Opinión

Medalla Castealo para un gallego, sacerdote ejemplar: Don Jesús Mato Mato. Las distinciones para los mejores

16.05.18 | 13:30. Archivado en Miguel Cancio

MEDALLA CASTELAO PARA UN GALLEGO, SACERDOTE EJEMPLAR: DON JESUS MATO MATO. LAS DISTINCIONES PARA LOS MEJORES

Cicerón: “Honor est praemium virtutis” – “El honor, la dignidad es premio de la virtud”

“Hora est benefaciéndi” – “Es hora de hacer el bien”

1. Sobre la Medalla Castelao y las distinciones para los mejores

Es un gran placer para mi, en coherencia con lo que vengo defendiendo, sumarme a la petición de la Medalla Castelao, que han firmado miles de gallegos y diversas entidades (Galicia Digital: el portal de Galicia para el mundo; Orfeón Lucense; Ayuntamientos de Lalín-Pontevedra/Galicia-España y Paradela-Lugo/Galicia; etc.), para Don Jesus/Xesus Mato Mato, sacerdote, musicólogo, profesor, periodista, escritor y gran emprendedor, gran dinamizador social, del municipio de Paradela (1.851 habitantes, Instituto Nacional de Estadística de España/INE, 2017), donde nació, en 1932, en la aldea de Cabodevila, parroquia de San Martiño de Castro de dicho ayuntamiento lucense.

Desde hace tiempo vengo proponiendo que los premios, distinciones se den a personas ejemplares, a personas que sirvan de verdadero ejemplo, de referencia para los demás, que destaquen por el bien público y social que han hecho, que hacen.

La Medalla Castelao la da la Xunta de Galicia (España), el Gobierno autónomo gallego, para premiar la obra artística, literaria, intelectual o de cualquier otro tipo, de una personalidad gallega distinguida. En el Decreto de Creación de esta Medalla, que fue puesta en vigor en 1984, se dice: “(...) la perfección, el simbolismo o la trascendencia de las obras es el reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo”.

Además, en este caso y para los que somos de pequeños pueblos y como sucede con Don Jesus Mato, nacido en una aldea, hijo de agricultores y con seis hermanos, vengo señalando que, entre otras instancias, la iglesia católica, los sacerdotes, las monjas y el Seminario, con su gran exigencia en la formación que impartían, encarnaron y socializaron la muy necesaria cultura del esfuerzo y la superación, que son fundamentales, la deontología, honradez, humildad (saber aprender de los propios errores, fallos, fracasos y de los ajenos; saber que sabemos muy poco y que siempre hay que estudiar y trabajar. bien, para resolver unas hipótesis, preguntas y problemas para dar paso a otros, etc.) y positividad, la exigencia, insistencia, disciplina, arrestos, energía, responsabilidad, respeto, afán de progresar, etc.

Es decir, los buenos, fundamentales valores, virtudes esenciales, para hacer posible la mejor educación, la mejor formación, que generan el mejor valor añadido, riqueza, rentabilidad económica, social, cultural, estética y ética. Lo que puede hacer, con igualdad de oportunidades, con sociedades deontológicas democráticas, justas, libres y de oportunidades, que las personas de origen humilde, de aldeas, parroquias, pequeños pueblos, etc., por medio de un buen, justo, bien medido, dotado y controlado sistema educativo y universitario, de un buen, justo, bien medido, dotado y controlado sistema de inclusión, integración y empoderamiento, puedan y deban/pueden y deben, con juego social, libertad, comportamiento, trabajo, critica y justicia justos, positivos, eficientes, rentables económica, social, cultural y éticamente, tener la necesaria movilidad social y acceder a los mejores puestos, a las mejores responsabilidades públicas, privadas y eclesiales. Mejores puestos y responsabilidades que deben ser, debida, periódica y justamente, medidos y controlados para y por su buen funcionamiento, para y por el bien publico, social.

>> Sigue...


A la memoria de un gran profesional bilbaíno y español: José María Iñigo

06.05.18 | 01:00. Archivado en Miguel Cancio

A LA MEMORIA DE UN GRAN PROFESIONAL BILBAÍNO Y ESPAÑOL: JOSE MARIA IÑIGO

Licho Licheiro, Lariko Larikeiro, Galín Galineiro, Noga Nogarova “Trobeiros, Jaruleiros, Flamencos y Combatientes por la libertad, trabajo, critica y justicia justos, por la mejor deontología profesional, la honradez y el mejor desarrollo deontológico democrático, por el bien, la buena alegría, música y belleza, por la verdad…”, a partir de Cervantes, Unamuno y Jugo, Tolstoi, Chejov y Camba:

“Al luchar, de forma deontológica, honrada, humilde, legal, rigurosa y creativa, por mi casa, aldea, medio…, lucho por la vida y el mundo; y al luchar, de la misma manera, por la vida y el mundo, lucho por mi casa, aldea, medio… Y, si cuadra/se cadra, si se puede, sin olvidarse de la buena poesía, música, alegría e ironía, del buen arte, humor, cante, baile…”

Como todos lo sábados, me levanto y pongo la radio, “No es un día cualquiera”, programa de Radio 1-Radio Nacional de España (radio pública española), que dirige la catalana-española, la periodista y profesora universitaria Pepa Fernández.

Escucho a Pepa Fernández y, primero, como la semana anterior, al hablar de que José María Iñigo, gran colaborador y animador de esta programa, no estaba, creí que era porque estaba de vacaciones o porque no pudo ir al programa.

Sin embargo, al poco tiempo, al darme cuenta de que, este sábado (05-05-18), había muerto José María Iñigo, fue un golpe muy duro, pues, este gran profesional mediático (prensa, radio, televisión, autor de libros, editor y/o productor de discos, etc.), este gran bilbaíno y español de casi 76 años (nació en Bilbao-País Vasco/España, el 4 de junio de 1942 y murió el 5 de mayo 2018), gracias, especialmente, a la televisión, ha formado parte de nuestras vidas, de la vida de millones y millones de españoles y que lo apreciábamos mucho. Lamento mucho su muerte y lo echaremos mucho en falta en “No es un día cualquiera”, en la radio, televisión, etc.

Fue "uno de los nuestros", como dijo muy bien Pepa Fernández en “No es un día cualquiera” (sábado 05-05-18).

Para mí, fue un gran, excelente profesional mediático, muy querido por su forma de ser, por su deontología profesional. Lo recuerdo, especialmente, por la música, en lo que, a finales de los años 50 y en los 60, en España, fue un gran pionero, en forma y fondo, como en el caso de la puesta en marcha de los “40 Principales” o como el programa televisivo, rompedor, disruptivo (como se dice ahora, al igual que lo del “relato”, “empoderamiento”, antes lo de “lúdico”, etc. En el campo de las palabras también hay modas), “Último grito” de la cadena UHF-La 2 de la televisión publica española TVE (dirigido por el donostiarra Iván Zulueta, que tenía 24 años) y de la revista musical “Mundo joven”, que el que suscribe (Miguel Cancio) seguía.

>> Sigue...


Presentación del libro del prestigioso economista compostelano, Modesto Gómez: "32 Grados. Objetivo: Emprender"

25.04.18 | 23:42. Archivado en Miguel Cancio

PRESENTACION DEL LIBRO DEL PRESTIGIOSO ECONOMISTA COMPOSTELANO, MODESTO GOMEZ: “32 GRADOS. OBJETIVO: EMPRENDER

Es un placer para mí dar cuenta que, mañana, jueves, 26 de abril 2018, a las 19,30 horas (7,30 de la tarde), en la Librería Couceiro, Plaza de Cervantes, Santiago de Compostela (Galicia-España), presentaré el libro del prestigioso economista gallego, Modesto Luís Gómez Rodríguez: 32 Grados. Objetivo: Emprender, Ed. Letrame Grupo Editorial, abril 2018.

Libro en el que Modesto Gómez defiende el emprendimiento y en el que facilita claves para todas aquellas personas que quieren emprender, abrir una empresa, etc. Lo que creo que es muy importante, en Galicia, España, etc., defender el emprendimiento, la generación de valor añadido, cadenas de valor, de riqueza, rentabilidad económica, empresarial, profesional, laboral, cultural, social, ética…

Modesto Gómez, natural de Santiago de Compostela (1974), hizo la licenciatura de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela (fue uno de mis mejores alumnos) y se especializó en marketing, desarrollo estratégico y gestión del talento.

Fue director del Centro de Recursos Sociales del Instituto de Desarrollo Comunitario de Galicia, trabajó en la empresas privadas: Nortempo, como director de servicios; y en Grupo Clave Consultores e Isonor Quality, como técnico de proyectos.

Ha coordinado varios proyectos europeos para la Xunta de Galicia (Gobierno autónomo gallego).

Posteriormente, fundó su empresa “Enxeño”, agencia de comunicación y marketing, que preside.

Lleva diez años dando cursos de formación en desarrollo personal, estratégico, marketing y emprendimiento.

Viene colaborando en los medios de comunicación como articulista y es autor de ediciones técnicas de economía y empresa.

Le agradecía que, si es posible, de cuenta en su medio de comunicación de la presentación de este libro, 32 Grados. Objetivo: Emprender, de Modesto Gómez.

Modesto Gómez es tambien un emprendedor, dinamizador social, pues, entre otras iniciativas sociales, ha creado con un grupo de amigos, cuando era estudiante, la "Cofradia-Hermandad de los estudiantes" y que, además, de salir en procesión en Santiago de Compostele el Miercoles Santo, a lo largo del año hace actividades altruistas, religiosas, culturales y sociales. Fue el "Pregonero de la Semana Santa de Santiago de Compostela, el año 2015.

Fdo. Miguel Cancio, Economista (Universidad de Santiago de Compostela), sociólogo (Universidad Paris VIII-Vincennes, Paris-Francia), profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor de unos 10.000 estudiantes) de la Universidad de Santiago de Compostela; CE: miguelcancio.usc@gmail.com; Página Web: miguelcanio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela, miércoles 25 de abril 2018


Chiquito de la Calzada: Patrimonio de la Humanidad

23.03.18 | 14:03. Archivado en Miguel Cancio

CHIQUITO DE LA CALZADA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

DAMOS CUENTA, EN SEMANA SANTA, DE UNA INJUSTICIA CON GREGORIO ESTEBAN SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, EL GRAN CHIQUITO DE LA CALZADA DE MALAGA-ANDALUCIA-ESPAÑA

CHIQUITO DE LA CALZADA, EXCELENTE ARTISTA MALAGUEÑO, ANDALUZ Y ESPAÑOL, QUE HA ALEGRADO Y UNIDO A TODA ESPAÑA

MUSEO DEL HUMOR EN MALAGA

EL REY DE ESPAÑA Y JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL, FELIPE VI, Y CHIQUITO DE LA CALZADA

NOTA: como Chiquito de la Calzada, y su esposa Pepita, eran muy devotos del “Jesus el Cautivo” de Málaga, donde nació, damos cuenta de este escrito en su honor el “Viernes de Dolores”, “Viernes de Pasión” (23-03-18) de la Semana Santa 2018

El gran cantaor flamenco, humorista (lo que le llevó al éxito total e indiscutible en toda España) y actor cómico de cine, el gran malagueño, español, Gregorio Esteban Sánchez Fernández “Chiquito de la Calzada”, murió en Málaga (España), donde había nacido, a los 85 años, el 11 de noviembre 2017, pues, no pudo superar la muerte de su queridísima esposa cordobesa, Josefa García Gómez “Pepita”. La cual, había muerto en 2012 y, desde entonces, nunca superó su falta.

Chiquito y su esposa, Pepita, vivieron juntos mas de 50 años y no tuvieron hijos. La conoció cuando Chiquito actuaba en el “Teatro Chino de Manolita Chen”. Al morir Pepita, en 2012, Chiquito se vio muy afectado. Dijo Chiquito: “Pepita era mis pies y mis manos, lo era todo, lo perdí todo”.

En su muy querida ciudad de Málaga y junto a su muy querida esposa Pepita, eran muy devotos de “Jesus el Cautivo” y la “Virgen de la Trinidad”. Chiquito de la Calzada había nacido en el barrio de La Trinidad de Málaga, en la calle Calzada de la Trinidad. De ahí su nombre artístico “Chiquito de la Calzada”. Las cenizas de Chiquito reposan, junto a las de su mujer, en el columbario de la Iglesia de San Pablo de Málaga (del barrio de la Trinidad), en la iglesia de la “Cofradía del Cautivo”, una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa malagueña.

La Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago es una cofradía de la Semana Santa de Málaga. La cofradía sale en procesión el Lunes Santo. Tiene su sede canónica en la Parroquia de San Pablo del barrio de La Trinidad y su Casa-Hermandad en el número 95 de la Calle Trinidad.

Aunque tarde y después de muerto, la Junta de Andalucía, el Día de Andalucía (28 febrero ), en que el Gobierno autónomo andaluz concede sus distinciones, le ha concedido a título póstumo, el año 2018, la “Medalla de Andalucía” a Chiquito de la Calzada.

Si bien, por los grandes, objetivos, bien medidos (lo que se puede medir, evaluar, valorar seguir y controlar, de forma deontológica, honrada, continua y con el máximo rigor, la mayor precisión, es lo que, más y mejor, se puede mejorar por el trabajo, critica y justicia justos, por los premios, distinciones que se conceden, por el bien, la belleza, la verdad…), por los indiscutibles méritos de Chiquito y, sobre todo, por lo que ha representado y sigue representando para Andalucía y España, a Gregorio Esteban Sánchez Fernández “Chiquito de la Calzada” se le debió conceder, en vida y no cuando ha muerto y no lo ha podido celebrar con los suyos; se le debió conceder la mayor distinción de Andalucía, la de “Hijo Predilecto de Andalucía”, al ser, total y absolutamente, uno de los andaluces mas predilecto, querido, preferido por los andaluces, por los españoles y que, él, el muy grande de Chiquito, se lo pagó con creces.

Además, debió haberse concedido, la primera distinción de Andalucía, a Chiquito de la Cazada, por su gran tesón profesional, por el gran ejemplo que supone, para toda Andalucía, para toda España, por haber conseguido su innegable, arrasador y apoteósico éxito, a partir de los 62 años. Lo que no es nada fácil, es un gran mérito, algo ejemplar y cuando, además, en España, hay muchas personas mayores de 60 años en adelante (mas del 22%, mas de 10 millones de personas), pues, la nación española es una de las naciones del mundo con una población mas envejecida.

Además, a este mérito de Chiquito, de triunfar a partir de los 60 años se, a su gran e indiscutible éxito, se une el saber llevarlo con la mayor generosidad, bondad hacia sus compañeros, hacia los demás y defender, siempre y de la mejor manera, a Málaga (donde nació), a Andalucía y España.

La concesión de la “Medalla de Andalucía”, a Chiquito, tuvo lugar un mes antes la Semana Santa 2018, el Día de Andalucía (28 de febrero). Por lo cual, cuando la “Cofradía del Cautivo” salga en procesión, serán recordados, se pedirá, se rezara, pediremos, rezaremos, cantaremos una saeta por Chiquito y su esposa Pepita; se le cantará alguna saeta al Divino Cautivo como le cantaron, en 2017, Diana Navarro y Antonio Cortés (este gran cantante, nacido en Rumania y adoptado a los dos años en Nerja-Malaga, cuando era pequeño, fue castigado por tener malas notas y, miren ustedes, tuvo la ocurrencia de escapar y cantarle una saeta al Cristo de su Hermandad. En este punto conviene recordar que Enrique el Mellizo es uno de los mayores y mejores referentes del flamenco y, entre otros palos, de la saetas y las malagueñas. En la ciudad de Málaga tenemos el “Museo de Arte Flamenco – Peña Juan Breva”. El malagueño Antonio Ortega Escalona, de nombre artístico “Juan Breva” es uno de los mas grandes del cante flamenco), y los tendremos muy presentes a Chiquito y Pepita, que juntos, en el cielo, estarán muy contentos a la diestra del Padre…

Como estamos en Semana Santa y el “Jueves de Pasión”, 22-03-18, acudí, en la muy hermosa Iglesia San Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela, a un excelente concierto de Semana Santa dado por la “Banda Municipal de Santiago de Compostela” (dirigida por Casiano Mouriño Maquieira) y el “Coro Cardenal Quiroga de la Catedral de Santiago” (dirigido por José Luís Vázquez López); en plena Semana Santa quiero dedicarle, a Chiquito de la Calzada y su esposa Pepita, la pieza que mas me gustó de este concierto, el “Coro de Peregrinos” de la opera “Tannhäuser” (un canto al amor tanto divino como humano; un canto al triunfo del buen amor) del gran Richard Wagner.

El fallecimiento de Chiquito de la Calzada tuvo un gran impacto en Málaga, su tierra, en Andalucía, en toda España; donde, su muerte, fue muy llorada, sentida, pues, ha sido uno de los artistas españoles mas querido por todos los españoles. Hace tiempo que no se veía, manifestaba en España tal unanimidad, por arriba, en medio y abajo, en el reconocimiento y sentimiento, por la muerte de una personalidad pública tan conocida, como ha sido el caso de Chiquito de la Calzada.

Días y días después de su muerte, en Galicia, en toda España, hemos leído, escuchado y visto numerosos homenajes, reconocimientos a Chiquito de la Calzada. Aún, hoy, varios meses después de su muerte, Chiquito siempre es recordado, muy positivamente, en los medios de comunicación, en reuniones de amigos que cuentan chistes, cuando actúa algún humorista, monologuista, etc.

Es muy injusto que la Junta de Andalucía no le haya concedido en vida el título de “Hijo Predilecto de Andalucía” al gran Chiquito de la Calzada y que merece con creces.

>> Sigue...


Sobre el siniestro linchamiento de Cristina Cifuentes y la lucha por el bien

22.03.18 | 18:04. Archivado en Miguel Cancio

SOBRE EL SINIESTRO LINCHAMIENTO DE CRISTINA CIFUENTES Y LA LUCHA POR EL BIEN

Lo que acaba de tener lugar, con errores de transcripción en notas universitarias de Cristina Cifuentes Cuenca, presidente de la Comunidad Autónoma “Madrid” por el Partido Popular (PP), es algo que viene sucediendo habitualmente en la Universidad y, por ello, los Rectorados, sus servicios, negociados correspondientes, facilitan protocolos a los profesores para corregir dichos errores, cuando se producen, de acuerdo con las normas aprobadas y establecidas para ello.

En mis 40 años de profesor de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de Lugo, le di clases a unos 8.000-10.000 estudiantes, del orden de 200-250 estudiantes, de media, por cada curso universitario.

El que suscribe (Miguel Cancio) y otro profesores, cada curso universitario, al dar cuenta de las notas, cometíamos algún error, tal como ha sucedido con el caso de Cristina Cifuentes, en que podíamos poner, por equivocación, “no presentado” o “suspenso”, cuando los estudiantes habían “aprobado” o sacado nota.

Es muy grave, gravísimo, siniestro, que alguien se haya procurado estos datos y los haya utilizado, filtrado, incluso, sabiendo que era falso lo que filtraba y que lo haya hecho para tratar de destruir, perjudicar, descalificar, deslegitimar y linchar a Cristina Cifuentes. Lo que, también, perjudica, gravísimamente, a su familia, a las instancias que representa, a la Universidad, a las fuerzas políticas, mediáticas y sociales que han utilizado, de la peor manera, en plan cacería y de forma siniestra, perversa y maligna, esta información.

Algunos de los que le pidieron cuentas a Cristina Cifuentes, son responsables de casos de corrupción en el campo de las viviendas de protección oficial, en el campo universitario, etc., y siguen ahí, pues, por lo que se viene viendo, muy injustamente, hay dos pesas y medidas, dos varas de medir y algunos no se aplican a ellos mismos, personas individuales y jurídicas, lo que exigen, de forma implacable, a otros, etc.

Estamos ante hechos muy graves, pérfidos, que, entre otras instancias, dejan en muy mal lugar a la Universidad implicada en la custodia de los datos de las personas afectadas y que forman parte de su intimidad, derecho al honor, la buena imagen, bienes jurídicos protegidos constitucional, legalmente. El cumplimiento del Imperio de la ley y del Estado de derechos y deberes democráticos, con seguridad y garantías debidamente establecidas y respetadas, es primordial. Y, sin ello, no hay democracia legal, integra.

Creo que todas las instancias afectadas deben tomar medidas justas y eficientes para evitar: que algo tan grave e ilegal, como lo que estamos tratando, vuelva a suceder; que se lleven a cabo descalificaciones, deslegitimaciones, cacerías y linchamientos de este tenor, totalmente inadmisibles, ilegales; que se aplique el todo vale, incluido lo peor, para atacar, linchar a los principales adversarios, competidores y críticos, a los que se convierte en los peores chivos expiatorios, enemigos perfectos y que, por lo tanto, contra ellos, vale todo lo peor.

Dentro y fuera de la Universidad, en la muy necesaria critica científica, política, mediática y social, a todos los niveles, en todas las instancias, sectores y campos sociales, es, muy justo, urgente y necesario, defender, en la realidad-práctica real y no solo de boquilla, en los discursos, proclamaciones, etc.; defender, aplicar y promover el juego limpio, la deontología, la honradez, el cumplimiento del deber individual y social de forma honrada, digna, justa, rigurosa, competente y sin olvidarse nunca de la muy necesaria humildad.

Licho Licheiro, Lariko Larikeiro, Galín Galineiro, José Juan Conde de Kotapeiros y Noga Nogarova “Trobeiros, Jaruleiros, Flamencos y Combatientes de los Caminos de Santiago del más acá y más allá”, por el comportamiento, libertad, trabajo, critica y justicia justos, por el bien, la belleza, la verdad…, a partir del “Digesto” del emperador Justiniano I, de Albert Einstein y Karl Popper:

“Hay que hacer las cosas y el trabajo bien, de forma deontológica, honrada, humilde y rigurosa; no hay que hacer daño, mal a nadie; y hay que dar y exigir a cada uno, persona individual y jurídica, lo que le corresponde en justicia justa. Lo que se puede medir, evaluar, seguir y controlar, de forma deontológica, honrada, humilde, continua y con el máximo rigor y precisión, es lo que, más y mejor, se puede mejorar por la buena educación y universidad, la buena política y los buenos políticos, los buenos medios de comunicación y los buenos periodistas, por el buen desarrollo, la justicia justa, el bien, la belleza (“Kalos kagathos”; “Kalos kai agathos”; “Nulla aesthetica sine ethica”…), la verdad… El buen desarrollo, en lo público, privado, eclesial, creyente, no creyente, etc., exige la selección, promoción y control, con critica y justicia justas, con buenas medidas, de los mejores-honrados-humildes. Es fundamental saber aprender de los errores y fracasos propios y ajenos, saber que cuanto mas estudiamos y trabajamos mas debemos estudiar y trabajar para resolver bien unas hipótesis, preguntas, problemas, etc., y dar paso a otros en un proceso sin fin…”

Fdo. Miguel Cancio, socio fundador del Foro Constitucional Compostelano, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), jueves, 22 marzo 2018


Cope debe defender la gran nación española, los valores liberal-conservadores, el Ideario Cope

16.03.18 | 17:10. Archivado en Miguel Cancio

COPE DEBE DEFENDER LA GRAN NACION ESPAÑOLA, LOS VALORES LIBERAL-CONSERVADORES, ES DECIR, SU IDEARIO, EL IDEARIO COPE, PERO DEFENDERLO EN LA REALIDAD-PRACTICA REAL

Juan 8; 31-38: “La verdad os hará libres”

Estoy escuchando (jueves, 15-03-18), como todos los días, “La Linterna” del gran Juan Pablo Colmenarejo, el mejor programa de la cadena Cope (también escucho “La Linterna de la Iglesia”).Y, en mi tripleta radio-activa, lo/la mejor de “La Linterna”, “BBR”, Bieito-Buesa-Rayón, me falta Buesa. Que le pasa, se nos ha lesionado o que. No esta Buesa y esta, ahí, un colaborador que se me hace muy pesado (creo que es el Sr. Carlos Sánchez) y que siempre, con mucha prepotencia en sus intervenciones, disculpa a la izquierda, nacionalistas, etc., que nos vienen llevando a lo peor con su contaminación (la peor contaminación es la del alimento espiritual y que da lugar a las peores contaminaciones, a todos lo peor individual y socialmente), extremismo, racismo (de apellidos-genético, de clase, fundamentalista, feminista, etc.), supremacismo, narcisismo, guerracivilismo, anticlericalismo católico (especialmente el español pero no solo), clientelismo, corrupción, juego sucio.

Amigo Beito Rubido Ramonde de Cedeira (La Coruña-Galicia/España; villa muy bonita de las rías altas gallegas), que viene haciendo una gran labor, dentro y fuera de los medios de comunicación, en la muy necesaria defensa de la gran nación española y de los valores liberal-conservadores. Lo que algunos venimos llamando, defendiendo, aplicando en la realidad-practica real y promoviendo, muy activamente, el deontológico y reformista Liberalismo Humanista (cristiano, etc.) de Juego Limpio, por la Dignidad Ciudadana y Social, por las Buenas Creencias y Obras.

Amigo Bieito, como has dicho en La Linterna (y en otros medios, etc.), no fue el muy corruptor-corrupto, en todos los sentidos, empezando por la familia y su harén que se montó en El Elíseo; no fue el socialista corruptor-corrupto de Mitterrand (que, como el corruptor-corrupto de Picasso, dio lugar a que varios íntimos amigos, colaboradores suyos, se suicidasen. En el caso de Picasso fueron dos de sus mujeres las que se suicidaron y otra se volvió loca, además de tratar a sus familias de la peor manera. Empero, hay que pasárselo todo por ser de izquierdas y que para algunos, bastantes es una patente de corso, un escudo, una excelente plataforma carrerista…); no fue Mitterrand el que inició la muy positiva política de apoyo al crecimiento demográfico de Francia (donde amplié estudios de Sociología y Economía, de Socioeconomía, etc., en París-Francia con: Raymond Aron, Roland Barthes, Pierre Bourdieu, Michel Debauvais, Michel Foucault, Paul de Gaudemar, Nicolas Herpin, Jean Claude Passeron, Alain Touraine, etc. A los que les doy las gracias y sigo recordando, homenajeando por lo mucho que aprendí con ellos y por lo mucho que me ayudaron algunos de los profesores-investigadores que acabo de citar), sino que esta, desde hace tiempo, viene siendo una política de Estado, pues, los franceses tienen muy claro que, así, defienden, activamente, su muy querida nación francesa, su Grandeur...

El problema es que en España, la gran nación española, la Leyenda Negra (contra la Monarquía Hispánica, la Monarquía Católica, la Monarquía de España...) sigue teniendo mucha fuerza y el centroderecha, etc. no le hacen frente como es debido a este muy grave problema español. Al contrario, claudican de muy malas maneras y los medios de comunicación, la educación, universidad, cultura, parte de la justicia (que se ponen de parte de los extremistas nacionalistas e izquierdistas antiespañoles que atacan muy gravemente los principales símbolos nacionales, etc.), deporte, fútbol, parte de la iglesia como la iglesia nacionalista vasca, catalana, etc., están tomados por agentes, grupos, fuerzas sociales que vienen defendiendo, muy activamente, la Leyenda Negra contra España, la gran nación española, contra el español, todo lo español. De ahí, entre otras muchas cosas, que España sea votada por los españoles con un cuatro y por los extranjeros por cerca de un ocho, que sea la nación donde mas se ultraja, además sin coste alguno, sus principales símbolos nacionales, que tenga nuestro himno nacional sin letra, etc., etc. Lo que no pasa en ninguna nación occidental importante y cuando España es una de las naciones mas antiguas de Europa y la que, en el mundo, tiene la Constitución mas antigua tras los Estados Unidos y Francia.

>> Sigue...


A la memoria de María del Carmen Ferreira Campos 'Maika', de las buenas, justas y necesarias, imprescindibles mujeres

07.03.18 | 12:41. Archivado en Miguel Cancio

A LA MEMORIA DE MARIA DEL CARMEN FERREIRA CAMPOS “MAIKA”, DE LAS BUENAS, JUSTAS Y NECESARIAS MUJERES

El sábado, 03 marzo 2018, en la capilla del cementerio municipal “Boisaca” de Santiago de Compostela (Galicia-España), llena y con gente de pié, a las 17,15 horas, participaba en el funeral por el eterno descanso de nuestra querida amiga María del Carmen Ferreira Campos “Maika”. Nació el año 1946, en Monforte de Lemos (Lugo-Galicia), y, posteriormente, se trasladó, junto a su familia, a vivir en Santiago de Compostela.

La gran peluquera, mujer emprendedora y muy positiva, nuestra querida amiga “Maika”, murió a los 72 años, el viernes 02 de marzo 2018, en Santiago de Compostela, donde vivió, desarrolló con entusiasmo su profesión y después de luchar, por segunda vez, con el animo y la fuerza que la caracterizaba, contra un cáncer de mama. Del que nos dio cuenta a sus amigos y que hacíamos un programa de radio, en el que ella era una excelente colaboradora y lo pasábamos muy bien, especialmente, cuando poníamos canciones, las comentábamos, cantábamos y vivíamos alegre y muy intensamente.

Maika, con la fuerza y positividad que le caracterizaba, nos dijo que se le había reproducido el cáncer pero que, de nuevo, lo vencería. Lo que no pudo ser y se nos llevó a esta admirable mujer, gran profesional, guapa, elegante, fuerte, positiva, brillante, alegre, irónica, creativa, humanitaria, muy generosa… (calificativos a partir de la opera, estrenada en 1875 en París, “Carmen” de Georges Bizet, recreada, muy bien y para el siglo XXI, por el gran director de opera, el creativo australiano Barrie Kosky, y cantada, interpretada magistralmente, por la mezzo-soprano rusa Anna Goyarchova, para nuestra Carmen Ferreira Campos “Maika”. Opera representada en el “Royal Opera House”-“Teatro Real de la Opera – Covent Garden” de Londres, en la que se habla de los calificativos, que he visto, en el cine en Santiago de Compostela junto a mas de 1000 cines de 20 naciones, y a la que me han invitado unos buenos amigos de Santa Comba-La Coruña/Galicia, cuando estaba escribiendo este “In Memoriam” para nuestra querida amiga Maika, para las buenas, justas y necesarias mujeres en todos los campos sociales).

A la amiga Maika, la conocía desde los años 70, en Santiago de Compostela. Con ella coincidí, en muchas ocasiones, en los diarios, la radio y televisión, en numerosos actos culturales, sociales y, ¡como no!, en el “Parador-Hostal de los Reyes Católicos” de Santiago de Compostela, en la emblemática Plaza del Obradoiro de la Catedral de Santiago Apóstol, del que era cliente junto a su marido, el amigo José Ramón Agra López, y sus amigas.

Nuestro muy querido “Parador-Hostal”, monumental, artístico, espiritual y cargado de la historia de España, al que Maika acudía regularmente, tiene mas de 500 años, pues, España, nuestra querida nación española, es una de las naciones mas antiguas de Europa, Occidente. Y, entre sus referencias, múltiples y fundamentales, están la “Escuela de Salamanca” del Padre Francisco de Vitoria y el “Camino de Santiago”. El “Hostal de los Reyes Católicos” es una gran, magnífica, muy bella, sublime referencia mística de la “Monarquía Hispánica”, "Monarquía Católica", "Monarquía de España", de la grandeza española, de la Belleza, del Camino de Santiago…

>> Sigue...


Misa en la catedral de Santiago por el eterno descanso de nuestro muy querido amigo: José Luís Mari Solera "Licho"

16.02.18 | 14:51. Archivado en Miguel Cancio

MISA EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO POR EL ETERNO DESCANSO DE NUESTRO MUY QUERIDO AMIGO: JOSE LUIS MARI SOLERA “LICHO”

A LA MEMORIA DE LICHO Y DE OTROS AMIGOS, QUE DEBEN SEGUIR PRESENTES, QUE ENRIQUECIERON SANTIAGO DE COMPOSTELA

Ralph Waldo Emerson, escritor, filósofo y poeta de los Estados Unidos: “Nada realmente grande en la vida se hace sin honradez, esfuerzo, entusiasmo e ilusión”

El domingo 18 de febrero 2018, a las 19, 30 horas, en la catedral de Santiago de Compostela (Galicia-España), tendrá lugar la misa por el eterno descanso de nuestro muy querido amigo, el médico, doctor y catedrático, poeta, músico y gran conferenciante, gran ferrolano-compostelano, gallego y español, excelente y muy generosa persona, José Luís Mari Solera “Licho”, comprometido activamente en la defensa de España, de la gran nación española, frente a viejas-nuevas Leyendas Negras y con los valores humanistas cristianos. Sobre lo cual, entre otras cosas, creo la obra múltiple, el auto licho-sacramental “Jaruleiro, Peregrino del Camino de Santiago”, por España, la gran nación española, por el amor enamorado, el bien, la alegría, la belleza, el arte, lo sublime, la verdad, la buena, necesaria, trascendente y comprometida liberación, salvación…

Como hemos dicho, la misa tendrá lugar, en la catedral de Santiago de Compostela, dicho domingo 18-02-2018, a las 19,30 horas, cuando se cumplen cuatro años de la muerte de nuestro muy querido amigo José Luís Mari Solera “Licho”, en Santiago de Compostela, con 63 años, el 18 de febrero del año 2014, y al que acompañamos, familia y amigos, hasta su ultimo suspiro (Buñuel).

Licho forma parte, por su obra, de la saga, la fuerza creadora, mítica, épica, apasionada y con finísima ironía, de los grandes creadores, artistas españoles en línea con el genial aragonés Buñuel y su tamborrada de Calanda…

La madre de Licho, de Ferrol, Julia Solera Barro, fue maestra en Escuaín (Huesca-Aragón), donde Licho estuvo de pequeño, y su padre de Alicante, Manuel Mari Morante, fue un gran radiotelegrafista de prestigio internacional, por la investigación y divulgación en este campo.

Licho volvió a Escuaín para organizar una fiesta con los antiguos alumnos de la escuela aragonesa de su madre y de la que él también formaba parte. Llevó los productos de la tierra gallega, que fueron un gran éxito, su gaita, compuso una “Trobeirana para Escuaín”, promocionó el Camino de Santiago y que también se vincula con Escuaín y su zona, hermanó Galicia con Aragón...

El “Diario del alto Aragón” de Huesca, dio cuenta del encuentro, de la fiesta de los antiguos escolares de la madre de Licho (la maestra Julia Solera), organizada magníficamente por su hijo, llegado desde Santiago de Compostela para llevarla a cabo y de la mejor manera, con la gran, genial capacidad creativa que lo caracterizaba. (De todo esto y también de las personalidades de Aragón, de sus muy buenas y positivas aportaciones a España, a la gran nación española, dimos cuenta en el artículo “Trobeiros de Compostela en Escuaín”, que fue publicado por diversos medios de comunicación, páginas web, etc., y que se puede leer en Internet.)

>> Sigue...


Felicidades a Nuestro Rey de España, Felipe VI, Jefe del Estado español, de la gran nación española. Y Muchas Gracias

30.01.18 | 16:08. Archivado en Miguel Cancio

FELICIDADES A NUESTRO REY DE ESPAÑA, FELIPE VI, JEFE DEL ESTADO ESPAÑOL, DE LA GRAN NACION ESPAÑOLA. Y MUCHAS GRACIAS

LA MONARQUIA ESPAÑOLA Y EL GRAN, EL INMENSO POTENCIAL DE DESARROLLO DE ESPAÑA Y DEL ESPAÑOL EN TODO EL MUNDO

BELGICA, DINAMARCA, ETC., NO PUEDEN DAR AMPARO A ILEGALES, GOPISTAS, A HUÍDOS DE LA JUSTICIA, ACUSADOS DE MUY GRAVES
DELITOS Y QUE VIENEN ATACANDO, ULTRAJANDO, MUY GRAVEMENTE, A ESPAÑA, NACION AMIGA, SOCIA Y ALIADA DE BELGICA, DINAMARCA, ETC.

Artículo 30 de la vigente Constitución democrática española de 1978: “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”

Felipe VI, Rey de España y Jefe del Estado español, en la 48 Reunión del “World Economic Forum”-“Foro Económico Mundial”, en Davos-Suiza (donde vienen interviniendo los principales líderes políticos, empresariales, profesionales, científicos, culturales, sociales, etc., del mundo), el miércoles 24 de enero 2018:

“La Constitución (española) no es un adorno”

Con motivo del 50 cumpleaños, el martes 30 de enero de 2018, de nuestro Rey de España, Felipe VI, Jefe del Estado español, con todos los respetos debidos, el que suscribe (Miguel Cancio), como español que defiende, viene defendiendo, firme y activamente, España y, en cuya defensa, por las libertades democráticas de España, con seguridad y garantías constitucionales, bien establecidas, medidas y aplicadas (lo que se puede medir, evaluar, valorar seguir y controlar, de forma deontológica, honrada, humilde, continua y con el máximo rigor y precisión, es lo que, más y mejor, se puede mejorar por el mejor desarrollo deontológico democrático, por el bien, la belleza, lo sublime, la verdad…); en cuya defensa he arriesgado algo mas que “as orelliñas” (las orejitas) y la salud y estabilidad de mi familia.

Como estaba diciendo, con motivo del 50 cumpleaños de Nuestro Rey de España y Jefe del Estado español, quiero felicitarlo, quiero felicitar a Nuestro Rey, Felipe VI, Rey de Todos los Españoles; quiero desearle que cumpla muchos más años al frente de nuestra querida, gran nación española; y quiero hacer extensiva esta felicitación a toda su familia, a su “dinastía histórica”, como dice nuestra vigente Constitución democrática de 1978 en el “Título II, De la Corona” (artículos 56 a 64, ambos inclusive), a la monarquía española que el representa y preside, y que viene llevando a cabo muy importantes servicios, reconocidos en todo el mundo al mayor nivel, en la defensa de España, de la gran nación española, como fue, entre otros casos, la ejemplar transición política a la democracia española y la defensa de la democracia española.

Conviene tener presente que España, la gran nación española, forma parte de las monarquías constitucionales democráticas que se encuentran, entre las naciones democráticas del mundo, mas desarrolladas, avanzadas y humanitarias-solidarias, a saber: Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Holanda (Países Bajos), Inglaterra (Reino Unido), Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, etc.

Al mismo tiempo, quiero darle las gracias, Muchas Gracias, al Rey Felipe VI, Jefe del Estado español, por su intervención pública, del pasado martes 03 de octubre 2017, en defensa, firme y clara, de la vigente Constitución democrática española de 1978, muy gravemente violada por los extremistas, ilegales y golpistas nacionalistas e izquierdistas catalanes (con apoyo interior y exterior) y que, en contra de lo que habían jurado o prometido “cumplir y hacer cumplir la Constitución española”, convocaron un referéndum golpista e ilegal, contra los poderes ejecutivo, legislativo y judicial españoles, contra la soberanía nacional española, contra la unidad de España, contra la integridad territorial de España, contra el humanitarismo-la solidaridad de todas las partes de España, de la población de la nación española, etc.; es decir, un referéndum ilegal y golpista, gravísimamente contrario al Imperio de la ley, al Estado de derechos y deberes democráticos, contemplados en nuestra, vigente y democrática, Constitución española de 1978 y en otras leyes emanadas de la misma.

Estas Gracias, Muchas Gracias, las hago extensivas a la intervenciones de Nuestro Rey de España, Felipe VI, el Día de Nochebuena, el domingo 24 de diciembre 2017, y, en Davos (Suiza), en el “Foro Económico Mundial”, el miércoles 24-01-18; intervenciones en las que Nuestro Rey de España insistió, como es su obligación, su deber como Jefe de Estado español, en lo que dijo el 03 de octubre 2017.

>> Sigue...


Felices Navidades por y para el Bien, la Amistad, el Amor, la Belleza, la Verdad... Trascendentes, Superiores

24.12.17 | 19:13. Archivado en Miguel Cancio

FELICES NAVIDADES POR Y PARA EL BIEN, LA AMISTAD, EL AMOR, LA BELLEZA, LA VERDAD… TRASCENDENTES, SUPERIORES

Te deseo a ti, a toda tu familia, a los tuyos, Muy Felices Navidades. Y, Dios Quiera, que, por el bien de España, de la gran nación española, de la vida, del mundo, en el más acá, mas allá…, encontremos el Buen Camino/O Bo Camiño y pongamos los medios necesarios para ello. Pues, Dios, que es la Sapiencia, Bondad, etc., Infinitas, Eternas, empero, con su Divina Providencia, el Ejemplo de Su Hijo Jesucristo y la Luz del Espíritu Santo, nos ha dado el Libre Albedrío para hacer las cosas, la vida y el mundo, bien o mal, para salvarnos o condenarnos.

Por eso, sabiendo siempre aprender de nuestros propios errores, fallos, equivocaciones y fracasos, y de los ajenos, nuestro Ideario es el deontológico, reformista Liberalismo Humanista (cristiano; creyente, no creyente) de Juego Limpio, por la Dignidad Ciudadana y Social, las Buenas Creencias y Obras.

Todo lo cual, lo que acabamos de señalar, ha dado, ha venido dando lugar, en la vida y el mundo, el más acá, mas allá…, a los mejores resultados en el campo del desarrollo deontológico democrático, de la realización individual y social, etc., siempre en permanente mejora merced a la libertad, trabajo, critica, justicia, etc. honrados, humildes, justos, responsables, respetuosos, positivos, competentes, rigurosos, eficientes, rentables económica, socialmente, etc.

Pero ¡MUCHO OJO!, ¡OLLO O PIOLLO!, siempre que dicho Ideario no se vea contaminado, manipulado, traicionado…, se aplique bien en la realidad-practica real y no de boquilla, en el discurso, proclamaciones, representaciones, imaginarios, relatos… varios; siempre que se lleve, bien, a la realidad-practica real por los mejores, individual y socialmente, deontológicos, honrados, muy humildes, justos, responsables, respetuosos, positivos, competentes, rigurosos, creativos, fondamente humans...

Muy Felices Navidades desde Santiago de Compostela, Principio y Fin del Camino, do Bo Camiño

Miguel Cancio (Vegadeo-Asturias/España), Economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), domingo 24 de diciembre 2017


19.12.17 | 18:26. Archivado en Miguel Cancio

GRAN APOYO DE CATALUÑA A LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, VIEJAS Y NUEVAS FORMAS DE NARCISISMO, VIOLENCIA, TOTALITARISMO

LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978 FUE VOTADA EN CATALUÑA DE FORMA MAS FAVORABLE QUE EN ESPAÑA Y QUE LOS ESTATUTOS DE CATALUÑA

NO A LOS EXTREMISMOS NARCISISTAS NACIONALISTAS, IZQUIERDISTAS, DEMAGÓGIGOS, POPULISTAS, RACISTAS, FUNDAMENTALISTAS, SUPREMACISTAS, TOTALITARIOS, ETC., QUE FOMENTAN LOS PEORES ODIOS, EXCLUSIONES, DIVISIONES, ENFRENTAMIENTOS Y GRAVES VIOLENCIAS, QUE QUIEREN DESTRUIR, DESESTABILIZAR ESPAÑA, LA UNION EUROPEA, ETC., Y QUE, EN LOS SIGLOS XIX, XX Y XXI, DIERON LUGAR, VIENEN DANDO LUGAR A LAS PEORES VIOLENCIAS, TERRORISMOS, A LAS PEORES GUERRAS

CONSTITUCION DEL FORO CONSTITUCIONAL COMPOSTELANO (FCC) PARA DEFENDER LA NACION ESPAÑOLA SU SISTEMA DEMOCRÁTICO CONSTITUCIONAL, SU MEJORA

Artículo 30 de la vigente Constitución Democrática de España de 1978: “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”

Artículo 138 de la vigente Constitución Democrática de España de 1978: “1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular. 2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales”

Artículo 139 de la vigente Constitución Democrática de España de 1978: “Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”

Hannah Arendt, la gran autora de “Los orígenes del totalitarismo”: “La política ha de servir para construir relaciones, no para violar y destruir”

La vigente Constitución democrática española de 1978, que se puede equiparar a las mejores constituciones democráticas del mundo, fue votada, democráticamente, aprobada en referéndum, por todos los españoles, el seis (06) de diciembre de 1978.

En la Comunidad autónoma española de Cataluña, la Constitución española fue votada, en dicho referéndum, de forma mas favorable que en España, la nación española, que la media española.

Estos fueron los resultados del referéndum español, del 06 de diciembre de 1978, sobre la vigente Constitución democrática española; los resultados en España y Cataluña:

- Resultados en España: participación, 67,1%; votos Sí, 87,9%; votos No, 7,8%; votos Blancos, 3,5%; y votos Nulos, 0,7%.

- Resultados en Cataluña: participación, 67,9%; votos Sí, 90,5%; votos No, 4,6%; votos Blancos, 4,2%; y votos Nulos, 0,7%.

De las 17 Comunidades Autónomas españolas (Andalucía; Aragón; Asturias; Baleares Islas; Canarias Islas; Cantabria; Castilla-La Mancha; Castilla-León; Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; Madrid; Murcia; Navarra; País Vasco; y La Rioja) y las 2 Ciudades Autónomas españolas, Ceuta y Melilla, en el referéndum de la Constitución española del 06 de diciembre de 1978, solo tuvieron más votos Sí que la Comunidad Autónoma Cataluña (90,5%), las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, con 91,9% de Síes; Canarias, con 91,8% de Síes; y Murcia, con 90,8% de Síes.

Solo la Comunidad Autónoma española canaria, Islas Canarias, con 4,4%, tuvo menos votos No a la Constitución española, que la Comunidad Autónoma española catalana, Cataluña, con 4,6%.

Mientras que la participación electoral, en el referendum de la vigente Constitución española del 06 de diciembre 1978, fue, en Cataluña, del 67,9% (en España, la participación electoral fue del 67,1%), la participación electoral, en el referendum del Estatuto de Cataluña del 25 de octubre de 1979, fue del 59,7%, y, en el referéndum del Estatuto de Cataluña del 18 de junio de 2006, fue del 48,85%. Es decir, la participación electoral, en Cataluña, en el referendum de la Constitución española de 1978, fue 8,2 puntos superior a la participación del referéndum del Estatuto de Cataluña de 1979 y 19,05 puntos superior a la participación del referéndum del Estatuto de Cataluña de 2006.

>> Sigue...


Foro Constitucional Compostelano: Únete, participa en la defensa de España democrática constitucional

15.12.17 | 18:50. Archivado en Miguel Cancio

FORO CONSTITUCIONAL COMPOSTELANO: ÚNETE, PARTICIPA EN LA DEFENSA DE ESPAÑA DEMOCRATICA CONSTITUCIONAL

PRESENTACION-CONFERENCIA-ASAMBLEA DEL FORO CONSTITUCIONAL COMPOSTELANO (FCC): ÚNETE YA, PARTICIPA, MOVILIZATE EN LA DEFENSA ACTIVA DE ESPAÑA CONSTITUCIONAL DEMOCRATICA, DENTRO DEL IMPERIO DE LA LEY, ESTADO DE DERECHO Y DEBERES DEMOCRATICOS, CON SEGURIDAD Y GARANTIAS

Artículo 30 de la vigente Constitución democrática española de 1978: “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”

Un grupo de compostelanos, gallegos y españoles, de ciudadanos, ante los muy graves, ilegales y violentos (materiales, inmateriales, etc.) ataques que viene sufriendo España, la gran nación española, los españoles, sus ciudadanos, su vigente Constitución democrática española de 1978, su sistema constitucional democrático, el Imperio de la ley y Estado de derechos y deberes democráticos, con seguridad y garantías, vigentes en España; ante los muy graves, extremistas, violentos, ilegales, golpistas, racistas, etc. ataques, cargados de odio, incitadores de los peores odios, por parte de diversos extremismos nacionalistas, izquierdistas, populistas, demagógicos, fundamentalistas, corruptores-corruptos, de juego sucio, contaminadores, manipuladores, etc., de dentro y fuera e España (los hay que se empeñan en mantener y recrear la contaminadora, manipuladora, mentirosa, falsa, etc. Leyenda Negra contra España), hemos decidido poner en marcha el “Foro Constitucional Compostelano (FCC)”, en la ciudad Universal de Santiago de Compostela, capital de Galicia (España), Principio y Fin del Camino de Santiago, “Primer Itinerario Cultural Europeo”, “Patrimonio de la Humanidad”, y, como señaló el Consejo de Europa, “base, altamente simbólico en el proceso de la construcción europea”, de la Unión Europea (UE). De la universalidad de la ciudad peregrina, espiritual, monumental, artística, universitaria y cultural de Santiago de Compostela y su Camino, dan cuenta los datos de que el Camino de Santiago ha sido recorrido por millones de personas de 190 naciones de las 193 naciones reconocidas por Naciones Unidas.

Para ello, para dar cuenta de la puesta en marcha del Foro Constitucional Europeo (FCC), hemos convocado, el martes 19 de diciembre 2017, en la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela, en su Salón de Grados, a las 19,30 horas: la conferencia-coloquio “¿Es necesario reformar la Constitución?”, impartida por Roberto Blanco Valdés, prestigioso catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, gran experto, nacional e internacional, en constitucionalismo; y, a continuación, la Asamblea Constitutiva del “Foro Constitucional Compostelano (FCC)”.

La conferencia de Roberto Blanco y la Asamblea Constitutiva del Foro Constitucional Compostelano, son abiertas, de entrada libre.

Animamos a todos los compostelanos, gallegos, españoles, a todos los ciudadanos que acudan a estos actos y que se incorporen al Foro Constitucional Compostelano (FCC), que participen en sus actividades, en la defensa activa y positiva de la vigente Constitución española de 1978 y del sistema democrático constitucional español, lo que le dio a España y los españoles: su mayor era de libertades democráticas, de desarrollo democrático, de consideración de todos los españoles, los ciudadanos que viven en España, libres e iguales ante la ley, en todas las partes de España, de la nación española, con seguridad y garantías, debidamente reguladas y medidas por el Imperio de la ley, Estado de derechos y deberes democráticos, por la vigente Constitución democrática española de 1978 y otras leyes nacionales e internacionales, emanadas de la misma; su mayor era de bienestar, humanitarismo-solidaridad, de presencia, reconocimiento e influencia internacional.

Todos los que quieran, pueden informarse de lo que es el Foro Constitucional Compostelano (FCC), en la Página Web, www.compostelano.es, de sus actividades, objetivos, de cómo formar parte del mismo, etc.

A continuación, damos algunos datos de lo que es, en que consiste, cuales son sus objetivos, como se puede formar parte del Foro Constitucional Compostelano (FCC; datos tomados de su Página web).

FORO CONSTITUCIONAL COMPOSTELANO “UBI CONCORDIA IBI VICTORIA” (Donde hay concordia, todos salimos ganando)

El Foro Constitucional Compostelano (FCC) es una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el registro de asociaciones de la Xunta de Galicia. La asociación responde a un proyecto integrador nacido a finales del año 2017 con el fin de representar a todos los santiagueses (de origen o adopción) que sientan como propia la necesidad de defender los valores constitucionales; que tienen su fundamento en la paz, la libertad y la igualdad de todos los españoles.

Con tal fin, el FCC organiza conferencias, charlas, debates y concentraciones pacíficas. Está abierto a la participación y colaboración activa de todo aquel que comparta este sentimiento.

El Foro Constitucional Compostelano (FCC) nace como asociación sin ánimo de lucro, apartidista e independiente. Ha sido ideada por un grupo de vecinos de Santiago de Compostela profundamente preocupados por la gravedad de las amenazas a la democracia, al Estado de Derecho, a la libertad y a la igualdad de todos los españoles.

El FCC surge con el afán de crear un punto de encuentro que logre aunar voluntades, para, desde las más diversas sensibilidades ideológicas y sectores de la sociedad civil, abrir un espacio de debate sobre los problemas y desafíos que atravesamos como sociedad. También tiene como pretensión aportar soluciones para fortalecer nuestras instituciones y cohesión social, así como revindicar nuestra realidad histórica y social. Estamos profundamente orgullosos de ser santiagueses, gallegos y españoles. Aspiramos a constituirnos como un fuerte proyecto de movilización de la sociedad compostelana, en defensa del Estado de Derecho, de los valores que inspiran nuestra Carta Magna, de la paz, de la concordia y de los derechos y libertades ciudadanas.

FCC - Quienes somos

Tenemos la vocación de ser parte activa de la sociedad santiaguesa, promoviendo los valores que sentimos como nuestros a través de actividades culturales de toda índole. También procuraremos escuchar y ser escuchados, para que la mayoría silenciosa, profundamente comprometida con la convivencia, con la democracia, con Galicia y con España deje de ser silenciada. Página web: compostelano.es. Correo electrónico: contacto@compostelano.es

ÚNETE YA AL FORO CONSTITUCIONAL COMPOSTELANO (FCC)

Los datos que acabamos de informar salen en la Página Web www.compostelano.es del Foro Constitucional Compostelano.Te animamos a que te incorpores al FCC, a que te conviertas en un agente activo del FCC, a que participes en sus actos, iniciativas, acciones, etc., y a que las divulgues, a que acudas a la conferencia de Roberto Blanco y a la Asamblea Constitutiva del FCC, el martes, 19 de diciembre 2017, a las 19,30 hs., en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela.

Fdo. Miguel Cancio, Economista (Universidad de Santiago de Compostela) y sociólogo (Universidad de Paris VIII-Vincennes/Paris-Francia), profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; Santiago de Compostela (Galicia-España), viernes 15 diciembre 2017


Jueves, 24 de mayo

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031