Opinión

Carmen Tomás - Los números rojos del intento de secesión

22.10.17 | 08:42. Archivado en Carmen Tomás


MADRID, (OTR/PRESS)

El inaceptable intento de secesión, como llamó el Rey de España a lo que están perpetrando los independentistas catalanes, ya tiene una ristra de números rojos en la economía de la región y un impacto muy negativo que se puede valorar en la economía de otras regiones y por supuesto de la española. Ya no hablamos únicamente del número de empresas que han decidido cambiar su domicilio social o fiscal, ni de su tamaño, las hay grandes, medianas y pequeñas ni del impacto que eso tendrá a la hora de valorar el PIB de Cataluña. Cierto que ya a esta hora son bastantes más de 1.300 y que lo hacen al insoportable ritmo de 16 por hora y que el jueves pasado se batió el récord con la salida de 268. Ahora ya estamos hablando de caídas importantes de la inversión, del consumo en grandes superficies, en las pequeñas tiendas, reservas de hoteles, venta de coches, compra venta de viviendas, consumo de energía y un largo etcétera que están poniendo en riesgo el crecimiento previsto para Cataluña, pero también para España y que es nada menos de 8 décimas, cinco de ellas atribuibles a la inestabilidad en Cataluña.
La situación es tan insoportable y la incertidumbre enorme que la patronal de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña explicaba el viernes en un comunicado que de este tipo de empresas con hasta 250 trabajadores han salido de Cataluña el 1 por ciento, unas 1.300, y que más del doble se lo están pensando si la situación se prolonga. Además, el 11 por ciento ha abierto cuentas bancarias fuera de la comunidad autónoma y un 13 por ciento más lo piensa hacer.
La preocupación es máxima por el daño que todos estos movimientos y caídas de la demanda y la producción puedan causar y causan en el empleo. De hecho, en las nuevas previsiones enviadas por el gobierno a Bruselas se prevé que se pueden llegar a perder unos 75.000 puestos de trabajo. Hay que esperar que tras la aplicación del 155 se restablezca la legalidad en Cataluña y no tengamos que ver un retroceso en los logros económicos conseguidos tras años de dura crisis.


Carmen Tomás - Cambio de previsiones económicas

18.10.17 | 08:42. Archivado en Carmen Tomás


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

El pulso independentista no amaina y las consecuencias en la economía ya están aquí. El gobierno ha prorrogado los Presupuestos Generales del Estado y ha modificado a la baja las previsiones tanto de crecimiento, déficit público, como de empleo para 2018. El plan presupuestario enviado a la Comisión Europea, el gobierno prevé que el PIB crecerá un 2,3 por ciento, tres décimas menos de lo previsto inicialmente como consecuencia de una menor inversión y un retraimiento del consumo. De hecho, la demanda nacional pasa de aportar al crecimiento un 1,8 por ciento en lugar del 2,2 por ciento que estaba previsto. Lógicamente, el paro descenderá a menor ritmo, poco, pero se crearán 78.000 puestos de trabajo menos. El ejecutivo justifica este peor escenario por el impacto negativo que ya está teniendo la actual situación política en Cataluña.
Hace ya mucho tiempo que el gobierno de la Generalidad no gestiona, no toma ninguna medida para favorecer a los ciudadanos. Hace meses, por no decir años, que el gobierno catalán y sus socios están a la ruptura de España. Cierto que en las últimas semanas es cuando se ha recrudecido su desafío. De hecho, a primeros de septiembre, cuando absolutamente al margen de todas las leyes y el propio Estatuto, dieron un golpe a la democracia en el Parlamento. A partir de ahí, la incertidumbre ha ido a más y no sólo decenas de empresas han decidido sacar sus sedes de Cataluña (las penúltimas Pastas Gallo o Cordoniu) sino que bancos extranjeros, analistas y agencias de calificación han emitido informes plasmando su preocupación por el impacto que esta situación puede tener en la economía catalana, pero sobre todo española. Impacto que ya se ha visto en la inversión, las ventas del comercio, las reservas turísticas en Cataluña y que como acabamos de comentar va a tener en el crecimiento y el empleo a nivel nacional.
Estamos a pocas horas de que termine el último plazo dado por el gobierno a Puigdemont para que vuelva a la legalidad. Desgraciadamente en ningún caso va a volver pronto la normalidad, pero sí sería bueno que al menos la incertidumbre termine con una contundente respuesta del gobierno de la nación aplicando la ley.


