Opinión

Extrema necesidad

16.12.13 | 07:40. Archivado en José Cavero

En Sevilla, los padres y su hija de 14 años han muerto tras sufrir graves episodios de vómitos. Otra menor de 13 años está ingresada. Vivían de la recogida de cartones, y según los relatos periodísticos y de vecinos, es probable que consumieran alimentación en mal estado, recogida de contenedores de basura. Al mismo tiempo, está dando mucho que hablar la intervención de un doctor que, según ha relatado con detalle La Vanguardia, en un programa de Intereconomía ha denunciado que, cada vez más, muchas personas renuncian a la adquisición de las medicinas recetadas por sus médicos de atención primaria porque tienen que elegir: medicinas, o la comida familiar de esa semana.

No es la primera vez que los médicos denuncian esa situación de la realidad, de cada día: muchas familias no pueden afrontar el gasto de un euro más en sus presupuestos para atenciones médicas o farmacéuticas. No es ciencia ficción, ni un regreso a las calles que retrataba Charles Dickens en sus novelas. Es un retrato vivo, real y durísimo de la situación a la que han llegado, lamentablemente, muchos españoles en nuestros días, víctimas de la pérdida de poder adquisitivo de sus familias, muchas de ellas en paro, o en situación de extrema necesidad. ¿Regalos de navidad, luces navideñas?

Mucho nos tenemos que no están los tiempos-aquí y ahora, en esta España nuestra de 2013-2014- para esa clase de lujos. Por fortuna, hoy se elogian como meritorios y dignos de aplauso quienes realizan tareas como las de Caritas o los Bancos de Alimentos. Eso es lo que se lleva, por fortuna, para paliar tantísimas situaciones de auténtica y extrema necesidad.
JOSÉ CAVERO


Montoro salió a cazar rojos

09.12.13 | 07:35. Archivado en José Cavero

Finalmente, el ministro Montoro dio algunas explicaciones, ciertamente poco esperadas y harto novedosas, sobre la crisis que viene padeciendo la Agencia Tributaria tras casos tan sonados como Cemex y las declaraciones de la Infanta Cristina. El ministro de Hacienda llega a la conclusión de que las purgas, depuración o como venimos llamándole los periodistas a las dimisiones casi masivas de funcionarios de la Agencia no responden a otra cosa que al hecho de que  la cúpula de la Unidad de Grandes Contribuyentes estaba llena de socialistas. ¡!Cielos!!. >La Agencia Tributaria estaba plagada de rojos…

¿Desde cuándo estaba sucediendo tal cosa? A poco que se tire de hemeroteca, será preciso rememorar la reforma fiscal de Fernández Ordóñez, don Paco, y las sucesivas reformas de la reforma, empezando por la de García Añoveros, Borrell…

Todos ha ido sembrando de rojos la Agencia Tributaria, según la conclusión a la que ha llegado Montoro y sus colaboradores.
De verdad, de verdad de la buena, que así lo explicó Montoro en la conversación informal que mantuvo durante la recepción en el Congreso del Día de la Constitución, en la que, dice la Agencia Efe, el ministro se ha empeñado en transmitir que los 29 ceses que se han producido en la Agencia Tributaria desde que fuera nombrado director general Santiago Menéndez son "relevos" como los que hay en "cualquier empresa" y que nada tienen que ver ni con Cemex ni con el caso Nóos. "Cesan porque no les gusta el director general", ha recalcado, tras subrayar que los que dejan su cargo son gente del PSOE que estaba a disgusto con Menéndez. Y sobre las denuncias que algunos inspectores hacen en la prensa, Montoro ha dicho que "no son denuncias, son palabrería" y ha defendido el derecho de Santiago Menéndez a "montar su equipo".

Montoro y Menéndez quieren un equipo sin rojos. De ahí las purgas y depuraciones de quienes se han visto descubiertos y forzados a emigrar fuera de los pasillos de la antigua “Hacienda somos todos”…


Alfonso Armada y José Cosmen, dos que cabalgan juntos

02.12.13 | 07:29. Archivado en José Cavero

Han coincidido a la hora de morir dos ilustres personajes, gallego uno y asturiano el otro, Alfonso Armada y José Cosmen, que posiblemente nada tuvieron en común en su larga trayectoria vital, 93 y 85 años, que su excepcional capacidad de iniciativa. Armada fue el impulsor del golpe de Estado de 23-F.

Llegó a interpretar que el Rey quería un cambio de timón y que ese cambio suponía el regreso de posmilitares al mando. De él mismo. Yo tuve oportunidad de conversar largo y tendido con él, en su pazo-vivero gallego, entre camelias. Por cierto, una que me regaló entonces aún vive. Ha sobrevivido al exgeneral. Armada siempre estuvo convencido de que actuaba según la voluntad y el deseo del Rey.

El otro ilustre fallecido, José Cosmen, asturiano de pro, tiene en su haber el lanzamiento de una empresa, Alsa, que primero triunfó en España y luego trasladó las razones de su éxito a China, nada menos. Cosmen también demostró una extraordinaria capacidad de emprendimiento e iniciativa, nadie lo duda.

Los dos personajes “del norte”, se han ido “a cabalgar juntos” a nuevas aventuras. Sólo los ha unido la fecha de su desaparición de escena, de su mutis definitivo del teatro de la vida. El balance de uno y de otro es tremendamente desigual. En la carrera de Armada hubo un borrón descomunal, que anuló muchos años de servicio y posibles buenas intenciones. En el balance de Cosmen hay un espectacular servicio a la marca España, antes de que la marca España fuera “producto de exportación”.
Nada puede haber más desigual que las necrológicas de esta pareja de –cada uno a su modo- patriotas.


Canal Nou, descanse en paz y gáneselo otra vez

29.11.13 | 19:15. Archivado en José Cavero

Todos , y yo el primero, hemos lamentado, y lamentamos, el final de Canal Nou. No terminamos de acostumbrarnos a la sangría y sequía de medios, y mira que son ya muchos los que hemos visto oscurecerse y apagarse, en los últimos tiempos. Pero, además de lamentar el fallecimiento más o menos súbito o imaginable del canal autonómico valenciano, muchos coincidimos también en señalar que muchos profesionales, y especialmente los de más alta responsabilidad, en esa misma cadena, no se habían ganado el crédito suficiente para seguir teniendo la confianza de sus oyentes. Apenas en los últimos días, una vez decretado ya el cierre, los profesionales de Canal Nou actuaron como tales, y dieron noticia de lo que acontecía en la Comunidad, sin las barreras y las cortapisas de los responsables políticos.

Es decir, Canal Nou ejerció muy escasamente la tarea para la que, teóricamente, fue concebido y sufragado. Los redactores de base tienen muy escasa culpa, pero también cooperaron en la desgraciada historia de un canbal que llegó a ser nefasto, indigerible y digno de su cierre., La politización que se hizo de él y con él, lo terminó matando. Camps, Barberá, los Fabra y demás ralea han tenido algo o mucho que ver en la degeneración progresiva que se produjo, y que impidió que los valencianos llegaran a tener, ya hace años, el canal que hubieran merecido.

O sea, que es lamentable el fallecimiento. Muy lamentable. Pero tampoco conviene llorar demasiado a esta víctima de una politización progresivamente “degenerante”.


José Cavero - El fallido comunicado de la banda.

12.01.11 | 12:20. Archivado en José Cavero


MADRID, 11 (OTR/PRESS)

Desde el "ETA da un paso más", hasta el "ETA hace el comunicado de siempre", pasando por "ETA anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable", o las apreciaciones que el comunicado ha merecido a Rodríguez Zapatero: No habrá diálogo, el Gobierno no va a bajar la guardia, o ETA tiene que abandonar las armas y respetar las leyes", pasando por las opiniones de Pérez Rubalcaba, Patxi López o Marcelino Iglesias..., podemos encontrar toda suerte de matices y de apreciaciones, pero todas coincidentes en poner de relieve le desconcierto que la banda ha producido con un comunicado que no era, ni mucho menos, el esperado. Se confiaba en que la banda diera un paso más, y anunciara el final de su tiempo de casi medio siglo de crímenes, y de casi medio millar de asesinatos, y en cambio, vuelve a decirnos cómo debe resolverse lo que llama una solución al secular conflicto vasco. No termina de enterarse de que ese secular conflicto se llama ETA, y que su desaparición, por extinción o por derrota, será, definitivamente, lo que termine con "el secular conflicto político".

En conclusión, bien puede asegurarse que el comunicado ha defraudado. Las reacciones de los partidos y de los políticos ha sido unánime. Las nuevas opiniones expresadas por la banda no son suficientes, no es eso lo que cabe esperar de la banda. Lo único que tienen que hacer es abandonar las armas y respetar las leyes vigentes, sin esas pretensiones absurdas de querer seguir siendo interlocutores imprescindibles y negociadores del grado de territorialidad, derecho a la autodeterminación y hasta independencia para la famosa Euskal Herría de su invención y del iluminado Sabino Arana...

Posiblemente, quien más matices ha proporcionado a su reacción haya sido el vicepresidente y ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha mostrado su decepción porque, como ha dicho ahora y viene diciendo desde hace meses, "el único comunicado de ETA que queremos leer es el que declare el fin irreversible y definitivo" del terrorismo. El vicepresidente y ministro del Interior resumió sus impresiones respecto al alto el fuego etarra: "No es una mala noticia pero no es la noticia". Rodríguez Zapatero insistía en que sólo se espera ese comunicado de final de trayecto, que anuncie el fin de la banda. Sólo vale el fin de la banda terrorista. Y en la misma línea se manifestaban los portavoces del PP o del PNV: El único comunicado, el único anuncio, que se espera de la banda es su propio final. Que se quite de en medio de una vez, que deje de molestar por más tiempo. Ahora puede suceder lo que algunos ya observan: que los terroristas se aferran a sus mediadores, al apoyo de ciertos expertos internacionales al margen de los gobiernos español y francés, entre ellos cuatro Premios Nóbel y el abogado sudafricano Brian Currin. También es grande la coincidencia: No son necesarios, también sobran. Como la propia banda...


José Cavero - ETA anuncia un alto el fuego permanente.

11.01.11 | 12:20. Archivado en José Cavero


MADRID, 10 (OTR/PRESS)

A mediodía de este lunes, la banda terrorista ETA anunciaba mediante un comunicado un alto el fuego "permanente, general y verificable", que "puede ser verificado por la comunidad internacional" y representa, según el comunicado, "el compromiso de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada". El texto, difundido en primer lugar por el diario Gara, fue leído por tres encapuchados con txapela y rodeados de la escenografía habitual: las banderas de Euskadi, Navarra y la bandera del rey Sancho Garcés de Navarra (denominada comúnmente Arrano Beltza -Aguila Negra-). A diferencia de comunicados anteriores, en esta ocasión el locutor era un hombre y no una mujer, que proclamó: "Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria". "ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria". ETA, que se autodenomina "organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional", dice en su comunicación estar de acuerdo con "la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político", y reitera condiciones que ya esgrimió en el pasado: territorialidad y autodeterminación. "El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político". "Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluyendo la Independencia", añade el comunicado.

El anuncio del alto el fuego etarra llega después de una de las mayores manifestaciones a favor de los derechos de los presos de la banda, celebrada este fin de semana. La izquierda abertzale pretendía que el comunicado de ETA precediera a la marcha, pero no fue así. Además, el comunicado de la banda se produce cuatro meses después de haber anunciado a la BBC un alto el fuego para "poner en marcha un proceso democrático". ETA dijo entonces que había tomado la decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", sin precisar si esa decisión implicaba el abandono de los atentados de forma permanente o temporal y sin hacer referencia a la petición de la izquierda abertzale para que adoptase una tregua permanente y verificable internacionalmente. El último atentado mortal de la banda terrorista se produjo el 9 de agosto del año pasado. El Gobierno reaccionó entonces asegurando que el anuncio de ETA era "claramente insuficiente" y suponía "un revés" para la izquierda abertzale porque no cumplía sus expectativas, ya que los radicales esperaban un paso más de la banda terrorista.

¿Aporta algo más el nuevo comunicado etarra? La mayor parte de los analistas coinciden en que no hay novedad alguna. ETA dice que la solución al "secular conflicto político" vasco debe resolver el núcleo de tal conflicto. La territorialidad y el derecho de autodeterminación, y sostiene que los agentes políticos y sociales vascos deben alcanzar acuerdos para consensuar el reconocimiento de Euskal Herría y su derecho a decidir, asegurando -añade- la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos "incluida la independencia". Y reclama "responsabilidad histórica" a las autoridades de España y Francia, de quienes pide que "abandonen para siempre las medidas representativas y la negociación de Euskal Herría".

Nada novedoso, con relación a lo que se viene reclamando a ETA: que la banda terrorista desaparezca por completo, y de una vez, con el anuncio previo de su propia extinción y entrega de las armas. No tiene nada más que hace ni que decir... Y mucho menos, condicionar el desarrollo democrático de Euskadi.


José Cavero - Las encuestas electorales.

09.01.11 | 12:20. Archivado en José Cavero


MADRID, 08 (OTR/PRESS)

Ya han dicho algunos responsables del PSOE que la publicación de unas concretas encuestas preelectorales que ha venido efectuado determinado medio informativos en los últimos tiempos está lejos, por supuesto, no sólo de satisfacerles, sino que también, que distan mucho de ser fiables. Eso, naturalmente, no se sabrá hasta que las elecciones se produzcan, e incluso entonces, nunca terminará de saberse, si la coincidencia o discrepancia de los augurios con la realidad tuvo o no que ver con los avisos previos que significaron tales encuestas. Pero tampoco está comprobado que la divulgación de esos datos sea un argumento necesariamente favorable o contrario para los socialistas: ¿Les advierte del riesgo para reaccionar contra él, o arrastra a la derrota a quienes piensan que todo está ya perdido de antemano?

Lo cierto es que esos resultados de las encuestas son perfectamente discutibles. La portavoz socialista Elena Valenciano ya ha dicho que no se los cree, y sin embargo, se ha apuntado a la necesidad de "trabajar duro" para evitar que lleguen a hacerse realidad "cuando toque", en mayo próximo. Evidentemente, el dato que insiste en que el PSOE perderá sus feudos autonómicos, puede producir varias formas de conducta, entre los propios socialistas y entre sus adversarios: a los primeros, les puede crear desaliento, desánimo, enfado... A los populares, por el contrario, les habrá dado "un subidón", pero también puede producir una cierta euforia paralizante: "Ya está todo hecho, nos dan el triunfo sin mover un dedo", "sin bajarse del autobús", como suele decirse. Y algo de eso también puede estarse produciendo: La oposición se ve beneficiaria de los desastres de la crisis, que sólo parece haber afrontado el Gobierno, y ante la cual, los opositores sólo han mantenido dos actitudes: la crítica y la pasividad de acción.

Por todo ello, parece conveniente que las encuestas electorales se tomen con mucha prudencia. Ni todo está ya ganado, de antemano, ni tampoco todo está perdido. Primero, porque faltan unos meses en los que las estrategias de los partidos es probable que se redefinan o reorienten. Es evidente que a los socialistas les vendría muy bien que empezaran a comprobarse los efectos de sus reformas, y que empezaran a aparecer los brotes verdes de la reactivación de los negocios, del consumo, de la productividad, y sobre todo, de la reaparición de empleos y trabajos.

No es menos evidente que el PP tiene que empezar a cambiar su estrategia de los últimos tres años: ya no basta decir que los socialistas lo han hecho todo mal y han cometida toda suerte de errores, porque se echarán de menos los apoyos que el PSOE reclamó siempre del PP, cuando le invitaba a sumare a las reformas y a aplicarlas en sus propios ámbitos de decisión., como ya son muchas autonomías. La cumbre de los presidentes autonómicos fue, en ese sentido, muy aleccionadora: el PSOE propuso una serie de medidas, entre ellas recortes sustanciales del gasto de los gobiernos autonómicos, que el PP se negó a asumir como parte de su estrategia de oposición frontal y total a todo lo que planteara el Gobierno socialista.

Se hubiera ganado bastante tiempo, de haberse conseguido aquellos propósitos. Fue necesario que "los mercados" apretasen las tuercas y condicionaran esos ajustes que ahora empiezan a conseguir frutos, como un déficit que ya se encamina del nueve al seis por ciento con el que deberá terminar el nuevo año 2011.Tampoco es improbable que el PSOE recuerde en esta próxima campaña la actitud de Rajoy, culpabilizando siempre y del todo al Zapatero "causante de la crisis", y negándose a asumir que también en otros países había crisis y se adoptaban exactamente las mismas decisiones que tomaba el Gobierno de Zapatero...


José Cavero - La complicada negociación Gobierno-sindicatos.

09.01.11 | 12:20. Archivado en José Cavero


MADRID, 08 (OTR/PRESS)

Poco o casi nada se está filtrando de lo que ocurre en la mesa renegociación entre Gobierno y sindicatos sobre la reforma de las pensiones. Pero, eso sí, trasciende la idea de que las cosas no están resultando sencillas, en este fin de semana maratoniano, en el que se tratan de aproximar posiciones. Como no fue posible entenderse en la reforma laboral, no es improbable que tampoco esta otra asignatura haya que recurrir a la decisión última de las cámaras legislativas, antes de que la reforma llegue al Boletín Oficial. Con otra peculiaridad que todos tienen en cuenta: que la falta de acuerdo en torno al retraso de la edad de jubilación a los 67 años puede llevar a la convocatoria de otra huelga general, como también sucedió en la reforma del mercado de trabajo, cuando tampoco fue posible el entendimiento.

Pero las partes siguen y seguirán hasta el final del tiempo que se han dado: Gobierno y los sindicatos continuarán con la reunión para tratar de acercar posiciones sobre la futura reforma de las pensiones, un encuentro encabezado por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. Se sabe que Gobierno y sindicatos, que no han querido siquiera revelar dónde tiene lugar la reunión, intentaron el viernes durante más de tres horas alcanzar algún acuerdo que les permita pactar la futura reforma del sistema público de pensiones y de la negociación colectiva, así como el desarrollo de la reforma laboral.

No obstante, el tema más acuciante es el de las pensiones, ya que la falta de acuerdo en torno al retraso de la edad de jubilación a los 67 años puede llevar a la convocatoria de una huelga general, que sería la segunda después de la del 29 de septiembre, entonces contra la reforma del mercado de trabajo. Ninguno de los asistentes a la reunión ha querido, de momento dar detalles de la misma, que se conocerán sólo cuando las negociaciones hayan concluido, lo que podría ocurrir este sábado, o tal vez el domingo, "según cómo vaya el encuentro", dijeron fuentes de Trabajo. Se sabe, sin embargo, que los ánimos no son optimistas, aunque apenas ha trascendido que en la cita del viernes, según uno de los asistentes, se trataron temas generales.

Fuentes de Trabajo han mostrado su esperanza en que la mera continuación de las conversaciones esté siendo una buena señal. Un informador explica que al primer encuentro unos y otros llegaron pasándose la pelota, aunque desde Trabajo advierten que sus "planes de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años no han cambiado. El planteamiento es cómo se hace", apuntaban, refiriéndose a qué profesiones estarían excluidas o de los años de cotización necesarios para poder retirarse a los 65.

Se ha buscado acercar posiciones, trabar algún tipo de principio de acuerdo sobre la reforma de pensiones que no sitúe al Gobierno ante un nuevo choque social -con las encuestas ya muy en contra y en un año electoral-, y que evite a los sindicatos convocar otro paro de resultado incierto y que podría debilitarlos. Las posiciones de partida son lejanas, aunque no el origen de los asistentes, casi todos provenientes de la misma familia: la sindical: el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, trabajó en el gabinete técnico de UGT. La trayectoria de Gómez es similar a la de su jefe de gabinete, Antonio González, otro de los representantes del Gobierno, que también pasó por el gabinete de UGT antes de incorporarse a las tareas del Ejecutivo en la anterior legislatura.

Menos directo es el origen de la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, profesora de Derecho Laboral de la Universidad de Castilla-La Mancha, que sin embargo, trabajó junto a Antonio Baylos, un catedrático muy cercano a Comisiones Obreras. Sin embargo, nada de esto parece que esté facilitando la negociación, sino al contrario. Uno de los líderes sindicales sentado a la mesa ha explicado que conocerse desde hace meses incluso dificulta aún más las cosas...

Las dos partes, sin embargo, acudieron a la cita dispuestos a hacer un esfuerzo, por más que ninguna de las dos partes se mostrara muy optimista sobre el resultado final. "El asunto está en el alero del Gobierno", dicen en el lado sindical. Otro portavoz exponía dónde están dispuestos a negociar: incentivos para prolongar voluntariamente la vida laboral más allá de los 65 años o aumentar el cómputo. Pero de retrasar la edad legal, ni oír hablar. Para complicarlo un poco más, sobre la mesa, además de las pensiones, hay otros dos temas: la negociación colectiva y la reforma laboral. En el primer caso, el Gobierno expuso a los sindicatos la necesidad de establecer mecanismos que no obstaculicen la negociación de los convenios una vez finalizado su plazo. En el Ministerio advertían de que no estaba en sus planes proponer soluciones propias de la patronal.

Los sindicatos, a su vez, exigen el compromiso del Gobierno de no entrometerse en las negociaciones pendientes con la CEOE para pactar entre ellos los cambios en los convenios, tal y como exige la reforma laboral. Sobre el desarrollo de ésta trataba el otro punto del orden del día, con el decreto sobre los expedientes de regulación como primera materia. Tiene que definirse el procedimiento con el que las empresas podrán acreditar las pérdidas previstas para recurrir al despido objetivo (20 días por año trabajado). Trabajo advierte que el margen "es limitado".

Vistas las cosas, se admiten apuestas. Todo puede suceder, incluso algún entendimiento...


José cavero - Equo, el proyecto político de López de Uralde.

08.01.11 | 12:20. Archivado en José Cavero


MADRID, 7 (OTR/PRESS)

Equo ya es algo más que un proyecto. Algo más que una iniciativa impulsada por Juan López de Uralde, Juantxo, el ex director de Greenpeace España que llenó las portadas de los periódicos en 2009, cuando fue detenido en Copenhague por colarse en la cena de gala que ofrecía la casa real danesa a los asistentes a la Cumbre del Clima. Aquel proyecto, presentado el 24 de septiembre en Madrid, es hoy una fundación -a falta del último visto bueno de la Administración central, que llegará a finales de mes- y, previsiblemente tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, se convertirá en un partido rojo y verde, dispuesto a hacerse un hueco en el difícil tablero de la izquierda, dominado por PSOE e IU. Competirá en las generales de 2012 con más aliados. Pero una posible convergencia con socialistas o con Izquierda Unida está ya "descartada".

La lucha verde de Juantxo López de Uralde (San Sebastián, 1963) arranca en 1985, cuando montó con otros compañeros de facultad Ecologistas de la Escuela de Agrónomos (Gedea). En 1987 se sumó a Greenpeace España, ONG de la que se convertiría en director ejecutivo el 7 de mayo de 2001. Hasta junio, Equo -término construido a partir de ecología y equidad social- pretende "aglutinar todo el espacio verde", hoy muy disperso y partido en mil siglas, y sumar a "personas, organizaciones sociales y partidos" para "construir una fuerza nueva verde y progresista", subraya López de Uralde, director de la fundación. Salvo que aparezca un "revulsivo", sobre todo en la Comunidad de Madrid, no hay planes para concurrir en mayo, aunque Equo sí "apoyará" a partidos verdes y formaciones afines: Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) o la plataforma andaluza Paralelo 36. Todas ellas están integradas en el Foro Espacio Plural, una alianza de las izquierdas ecologistas y federalistas promovida por ICV y que "convergerá de forma natural" con Equo para 2012.

"Percibimos simpatía y apoyo de muchos ciudadanos que no se sienten representados por IU o el PSOE", apunta Uralde. Palabras casi calcadas utilizan el resto de patronos de la fundación. Como Alejandro Sánchez, ex director de SEO/Birdlife, quien cree que "el modelo de IU ha tocado fondo, pues no ha querido encarnar esa vía rojiverde, como hizo ICV en Catalunya. "Perseguimos una opción más moderna, que responda a los retos del siglo XXI", y no la izquierda "clásica", agrega. Según la presidenta de la fundación, Reyes Montiel, se busca ir "más allá de IU, no sustituirla, porque no es inevitable competir con ella". El líder de Equo insiste en que la nueva marca "debe erigirse en un proyecto autónomo". "No se ha consolidado nunca este espacio ecosocialista en España -añade- justo porque los partidos verdes se han cobijado rápidamente en IU y PSOE. Aspiramos a construir un espacio propio, distinto al que cubren IU y PSOE, aunque sí entre ambos. Queremos ilusionar a los que no votan o están resignados". Rechaza la acusación de que Equo "atomice más la izquierda": "Estamos obligados a recoger esperanzas. El gran aliado del PP es la abstención. Es la que le lleva al poder". Uralde cree posible formar grupo parlamentario en el Congreso en 2012: "Dos diputados por Madrid, dos por Barcelona y otro en una provincia grande, augura". Su ejemplo es Alemania, donde Los Verdes se han asentado como tercera fuerza y superan el 20 por 100 en los sondeos.

En cualquier caso, todas las fuentes consultadas reiteran que Equo "no es una operación Mendiluce 2. Es decir, que no hay conexión con el lanzamiento que en 2003 hizo ICV del eurodiputado verde José María Mendiluce, al que presentó de candidato para el Ayuntamiento de Madrid. Aquello fue una estrategia pilotada por el partido desde Catalunya. Equo, en cambio, nace en Madrid impulsada por Uralde, "de modo autónomo". Los procesos han cambiado. Hoy se da por hecho que el candidato en las generales será Uralde, ya que goza de un "liderazgo indiscutible" y aceptado en todo este espacio rojiverde. La decisión, en cualquier caso, recaerá en el congreso constituyente de Equo, previsto para otoño, pero fuentes de la cúpula no descartan que se forjen "nuevos liderazgos". Las señas de identidad de Equo son conocidas, y constan en su manifiesto fundacional: lucha por un modelo productivo sostenible y justo (Green New Deal), por los derechos laborales y sociales y contra la pobreza, defensa de los derechos humanos, oposición a la "dictadura de los mercados"... Como defienden los líderes de la fundación, no se trata de estar a la derecha o la izquierda de IU. En algunos de sus postulados, son más "radicales". "La izquierda clásica, por ejemplo, ha sido muy desarrollista. Nosotros nos situamos en parámetros diferentes, en la conquista de un modelo de crecimiento no ilimitado".

A ese perfil poliédrico responden los nombres de los nueve patronos fundadores. Por un lado, activistas del movimiento verde -el propio Uralde; Alejandro Sánchez, de SEO/Birdlife; Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, y Cristina Monge, de Ecología y Desarrollo (Ecodes)- y de ONG"s de desarrollo (Cecilia Carballo, de IPADE). De otro, se integran dos personas antes vinculadas a IU: Reyes Montiel, ex diputada madrileña, y la periodista Pepa López. También se incorpora Ernest Urtasun, joven dirigente de ICV de la máxima confianza del secretario general, Joan Herrera, y de uno de sus vicepresidentes, el senador Jordi Guillot, muñidor de Espacio Plural. Cierra la lista Joaquín Nieto, miembro de CCOO desde 1974 e histórico secretario confederal de Medio Ambiente del sindicato y número dos de Gaspar Llamazares en la lista de IU de 2008. "Estamos muy ilusionados. Nunca hasta ahora había cuajado en España esa voluntad de reunir a los verdes y la emergencia de líderes tan creíbles. Desde el PVE daremos apoyo político, contenidos y nuestra presencia física", señala Frassoni por teléfono desde Bélgica.

La copresidenta del PVE subraya que Equo debe "arrastrar votos de IU y PSOE, porque IU se ha puesto en un rincón por voluntad propia". "Hay que defender esa etiqueta verde y propuestas atractivas para todos los electores, no sólo los de la izquierda clásica", abunda. Frassoni estará el próximo jueves 27 de enero en Madrid, en la puesta de largo de Equo, a la que también acudirá Daniel Cohn-Bendit, líder de Europe Ecologie, que logró en Francia en las europeas de 2009 un 16 por 100. Para esas fechas, para finales de mes, se lanzará la campaña de afiliación y se programará una reunión con la Equomunidad, la red de simpatizantes del proyecto. "Queremos, más que militantes, activistas. Este es un partido más de valores y causas. Por eso queremos incidir en la política y no llevar un programa cerrado, para construir las soluciones entre todos", argumenta la presidenta de Equo.


José Cavero - Gobierno y centrales discuten este fin de semana.

08.01.11 | 12:20. Archivado en José Cavero


MADRID, 7 (OTR/PRESS)

Después de una primera entrevista discreta, del jefe del Gobierno con los dirigentes sindicales, que no parece que diera ningún resultado positivo, para este fin de semana se ha dado una nueva oportunidad para que, nuevamente, los sindicatos y el Gobierno aborden, entre otras cuestiones, la reforma de pensiones, según informó el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz. El Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT se reúnen, en efecto, desde este viernes y durante todo el fin de semana para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones. Hasta ahora los contactos habían sido telefónicos y a partir de hoy se reúnen "al más alto nivel" con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El dirigente sindicalista precisó que se hablará sobre la reforma de las pensiones, la reforma laboral y la de la negociación colectiva, así como sobre la política económica, y que los contactos serán "discretos". Gobierno y sindicatos habían mantenido contactos extraoficiales para tratar de acercar posiciones sobre la reforma de las pensiones y el sistema de negociación colectiva. Y tras los encuentros de este fin de semana, está previsto que los próximos lunes y martes, los respectivos órganos de dirección de UGT y CCOO se reúnan por separado para analizar su respuesta al plan gubernamental de reforma de las pensiones. En cuanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado clara su voluntad de que el proyecto de reforma que el Consejo de Ministros debe adoptar el próximo día 28 estipule que el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años, en lugar de los 65 actuales, esté plenamente en vigor en 2027. Por el contrario, Górriz recordó que desde CCOO no se aceptará la posibilidad de ampliar la vida laboral a más de 65 años, ni tampoco la opción de congelar las pensiones e indicó que para afrontar la crisis lo que se debe hacer es actuar sobre la estructura de ingresos del sistema.

El secretario de Acción Sindical de CCOO añadió que, si con medidas como la de ampliar la edad de la jubilación se pretende dar un mensaje a los mercados, el Gobierno está cometiendo un error, ya que no existen riesgo debido a la seguridad social. El diálogo social no anda en su mejor momento desde que el Gobierno decidió seguir adelante con una reforma laboral que los sindicatos rechazaban de manera tajante y que provocó una huelga general el pasado 29 de septiembre. Sin embargo, con la reforma de pensiones a la vista, ambas partes han retomado los contactos, después de que el Ejecutivo pusiera como fecha tope el 28 de enero para aprobar la reforma de pensiones, que, en todo caso, irá como anteproyecto de ley al Consejo de Ministros y no como "decretazo", según indicó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Si entre el viernes y el sábado ambas partes constatan que hay posibilidad de acuerdo -las citas han sido definidas por algún asistente como "exploratorias"-, es probable que las negociaciones prosigan hasta que el Ejecutivo defina el proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones. Si, por el contrario el resultado es negativo, la posibilidad de que las centrales de trabajadores convoquen la segunda huelga general cobrará fuerza; o cuando menos, se avecinará un invierno muy caliente. A la reunión acudirán los equipos negociadores de la UGT y Comisiones Obreras, liderados por sus secretarios generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Por parte del Gobierno, la delegación estará encabezada por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Además de las pensiones, el punto principal, sobre la mesa también hay otros asuntos: el desarrollo de la reforma laboral, la concreción del despido objetivo (20 días por año trabajado), la reforma de las políticas activas, los cambios en la negociación colectiva y un amplio listado de temas pendientes de la agenda de reformas del Gobierno hasta marzo. No será este el primer encuentro -ni el primer contacto- que tienen las centrales y el ministerio de Trabajo desde que los líderes sindicales se reunieron el pasado 19 de diciembre con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con Gómez en La Moncloa. Entonces se dieron 15 días para saber si podían acercar posiciones en todos los temas que los separan. Y ese plazo acaba ahora. En estas semanas se ha celebrado algún encuentro discreto más, en los que no ha estado el presidente pero sí el titular de Trabajo.

El Gobierno sigue empeñado en retrasar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años. La negativa del Pacto de Toledo a avalar sus intenciones no le ha disuadido. El propio Zapatero lo ratificó la pasada semana, e incluso habló de un periodo transitorio entre 2013 y 2027 en el que se iría elevando la edad legal a razón de mes y medio por año. Los sindicatos, por su parte, rechazan de plano el retraso. Sobre ese punto han marcado su línea roja en esta negociación. De manera que, viendo las posturas de unos y otros, el acercamiento se presume complicado. No obstante, el Gobierno tratará de atraerse a los representantes de los trabajadores ofreciéndoles flexibilidad. Para ello, puede proponer que se amplíe aún más el período de transición para llegar a los 67 años. Tras anunciar Zapatero que esta edad se alcanzaría en 2027, desde Trabajo insistían en que la negociación con los sindicatos podía atrasar ese límite. Otro punto en discusión es el establecimiento de un abanico de profesiones (las de especial peligrosidad o insalubres) en las que se pueda dar la jubilación anticipada, y la habilitación del retiro a los 65 años a los trabajadores con carreras de cotización larga.

Tampoco parten la UGT y CCOO de posiciones cercanas al Gobierno en el desarrollo de la reforma laboral. Se ha producido incluso algún episodio que ha enturbiado aún más sus ya gélidas relaciones. Por ejemplo, no cayó nada bien entre los sindicatos que el Ejecutivo aprobara de forma aislada de la reforma de las políticas activas de empleo el decreto que regula las agencias privadas de colocación. No falta, sin embargo, entre los negociadores, quien se muestra esperanzado sobre el resultado. "Lo deseable de estos encuentros es el compromiso de continuar hablando", comenta uno de los convocados a la cita. Es decir, se confía en poder limar asperezas este fin de semana y seguir negociando el vasto abanico de reformas pendientes para este trimestre. A pesar de estas palabras, la UGT y CCOO celebrarán el lunes y el martes reuniones de sus máximos órganos directivos para comprobar si hay o no un "compromiso de continuar hablando". Si deciden que no, lo más probable es que la huelga general sea una de las opciones que se barajen con mayor fuerza. Se comprobará la voluntad de avanzar que se produce por cada parte...


José Cavero - La visita del "mago" de Pekín.

07.01.11 | 12:20. Archivado en José Cavero


MADRID, 6 (OTR/PRESS)

Para muchos analistas, políticos o financieros, el verdadero rey mago de estas fiestas ha sido "el camarada Li", como, para simplificar, ha sido denominado en los últimos días el viceprimer ministro y parece que próximo líder supremo de China, Li Keqiang, por la visita que ha efectuado a Madrid. Ciertamente. Nadie discute a estas alturas la importancia del coloso chino, con incrementos anuales de su PIB del orden del diez por ciento, y consumidor máximo de toda surte de materias primas mundiales. China es "lo más", y tener buena relación con el Gobierno de Pekín parece, en nuestros días, una necesidad inapreciable.

Pues bien, el camarada Li ha tenido toda suerte de entrevistas y conversaciones con autoridades y representaciones españolas, y todos sus interlocutores han mostrado su satisfacción por los correspondientes encuentros. China, es ahora mismo, la gran esperanza de que se resuelvan no pocos de los problemas de las relaciones comerciales españoles, y en Li y su Gobierno todos hemos puesto algunas esperanzas más, después de la visita del ilustre personaje. En las horas posteriores a su visita, ha hecho su reaparición en escena el exvicepresidente Pedro Solbes, presidente del Foro España-China, que parece haber seguido desde primera fila los encuentros de la delegación China en España.

El propio Solbes mantiene fuertes lazos con el país asiático desde la asociación que preside, y no duda en poner de relieve la importancia de la visita, y el hecho mismo de que Li Kequiang haya iniciado su visita a Europa en España. Dice Solbes que "puede entenderse como un gesto de reconocimiento de la importancia que China da a nuestro país en este momento. Y es más relevante dado el papel que el vicepresidente Li Kequiang puede jugar en un país que ya es el segundo del mundo en PIB total y que ofrece, a pesar de la crisis, excelentes perspectivas de cooperación tanto en el ámbito político como en el económico". Para China, España es importante por sí misma, pero también como parte de la Unión Europea y como vínculo con América Latina. Solbes también repara en los propósitos chinos de comprar de deuda española, de los que piensa que "deben considerarse un elemento altamente positivo, y no solo por la apuesta que supone a favor de España, e indirectamente del euro, sino también por el apoyo que implica en un momento de sensibilidad en los mercados respecto a la deuda española.

Con ello, -dice Solbes- las autoridades chinas lanzan un claro mensaje de confianza sobre el futuro de nuestra economía alineándose con aquellos que pensamos que la puesta en marcha de las medidas planteadas por el Gobierno nos permitirá salir de la crisis. Y hay que valorarlo especialmente considerando la gran capacidad de ahorro de que dispone la economía china". Añade Solbes que a pesar del alto crecimiento de nuestra exportación a China durante los últimos años, su mercado sigue ofreciéndonos enormes posibilidades para el futuro.

Nuestra presencia allí no se basa sólo en productos de consumo tradicionales; productos ya presentes y con alto crecimiento en nuestras ventas. Los elementos más interesantes en nuestra relación y presencia en China derivan de la inversión y cooperación de empresas españolas con las locales, y afectan a sectores tan variados y con tantas posibilidades en este momento como las energías renovables, las telecomunicaciones, la tecnología e ingeniería, las infraestructuras, los transportes o el sector financiero. China, por su parte, está básicamente presente en nuestro país con bienes de consumo cada vez de mayor complejidad, pero con un deseo, y planes concretos, de presencia física de empresas chinas en algunas actividades en nuestro país". No oculta Solbes la gran complejidad que ofrece el valor de mercado de la moneda china. "Las autoridades chinas han llevado a cabo algunos esfuerzos en la revaluación del yuan, tema cada vez más importante para su economía, dada la evolución de la inflación. Los movimientos han sido prudentes en base a argumentos relacionados con el posible efecto sobre el crecimiento y sobre el stock de reservas", ha explicado.

China parece decidida a aumentar las exportaciones españolas, a comprar deuda española, a ser amigo económico de España. Ni siquiera falta quien vea un "excesivo interés" de la gran potencia hacia el pequeño país en dificultades: "Nos puede comer en dos bocados"... De momento, parece que se contenta con nuestro jamón, vino, eólicas, y deuda. No es poco regalo de Reyes.


José Cavero - La medición del paro.

06.01.11 | 12:20. Archivado en José Cavero


MADRID, 5 (OTR/PRESS)

¿Son representativas las cifras sobre el paro y los parados conocidas este martes? Es evidente que han suscitado toda clase de comentarios, desde los esperanzadores a los más numerosos en tono irónico o sarcástico. ¿Es una buena cifra, o es una cifra desalentadora y desesperanzadora? Según quien la vea o la quiera ver. Es claro que muchos españoles habían situado ya sus esperanzas en que en 2011 comenzaría a despegar el empleo, y a quejar alejada, por consiguiente, el primer gran efecto de la crisis económica. Los dirigentes sindicales han encontrado una buena razón para abundar en lo que dijeron cuando ya se debatía, y quedó aprobada, la reforma laboral que se negoció tras comprobar su inoperancia a la hora de ser pactada en la mesa del diálogo social. Méndez y Toxo vuelven a decir que esa ley vuelve a demostrar su ineficacia. Pero no es menos cierto que una ley no es suficiente para crear empleo si, al mismo tiempo, no se crean otras condiciones. En fin, provoca más escepticismo y desconfianza, si cabe, observar lo que está sucediendo en Alemania, con un récord de trabajadores, sin paro y con necesidad de asumir trabajadores extranjeros para afrontar las necesidades de las empresas nacionales.

Pocos dudan de que nuestro país y nuestros conciudadanos están "instalados en el pesimismo", en esta materia del número de parados, y consiguientemente, en todo lo que se reviere a la crisis económica. Curiosamente, no parece que haya otro responsable que el jefe del Gobierno, ni siquiera la crisis económica. De ahí que pueda haber llamado la atención el nuevo conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, que al asumir su cargo, ha asumido con él sus responsabilidades, comprometiéndose a recortar el paro a la mitad en cuatro años. ¿Algún otro responsable autonómico ha compartido la responsabilidad en esta materia? Ni tampoco los teóricos "responsables sindicales", ni mucho menos, los responsables últimos de crear empleo, que no son otros que los empresarios... Todo es exclusiva responsabilidad del Gobierno central, según parece. O, a lo sumo, y coincidiendo con la ironía y el sarcasmo, con "el patrón chino", en quien, repentinamente, se han colocado muchísimas esperanzas a la hora de resolver los problemas económicos nacionales.

Es probable que estemos, como han dicho los políticos a la hora de interpretar los datos del paro, en el principio del fin de la crisis económica, y eso también trae consigo los nervios de quien ya casi empieza a ver que puede empezar a cesar la tormenta..., pero aún no terminan de desaparecer los nubarrones. Eso es lo malo que tienen las cifras del paro: que no se resuelven en unos pocos meses. La acumulación de más de cuatro millones de parados, a partir de los dos millones de sin trabajo que ya registraba el mercado laboral español antes de iniciarse la crisis, costará verla resuelta en poco tiempo. Pero, con anterioridad, deberán darse las circunstancias favorables. ¿Las tenemos ya? Dicen los datos que todavía no, aunque ya casi estén a punto. Faltan los esfuerzos penúltimos, y posiblemente un mejor clima con algún grado de optimismo constructivo, y no demoledor y catastrofista...


Sábado, 16 de diciembre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031