Opinión

Escaño Cero - Diplomacia no tan secreta

30.03.17 | 08:16. Archivado en Julia Navarro


MADRID, 29 (OTR/PRESS)

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha dado su primer paso formal para desengancharse de la Unión Europea. La pregunta que queda pendiente es como serán las futuras relaciones entre el Reino Unido y la Unión, si realmente eso va suponer un empobrecimiento para la sociedad británica o si por el contrario no va a pasar nada trascendente para sus intereses.
Bueno pues cuando uno hace esa pregunta a algún eurofuncionario recibe respuestas sorprendentes. Por ejemplo que la diplomacia británica ya está tejiendo como serán sus relaciones con los distintos países miembros de la Unión. Y cuando se pregunta si no habrá una posición común, si no se hará sentir al Reino Unido los inconvenientes del Brexit las respuestas son desoladoras: la unidad en la UE es irreal, cada país tiene sus propios intereses y por tanto decidirán como serán esas relaciones en función de esos intereses. Es decir si alguien creía que el Reino Unido se va a quedar aislado o que no va a seguir teniendo relaciones comerciales y financieras con los países europeos es que desconocen la realidad.
Y me cuentan también que desde el minuto uno, es decir desde el día siguiente en que se votó el Brexit, la diplomacia británica se puso a trabajar precisamente para evitar el aislamiento. O sea que pretenden seguir disfrutando de las ventajas de la UE pero recuperando total autonomía en sus decisiones y sin tener que asumir las decisiones que no les benefician como lo es la libre circulación de personas, el acogimiento de los refugiados, etc.
El problema de la Unión Europea es que continúa siendo un club comercial y económico pero no se ha logrado poner en marcha una política exterior común. De ahí que los británicos no teman las consecuencias del Brexit.


Escaño cero - Puntos flacos

29.03.17 | 08:16. Archivado en Julia Navarro


MADRID, 28 (OTR/PRESS)

Susana Díaz se ha puesto el "traje" de candidata no solo a la secretaria general del PSOE sino de paso a la de la presidencia del Gobierno. Y es que Díaz en su primera entrevista a un medio de comunicación, en Tele 5 con Pedro Piqueras, ya ha empezado a desgranar su proyecto político para el PSOE y para España. Hasta aquí lo normal.
El discurso de la candidata está bien hilvanado y sobre todo tiene un elemento diferenciador respecto al de Pedro Sánchez: Susana Díaz muestra respeto tanto por Sánchez como por Patxi López. Sánchez sin embargo divide al PSOE entre buenos y malos, los buenos socialistas son los que están con él y los malos, atrasados y decimonónicos con los que están con Susana Díaz, porque a Patxi López le ignora.
Es tal el rencor que destila Pedro Sánchez que el contraste con Susana Díaz es aún mayor ya que la presidenta andaluza habla siempre en positivo, su tono es conciliador y lo que pone en valor es que todos los socialistas forman parte de la misma hermandad, y lo importante es un proyecto para España en el que vuelvan a confiar la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Pero en la estupenda entrevista que le hizo Pedro Piquera, Susana Díaz, a mi juicio cometió dos errores de esos que les suelen costar votos al PSOE. Cuando Pedro Piqueras le pregunto a Díaz por el ataque sufrido en una sede del PP en Barcelona por parte de militantes de la CUP encabezados por la diputada Anna Gabriel y otro dirigente, David Fernández, Susana Díaz se mostró esquiva. No denunció con rotundidad el comportamiento fascistoide de los miembros de la CUP. Y es que el intento de asalto a la sede del PP es inadmisible y ningún demócrata puede permanecer indiferente, hay que condenarlo sin paliativos.
El segundo fallo de Susana Díaz tuvo que ver con la situación en Cataluña ante la embestida independentista. La Presidenta andaluza de repente se instaló en la ambigüedad, una ambigüedad un tanto cínica. Se refirió a la declaración de Granada y echó balones fuera. Eso sí se la lleno la boca de la palabra "dialogo" lo que esta muy bien siempre que hubiera acotado que dialogar en ningún caso pasa por saltarse la ley, y que cualquier dialogo con los independentista será dentro del marco de la Constitución y que desde luego el PSOE jamás amparará ni promoverá la ruptura de España. Pero no lo dijo.
Parece que Susana Díaz no se ha enterado de que muchos militantes socialistas tienen claro que algunos de los problemas con Cataluña son fruto de la frivolidad de su amigo José Luis Rodríguez Zapatero promoviendo una reforma del Estatuto que en ese momento nadie pedía y jugando a aprendiz de brujo con Artur Mas. Así que muchos de los problemas de hoy son consecuencia de la errática política de Zapatero con Cataluña. También la ambigüedad mantenida respecto a los independentistas. Así que esta muy bien eso de dialogar pero a los socialistas les falta decir sobre qué y cuales son los límites. Si Susana Díaz no es clara al respecto no lograra recuperar la confianza de muchos votantes socialistas.
Así que Díaz debería de afinar su discurso en este terreno. Por lo demás se le nota que sale a la plaza con ganas de ganar. Y en eso está.