Carmen Tomás - Madrid ya supera a Cataluña

15.10.17 | 08:42. Archivado en Carmen Tomás


MADRID, (OTR/PRESS)

La incertidumbre política creada en Cataluña tras los últimos pasos dados por el Gobierno autónomo empieza ya a tener su reflejo en la economía catalana y española. Ya no son suposiciones ni elucubraciones. Lo que está pasando y lo que podría pasar si Puigdemont y los suyos finalmente declaran la independencia ya tiene datos y todos negativos. En el último mes, ha caído la inversión, el consumo, el turismo e incluso las primeras estimaciones hablan ya de que la Comunidad de Madrid habría superado en PIB a Cataluña. La salida de empresas, su cambio de sede social y en algunos casos también la sede fiscal, ante la inseguridad jurídica, política y social y creada, ha generado ya una pérdida de riqueza en Cataluña que le pasará factura. Además, ya no son sólo grandes empresas las que han tomado la decisión de marcharse. En los últimos quince días y según datos de los registradores y notarios, al menos 60 empresas al día han cambiado su domicilio, más de 500. Y otras muchas están esperando a que se despeje o no la incertidumbre para tomar la decisión.
En pocas horas, el lunes a las 10 de la mañana, como mucho en segunda ronda, el jueves a las 10 de la mañana, se despejará la incógnita. Si Puigdemont insiste en proclamar la República catalana, el Gobierno con el apoyo mayoritario del Congreso activará el artículo 155 de la Constitución. No sabemos muy bien qué medidas tomará Rajoy. La vicepresidenta no quiso adelantar absolutamente nada el pasado viernes. Pero, es obvio que el Gobierno no se va a quedar de brazos cruzados. Ahora bien, si después de todos los plazos, el Gobierno catalán diera marcha atrás, muchas voces hablan de que la única salida para Puigdemont sería convocar elecciones, ya que perdería el apoyo de la CUP. Cierto que toma cuerpo la idea de que los de Pablo Iglesias tomarían el relevo de los radicales y apoyarían a ERC y los antiguos convergentes para que sigan gobernando.
La solución a este puzzle puede que lo conozcamos pronto, pero las consecuencias sí y son graves. Cualquier escenario que no sea volver a la legalidad y a la calma será malo para la economía. De hecho, el gobierno ya ha anunciado una revisión a la baja del crecimiento de España para el año próximo. Incluso el Ministerio de Hacienda ya da por prorrogados los Presupuestos ante la falta de apoyos, básicamente del PNV.


Carmen Tomás - Pánico empresarial y laboral

11.10.17 | 08:42. Archivado en Carmen Tomás


MADRID, 10 (OTR/PRESS)

La inseguridad creada por el independentismo y la preocupación de los empresarios e inversores tanto en Cataluña como en el resto de España ya empieza a tener cifras. El lunes, la patronal catalana hizo público un comunicado en el que asegurara que las reservas turísticas han caído un 50 por ciento respecto a las cifras habituales y muchos clientes están cambiando cuentas e inversiones a entidades situadas fuera de Cataluña. Foment asegura además que sectores importantes de la industria están suspendiendo inversiones y ya centenares de empresas notan caídas en los pedidos.
Para los empresarios catalanes lo que está ocurriendo es muy grave y preocupante y la causa de que muchas empresas relevantes de Cataluña hayan decidido en estos días cambiar su sede social e incluso fiscal a otras zonas de España. Hay que decir que en los últimos cinco años se han marchado casi 5.000 empresas y que el goteo ahora es incesante y de mucho calado económico y de imagen. Tras el Banco Sabadell que fue el primero de esta etapa en dar el paso, le han seguido otras sociedades emblemáticas como La Caíxa, Gas Natural o Agbar y muchas más se lo están pensando. En las últimas horas, el goteo ha sido incesante, Abertis, RMW, Cellnex, Colonial, San Miguel, Torrespapel, Adeslas y muchas más que se podrán contar por miles, si las cosas llegan muy lejos. En definitiva, empresas con un valor en la bolsa superior a los 75.000 millones de euros. De hecho, Cataluña ha dejado de ser la comunidad autónoma líder en PIB.
La preocupación además empieza a extenderse a los trabajadores. Contaba hace unos días el presidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou, que el independentismo podría llevar a Cataluña a una crisis económica y social sin precedentes y que los trabajadores están muy preocupados. Empieza a cundir el pánico a que puedan perder sus puestos de trabajo.


Carmen Tomás - Empresas catalanas a la fuga

08.10.17 | 08:42. Archivado en Carmen Tomás


MADRID, (OTR/PRESS)

La desbandada de empresas catalanas a otras zonas de España ya es imparable. La huida había comenzado ya, silenciosamente, hace unos años. Sin embargo, la actitud claramente antidemocrática y golpista de los independentistas en los últimos días ha desatado una oleada de fugas. Desde que el Parlamento de Cataluña decidiera en los primeros días de septiembre aprobar al margen de la legalidad, la ley de desconexión y la del referéndum, se ninguneara a la oposición y los grupos independentistas decidieran situarse claramente al margen de la ley convocando un referéndum ilegal, la situación ha convertido a Cataluña en una región sin ley. Los actos ilegales se han ido sucediendo, la fractura social se ha consolidado y la falta de sentido común se ha extendido. Al final, las escenas reprobables contra la Policia y la Guardia Civil, los enfrentamientos y la falta de seguridad se han convertido en habituales estos días.
En este escenario de caos y de inseguridad y con la amenaza de los dirigentes de declarar unilateralmente la independencia con lo que ello lleva consigo, ha movido a las grandes, pequeñas y medianas empresas con sede en Cataluña a marcharse. Así, hemos visto que emblemas de Cataluña como Banco Sabadell, La Caixa, Gas Natural decidían cambiar su sede social a otras ciudades de España. Auténticos iconos como Codorniú o Freixenet, Catalana Occidente, incluso Seat anunciaban que de producirse la DUI se irían también. De hecho, el Gobierno aprobaba el viernes en consejo de ministros de decreto-ley que entraba ayer en vigor para facilitar que no fuera necesario convocar a la junta e accionistas para decidir el cambio de domicilio social.
Ciertamente, al ser los mayores impuestos estatales, el efecto puramente económico no es aquí la cuestión, aunque las ciudades elegidas verán aumentados sus ingresos vía impuestos municipales. Pero, esto no es lo importante. Quizá, como han señalado algunos columnistas, al final, el 155 o los tanques que se decía mandaría el Gobierno a Cataluña, era esto: que se marcharan iconos empresariales. Y no cabe duda de que el daño producido ha sido colosal. Se han convocado nuevas huelgas, Puigdemont irá el martes al Parlament, pero la división entre los independentistas empieza a asomar y la mayoría silenciosas comienza a chillar. Semana decisiva.


Carmen Tomás - El paro, en niveles de hace 8 años

04.10.17 | 08:42. Archivado en Carmen Tomás


MADRID, 3 (OTR/PRESS)

El Ministerio de Empleo publicó ayer los datos de paro y afiliaciones relativos al mes de septiembre. Y nos dejan varios apuntes. En los nueves primeros meses de este año se han creado algo más de 487.000 puestos de trabajo, un 20,6 por ciento más que en 2016. Entre septiembre de 2017 y el mismo mes de este año, se ha producido un récord histórico de afiliaciones a la Seguridad Social con un aumento superior a las 624.000. Este dato sólo se superó en 2005 cuando se produjo la regularización extraordinaria de inmigrantes. La tasa de crecimiento de las afiliaciones es del 3,52 por ciento por encima del aumento del PIB. En tasa mensual, septiembre ha ofrecido el mejor dato en 12 años, con casi 26.400 nuevas afiliaciones. El paro aumentó en casi 27.900, aunque hay que aclarar: en la media de los últimos 8 años, el paro ha aumentado a un ritmo de casi 50.000 personas. Y, por último, en los últimos 12 meses, el desempleo ha disminuido en 310.115 personas.
Con estos datos se puede concluir que la reducción del paro continúa, así como el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, el dato realmente interesante. Además, queda evidente que todo el crecimiento se va a creación de empleo, lo cual tranquiliza bastante sobre los efectos que los atentados de Cataluña o la ralentización del consumo y la inversión que vislumbraban algunos de momento no se ha producido.
Ahora bien, habrá que seguir muy de cerca los acontecimientos en Cataluña, si se produce la declaración de independencia, la respuesta de la Ley y cómo van a valorar todas estas circunstancias los inversores nacionales e internacionales. De momento, ya están dando avisos. Tanto Fitch como Standard $Poor"s como JP Morgan ya han puesto el dedo en la llaga y van a estar muy atentos. Y la prima de riesgo y la bolsa están acusando ya la incertidumbre y el jaleo. Si acabará afectando a la economía española tendremos que verlo en los próximos meses.


Carmen Tomás - S&P no arriesga por Cataluña

01.10.17 | 08:42. Archivado en Carmen Tomás


MADRID, (OTR/PRESS)

La agencia de calificación de deuda Standard & