caín y Abel). Hay muchos Caín que cometen actos fratricidas, quieren eliminar al otro a toda costa, sus pensamientos y acciones siempre son incómodos. He visto con mucha preocupación que se quiera imponer un modelo político cuando la mitad de la población no está de acuerdo con el mismo, debido a estas luchas, se han cometido crímenes horrendos que han llevado incluso a la muerte de muchos hermanos. El egoísmo de parte de aquellos que piensan como Caín es muy grande, no se piensa en el otro a sabiendas que somos hermanos en Cristo Jesús, sin embargo la llegada de un gobierno que quiere callar y dominar a todos ha hecho que las pugnas se intensifiquen y nuestro país se encuentre al borde del abismo, el mismo Jesús lo dijo “Si una casa está dividida no puede subsistir” (Mc 3,25).

>> Sigue...


Martes, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Categorías

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031