Escaño cero - ¡Por fin!

28.03.17 | 08:16. Archivado en Julia Navarro


MADRID, 27 (OTR/PRESS)

Se la esperaba y no terminaba de llegar pero ¡por fin! Susana Díaz se ha lanzado jugándose el todo por el todo al anunciar su candidatura a la secretaria general del PSOE.
Viendo las "fotos" de la presentación de Susana Díaz se evidencia aún más la ruptura del PSOE. A la presidenta andaluza la avala el PSOE de siempre, quienes defienden un partido independiente con un proyecto propio y sin complejos respecto a lo que puede haber a su izquierda, al día de hoy Podemos.
Los que en su día hicieron grande al PSOE son quienes hoy arropan a Susana Díaz junto a otros muchos dirigentes locales y desde luego militantes.
Frente ella Pedro Sánchez empeñado en un proyecto político que no se sabe en qué consiste salvo porque se autoproclama el auténtico adalid de la izquierda al tiempo que tiende la mano a Podemos.
Sánchez quiere ser el candidato de las bases, de los indignados, que los hay, en las filas del PSOE, de quienes se rebelan contra el "padre".
Sin embargo el tercero en liza, Patxi López, es quién realmente lo tiene más difícil. El PSOE clásico no está con él y el de los "indignados" tampoco. López se ha situado en el medio, en tierra de nadie, con un discurso templado en el que apela a la unidad y la confraternidad en la familia socialista.
Yo diría que, de los tres, quién más se juega en el envite es Susana Díaz. Si pierde frente a Sánchez su futuro político quedaría colgando de un finísimo hilo.
Susana Díaz ahora es la presidenta de Andalucía, es decir una política poderosa con mando en plaza dentro y fuera de su partido, pero si pierde frente a Sánchez o López, su liderazgo será cuestionado y muchos de los que hoy la aclaman en Andalucía empezarían a moverla la silla.
De aquí a que se celebren las primarias Díaz tendrá que recorrerse España de punta a punta y aguantar las criticas de quienes señalan que eso será tanto como "abandonar" Andalucía. Lo que tiene guasa es que se lo digan desde el PP cuando los populares tienen una secretaria general que hace triplete, como ministra de Defensa, como líder de Castilla La Mancha y como "jefa" de Génova 13.
Los partidarios de Sánchez tampoco se lo van a poner fácil. Pero yo diría que el peor enemigo de Susana Díaz puede ser ella misma. Además de ganas y ponerle pasión a la política necesita un discurso potente, un discurso capaz de ilusionar a los antiguos votantes del PSOE(muchos de ellos ahora votan a Podemos) y por lo menos interesar a los jóvenes. Porque la realidad es que el voto joven hoy está en Podemos.
No, no lo tiene fácil por eso es una muestra de valor que teniéndolo casi todo Susana Díaz se juega todo.


Escaño cero - Turquía no es Europa

24.03.17 | 08:16. Archivado en Julia Navarro


MADRID, 23 (OTR/PRESS)

Hoy apenas queda nada del legado de Kemal Atatürk el inspirador de la Turquía moderna. Su principal empeño fue occidentalizar Turquía y acercarla a Europa. En buena medida lo consiguió. Así durante décadas Turquía fue un Estado laico con una legislación en muchos aspectos avanzada sobre todo comparada con las de la zona.
Atatürk tenía una sincera admiración por Occidente de manera que su primer paso al hacerse con el poder fue el de secularizar la sociedad turca. Abolió la poligamia y la "sharia", prohibió el uso del velo a las mujeres a las que además les dio el derecho al voto del que carecían hasta ese momento, y cerró las madrazas e impuso la educación obligatoria, gratuita y laica. No contento con eso introdujo el alfabeto latino y el calendario gregoriano. Su objetivo era que Turquía se pareciera a cualquier país europeo.
Pero ya digo que la Turquía del siglo XXI ha dado unos cuantos pasos atrás respecto a la Turquía de Kemal Atatürk. De eso se ha encargado Recip Tayyip Erdogan que ha devuelto a Turquía a tiempos pretéritos. La religión vuelve a ser la línea conductora del Estado y por tanto de la sociedad. Y no solo eso, sino que los atisbos de modernidad se han ido apagando.
Pero lo realmente más preocupante es que la Turquía de Erdogan no es precisamente un Estado con usos democráticos. Se persigue y encarcela a sus adversarios políticos, se llevan a cabo "purgas" contra los disidentes, no hay la libertad de expresión, son numerosos los periodistas detenidos y encarcelados, las mujeres vuelven a esconderse tras el velo, y su política ambigua respecto al ISIS, son algunos de los puntos negros del gobierno de Erdogan.
Tampoco hay que perder de vista la política chantajista de Erdogan respecto a Europa a cuenta de los refugiados. Chantajea a la Unión Europea dejando salir pateras de la costa turca y solo las retiene si se le paga generosamente. Se permite insultar a quién le contraría como ha sucedido recientemente cuando algunos países han denegado el permiso a sus ministros para hacer campaña política a favor de Erdogan.
Turquía no es Europa y si alguna vez caminó en su dirección ahora ha dado un gigantesco paso atrás de manera que será difícil que este país pueda formar parte de la Unión Europea sobre todo porque no respeta los más elementales derechos humanos.
Pero cuidado porque Recip Tayyip Erdogan es un adversario formidable capaz de cualquier cosa porque tiene osadía y fe. Una combinación explosiva. Lo estamos viendo.


Escaño Cero - La zafiedad de Dijsselbloem

23.03.17 | 08:16. Archivado en Julia Navarro


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

Si Jeroen Dijsselbloem tuviera un ápice de vergüenza a estas horas ya habría presentado su dimisión como presidente del Eurogrupo.
Sus declaraciones a un periódico alemán afirmando que los países del norte han sido solidarios con los del sur durante la crisis pero que los países del sur se han gastado el dinero en alcohol y mujeres, han provocado la indignación de buena parte de la Eurocámara, incluidas las filas del grupo socialista de las que Dijsselbloem forma parte.
Desconozco si hay alguna manera de relevar de su puesto a un tipo de esta calaña pero en cualquier caso la Eurocámara y el Eurogrupo deberían de pedirle formalmente que se vaya.
Jeroen Dijssenbloem pertenece al partido socialista holandés que acaba de sufrir un fortísimo revés en las recientes elecciones. Durante su mandato al frente del Eurogrupo se ha destacado por su inquina a Grecia, país para el que ha defendido medidas económicas draconianas sin importarle las consecuencias de estas medidas sobre los ciudadanos griegos.
Dijssenbloem es todo lo contrario de lo que uno espera de un socialista. Es manifiesta su falta de sensibilidad para los más débiles, para los que más han sufrido las consecuencias de la crisis.
Su soberbia y zafiedad han vuelto a aflorar en estas declaraciones en las que caricaturiza a los países del sur acusando de gastar dinero en alcohol y mujeres. Además de zafio es ignorante y desde luego indigno de ocupar un cargo de la responsabilidad que supone ser el Jefe del Eurogrupo.
Así que es de esperar que los responsables de la Unión Europea no dejen pasar ni un día más sin tomar cartas en el asunto sobre todo habiendo dejado claro el tal Dijssenbloem que no tiene intención de excusarse y que esta encantado de haber insultado a los países del sur (léase España, Italia, Grecia, Portugal).
Un tipo como Dijsselbloem no puede ser un dirigente de la Unión Europea porque simple y llanamente no es digno de representar a los ciudadanos europeos.


Escaño cero - Cita en el Senado

22.03.17 | 08:16. Archivado en Julia Navarro


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

El presidente de la Generalitat quiere acudir al Senado para dar una conferencia cuyo eje central será la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.
Al parecer mandó una carta al presidente del Senado, Pío García Escudero, con su petición y lleva días a la espera de la respuesta.
En mi opinión las puertas del Senado deberían de abrirse a Puigdemont para que ante los senadores se explique cuanto quiera. Hablar y escuchar no compromete a nada más que a eso.
Es evidente que en los últimos días los independentistas catalanes han puesto en marcha una estrategia encaminada a aparecer ante la opinión pública, sobre todo la opinión publica internacional, como personas abiertas al dialogo pero que se encuentran con que el Gobierno de España nadie quiere prestarles atención ni siquiera escucharles.
La estrategia es sin duda inteligente de ahí que se deba de invitar a Puigdemont a que hable en el Senado cuanto quiera. Eso sí, el presidente de la Generalitat debe también de encajar las respuestas. Y no hay más respuesta que nuestro país es un Estado de Derecho con unas leyes consagradas en la Constitución que dejan claro que la unidad de España es indivisible y que la soberanía reside en el pueblo español, es decir en todos y cada uno de los ciudadanos independientemente de en que parte del territorio vivan.
El presidente de la Generalitat lo mismo que el resto de los líderes independentistas se saben la Constitución mejor que usted y que yo pero no pasa nada por volver a recordársela cuantas veces sea necesario.
Así que a quienes piden dialogo hay que decirles que sí, que hay que sentarse a hablar, que se puede hablar de reformar la Constitución pero lo que no se puede es no cumplirla mientras esté en vigor. De manera que hoy no cabe la celebración de ningún referéndum ni aunque Mariano Rajoy estuviera dispuesto a ello. Y no se puede porque eso sería saltarse la legalidad.
Ahora bien el Gobierno central y el de la Generalitat sí deberían de sentarse a hablar de asuntos urgentes que tienen que ver con la financiación, la sanidad, educación, infraestructuras, etc. Pero resulta que de eso no quieren hablar los líderes independentistas.
Ya digo, que me parecía un acierto que Puigdemont pudiera dirigirse a los senadores, pero eso sí, con derecho a réplica.


Escaño cero - Tiempo de descuento

21.03.17 | 08:16. Archivado en Julia Navarro


MADRID (OTR/ PRESS)

Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas. Más allá de las declaraciones de los dirigentes políticos, la realidad es que para buena parte de la sociedad española ETA ya está descontada. Eso se nota también en como ha cambiado el clima de convivencia en el País Vasco. Es más, la sociedad vasca ya se ha acostumbrado a vivir en paz, con tranquilidad, sin el sobresalto de despertarse con un atentado, sin necesidad de que muchos de sus ciudadanos tengan que mirar los bajos del coche y mirar a derecha e izquierda cuando salen del portal de sus casas temiendo que les den un tiro en la nuca.
De manera que ETA está descontada porque está derrotada, esa es la realidad. Naturalmente un grupo terrorista siempre puede hacer daño pero lo cierto es que ETA ya pertenece al pasado.
Así que ETA va a escenificar una entrega de armas pero la pregunta que cabe hacer a esta organización es por qué no anuncian de una vez por todas su disolución.
En cualquier caso ETA ya es un anacronismo. Eso sí, creo que el gobierno español debe de gestionar bien estos últimos estertores de la banda terrorista y dar la respuesta adecuada.
Ni aplaudir porque hayan decidido entregar las armas fruto de la derrota ni negar la posibilidad de abordar una política penitenciaria que permita que los presos que están fuera del País Vasco terminen de cumplir sus condenas en las cárceles vascas.
Con ETA derrotada, el Estado puede permitirse una política penitenciaria diferente y poco más.
Por eso es importante que el entendimiento entre el presidente Rajoy y el Lendakari Iñigo Urkullu. Si de algo ha dado muestras Urkullu es el de ser un dirigente tan cabal como pragmático.
Mariano Rajoy se equivocará si no acuerda con Urkullu el punto final de la banda terrorista.
Atrás quedan los años de plomo en que tantos inocentes murieron víctimas de las acciones terroristas de ETA y aún hacia atrás con el dolor que producen esas muertes, además del trauma de los familiares, lo importante es que el Estado de Derecho ha vencido.


Escaño Cero - Los nuevos pobres

17.03.17 | 08:16. Archivado en Julia Navarro


MADRID, 16 (OTR/PRESS)

Que la crisis ha destruido el tejido social que formaban las clases medias es algo evidente. Como lo es también que la salida d la crisis está consistiendo, entre otras cosas, en crear empleo barato.
De ahí que estemos asistiendo a una nueva clase social, la de los nuevos pobres que tienen trabajo. Personas que trabajan por sueldos míseros y con una gran incertidumbre laboral.
Por eso estoy entre quienes se indignan cuando desde el Gobierno lanzan las campanas diciendo que España está en el buen camino. Yo diría más bien que en España muchos ciudadanos se han quedado en el camino, que son centenares los jóvenes que han tenido que emigrar, los mayores de cincuenta que fueron despedidos y que nunca volverán al mercado laboral, los nuevos empleos que se crean en condiciones de inestabilidad y bajo salario, etc, etc, etc.
Y me indigno más cuando desde la OCDE pero sobre todo desde la Unión Europea se hacen informes, regañando a España, por estos y otros problemas de la economía española. Hay que tener la cara de cemento para hacerlo. Porque lo que nos ha llevado a esta situación son las políticas dictadas desde la UE, inspiradas por Alemania y ejecutadas sin rechistar por Mariano Rajoy. Así que ¡manda huevos! que diría el clásico cuando en un alarde de cinismo los burócratas europeos señalan sin despeinarse los "puntos negros" de nuestra economía de los que ellos son también responsables.
En nuestro país, insisto, se destruyó a buena parte de la clase media y la nueva clase media de ahora forma parte de los nuevos pobres. Es difícil que con, los sueldos que se pagan las familias puedan llegar a fin de mes. Pero sobre todo hay un chantaje sutil, o aceptas esos empleos basura o tanto da porque alguien lo aceptará. Ha sido tal el susto y la angustia vivida por los ciudadanos que en estos se han quedado en el paro que hoy la mayoría prefiere un empleo basura antes de quedarse fuera del mercado laboral, y de eso se aprovechan algunos empresarios desaprensivos.
Es curioso como las empresas del Ibex 35 alardean de sus ganancias pero esos beneficios no alcanzan ni remotamente a sus empelados, al contrario, la mayoría de las empresas continúan haciendo ajustes de plantillas y recortes de sueldos en nombre de la competitividad.
Lo he dicho en otras ocasiones, a los prohombres del Ibex 35, a banqueros y algunos políticos, les haría vivir una temporada con mil euros (eso porque soy generosa) a ver como se las arreglaban. Sería hasta divertido verles cuadrando los mil euros para pagar hipoteca, comida, colegios, luz, gas, agua, etc.
Deben de pensar que son diferentes a nosotros, que los ciudadanos de a pie somos hijos de un "dios menor" y por eso podemos ser mileuristas pero que ellos son los "elegidos".
Así que a los señores de Bruxelas nada de broncas, y a nuestro gobierno que no "saque pecho". Un poco de respeto y consideración por favor.


Escaño cero - La religión en el espacio público

16.03.17 | 08:16. Archivado en Julia Navarro


MADRID, 15 (OTR/PRESS)

El Tribunal de Luxemburgo ha dictaminado que las empresas pueden prohibir el uso del "hiyab" en los espacios públicos. Eso sí, el Tribunal pasa la "patata caliente" a los tribunales de cada país para que sean estos los que decidan en cada caso.
La realidad es que en la propia sociedad hay controversia sobre el uso del hiyab. Están quienes defienden que su uso forma parte de la libertad religiosa e individual y quienes van más allá aludiendo a que el uso del hiyab es una manifestación de "sumisión" de las mujeres.
En mi opinión ambas cosas son ciertas. Así que la cuestión de fondo es que modelo de sociedad queremos y sobre todo si la emancipación y la conquista de la igualdad por las mujeres en los últimos cien años puede dar marcha atrás.
La realidad es que hay una parte del Islam que parece tener un problema con el cuerpo de las mujeres, que parece medir su dignidad por los metros de tela con que se cubre, que las hace tener un sentimiento de sentirse "desnudas" si no se cubren la cabeza. Eso choca con nuestro modelo de sociedad donde las mujeres hemos conquistado ir como nos viene en gana, es decir nuestra liberación ha pasado precisamente por despojarnos de la dictadura de una manera de vestir que se consideraba la correcta. Así que afortunadamente hemos conquistado el derecho a decidir si llevamos o no, sostenes, elegir el largo de falda que nos venga en gana o dejar al aire parte de nuestra anatomía y bañarnos en piscinas en playa como mejor nos parezca, con traje de baño o desnudas. Todo esto no ha sido fácil conseguirlo y sin duda ha formado parte de la lucha por derechos y libertades. Así que el debate es si es compatible que en el espacio público haya mujeres que hacen una exhibición de "sumisión" cubriéndose con el "hiyab" o si eso es lisa y llanamente una vuelta atrás pero eso sí con el envoltorio de que las mujeres que lo hacen es porque están haciendo uso de su propia libertad. La pregunta es si como sociedad se debe de aceptar que una manifestación de "sumisión" sea algo estrictamente individual.
Creo que el debate está servido y hay que abordarlo sin hipocresía. En cualquier caso la decisión del Tribunal de Luxemburgo es salomónica, no impide a las mujeres llevar el velo en el espacio privado pero avala a las empresas que tiene un reglamente interno que pueda prohibir que sus trabajadores hagan exhibición de sus creencias religiosas. Es una manera de señalar que el hiyab no solo tiene que ver con la libertad de algunas mujeres sino con la libertad de toda la sociedad.
Al mismo tiempo desde Podemos están promoviendo que TVE no pueda emitir misas como lo viene haciendo desde hace décadas, al igual que presta espacios a los evangélicos, judíos y musulmanes.
Curiosamente desde Podemos no se dice una palabra sobre las emisiones religiosas de las otras religiones ¿Por qué?

El anticlericalismo decimonónico de una parte de la izquierda empieza a ser tan rancio como recurrente. A mi me resulta curioso que en nuestra sociedad muchos de los que defienden el derecho a que las mujeres exhiban signos de "sumisión" sin embargo les resulte insoportable la emisión de una misa que no tienen que ver si no quieren. Vuelvo a preguntar ¿Por qué?

Puede ser discutible que la televisión pública preste espacio a actos religiosos, pero en cualquier caso el debate se debería de extender sobre todas las religiones no solo sobre la católica, que por cierto forma parte de nuestra propia cultura y sin ella no podríamos ni explicar la Historia de Europa ni la de nosotros mismos y desde luego sería inútil que visitáramos ninguno de los grandes museos porque no entenderíamos nada habida cuenta de que miles de obras de arte tienen precisamente motivos religiosos.
El alma de Europa enlaza con la tradición judeo-cristiana para bien y para mal. Pero vuelvo al principio, no está de más el debate sobre si la religión debe de tener lugar en el espacio público y la televisión lo es, pero eso sí, sin hacer anticlericalismo barato, es decir sin sacar músculo anticatólico.


Escaño cero - La sentencia

15.03.17 | 08:16. Archivado en Julia Navarro


MADRID, 14 (OTR/PRESS)

Artus Mas ha alzado la voz para quejarse de que el Tribunal Superior de Cataluña le haya condenado a dos años de inhabilitación como máximo responsable de la convocatoria del referéndum celebrado ilegalmente el 9 de noviembre del 2014.A sus entonces consejeras, Joana Ortega e Irene Rigau, el Tribunal también las ha condenado a poco menos de dos años por el mismo delito.
A Mas le parece que no deberían de condenarle a nada mientras que una parte de la opinión pública piensa que le ha salido barato saltarse a la torera la ley. Es lo que suele suceder con los juicios mediáticos en los que todo el mundo tiene opinión sobre cual debe de ser la pena.
No seré yo quién me dedique a dilucidar si la condena es mucha o poca pero sí me permito opinar sobre lo que supone que el representante de una institución sea capaz de cometer una ilegalidad a sabiendas que la cometía.
Me parece muy peligrosa esa corriente populista que recorre el mundo en el que algunos políticos han decidido que las instituciones y las leyes no importan sino que ellos solo se deben a lo que los ciudadanos digan que quieren en referéndum y consultas populares. Deslegitiman las estructuras de la democracia y de las instituciones para defender un mandato directo a través de las consultas populares diciendo que esa es la verdadera democracia. En realidad utilizan las instituciones para lo que les conviene y las atacan si se convierten en un obstáculo para sus fines sean los que sean.
Mas ha anunciado que recurrirá a todas las instancias judiciales incluidas las europeas. Está en su derecho en hacerlo. Luego veremos si, en caso de que no le den la razón, muestra respeto por lo que decidan los Tribunales.
Me atrevo a decir que Cataluña no se merece a estos dirigentes que han colocado a la Comunidad al borde del abismo y que además son representantes de un partido que en estos días se juzga en los tribunales su financiación ilegal, amen de la escandalosa conducta de la familia Pujol encausada también por cuestiones de dinero.
Me pregunto que pasará si Mas durante dos años queda inhabilitado. La respuesta es que no pasará nada. Estoy segura que Cataluña no se va a cimbrear ni a sufrir ningún cataclismo por la ausencia política de Artur Mas, por más que él se muestre tan convencido de su importancia.


Escaño cero - "26, domingo"

14.03.17 | 08:16. Archivado en Julia Navarro


MADRID, 13 (OTR/PRESS)

"Habemus candidata a la secretaria general del PSOE". Susana Díaz anunciará oficialmente su candidatura el próximo domingo 26 de marzo.
No lo va a tener fácil. Pedro Sánchez, su gran adversario, le lleva delantera. No solo eso, Sánchez se complace en hacer actos en Andalucía para demostrar el grosor de su músculo como candidato. Supongo que Susana Díaz ni se engaña ni se deja engañar por quienes creen que sale como ganadora porque ahora mismo sería una temeridad dar nada por hecho y, a simple vista, Sánchez le lleva ventaja.
Díaz de enfrentará a Sánchez que se lo va montando de "mártir" precisamente un martirio provocado por ella. Los "sanchistas" presentan a su jefe como David luchando contra Goliat, el candidato de las bases contra la candidata del "aparato" y eso siempre da un "plus" al "mártir" de turno, en este caso a Sánchez.
En mi opinión en Sánchez hay mucha impostura pero vivimos en una sociedad en la que las emociones priman por encima de la razón y pocos son los que se paran un minuto a analizar los porqués de las cosas. Así que ha cuajado que Sánchez es una víctima y Díaz su verdugo y es difícil luchar contra esa creencia. Por eso digo que Susana Díaz lo tiene difícil. Pero sus dificultades no solo estriban en la fuerza de Sánchez sino en que, hasta ahora, no ha hecho gala de tener un discurso político potente, un proyecto de país y de partido. Sánchez tampoco lo tiene pero lo parece.
El tercero en discordia, Patxi López, es quién viene haciendo un campaña llena de contenido, alejándose de odios y rencillas, y sobre todo ha presentado un programa interesante. Quizá, precisamente porque no va a insultando a nadie se le hace menos caso.
Pero además de con López y Sánchez, Susana Díaz se enfrentará a otras dificultades, por lo pronto tendrá que encajar los ataques de populares y podemitas que la echarán en cara que si llega a ser secretaria general no dedique todo su tiempo a Andalucía.
El argumento es fácil de rebatir, por ejemplo a los populares solo tiene que recordarles que su secretaria general es además ministra de Defensa y jefa de filas del PP en Castilla-La Mancha.
En cuanto a los "podemitas" tampoco es difícil enfrentarse a su demagogia, porque si se puede ser secretario general de un partido y presidente del gobierno de España con más motivo se puede ser secretaria general de un partido y presidenta de una Comunidad.
Pero el gran reto de Susana Díaz es tener un discurso sólido y coherente, capaz de convencer a la familia socialista y a los votantes, de que merece la pena apostar por ella. Y eso solo depende de ella misma.
Veremos que pasa a partir del domingo 26 de marzo.


Escaño Cero - A cuestas con Europa

10.03.17 | 08:16. Archivado en Julia Navarro


MADRID, 9 (OTR/PRESS)

¿Hay que repensar la Unión Europea? Puede que sí, aunque no será de eso de lo que hablen, al menos oficialmente los líderes europeos que vuelven a reunirse para la reelección de Donald Tusk como presidente del Consejo de Europa. Pero esa idea sí que parecía flotar en la reunión mantenida a principios de la semana en Versalles entre Francois Hollande, Angela Merkel,Mariano Rajoy y Paolo Gentiloni.
Lo cierto es que el Club de los 28, a punto de convertirse en el de los 27 por el Brexit, tiene problemas de calado para los que al día de hoy ha sido incapaz de arbitrar respuestas que sean aceptadas por todos sus miembros. Desde el drama de la inmigración, a las relaciones con Rusia, desde cómo responder a los desafíos que plantea Donald Trump, a la incapacidad hasta ahora de consensuar unos mínimos en política exterior y sobre qué hacer ante el auge de los populismos.
Dentro de la propia Unión Europea los hay que defienden que ésta no debe de ser más que un club económico, es decir un espacio para el libre mercado y poco más, frente a quienes siguen defendiendo el sueño de los Estados Unidos de Europa, lo que cada vez parece más difícil habida cuenta de que a Europa le recorre una corriente nacionalista tan fuerte como desalentadora.
Sin embargo parece que hay un sector firmemente decidido a impulsar políticas comunes en seguridad y defensa lo que supondría sacar "músculo" en un momento en que Donald Trump ha dejado dicho que los europeos tienen que hacerse a la idea de que no pueden depender de Estados Unidos.
La verdad es que sería deseable que los líderes europeos fueran capaces de llegar a un acuerdo sobre políticas de seguridad y defensa, lo que más allá de discursos y declaraciones solemnes tampoco va a ser nada fácil habida cuenta que los países de la UE tienen una política propia al respecto acorde con sus propios intereses.
Lo cierto es que seguramente la UE necesita repensarse precisamente porque ha perdido peso en el afecto de los ciudadanos europeos decepcionados por la rigidez de sus instituciones a la hora de abordar la crisis que ha asolado al continente. Sobre todo los países del sur como Grecia, Portugal o España que se han visto obligados por Bruxelas versus Berlin, a adoptar medidas durísimas que han provocado un sufrimiento enorme a los ciudadanos. La austeridad que tanto obsesiona a la señora Merkell ha dejado fuera del sistema a miles de familias.
Pero a lo que vamos, la Comisión Europea ha elaborado un Libro Blanco en el que se recogen distintas posibilidades para el futuro de la UE. Ese Libro Blanco debería de servir para el debate, no solo entre los burócratas de Bruxelas o los Jefes de Gobierno de la Unión sino, entre todos los ciudadanos europeos para decidir en que dirección queremos ir.
La UE se tiene que reinventar para seguir siendo un éxito. Veremos si sus dirigentes son capaces de hacerlo.


Viernes, 31 de marzo

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca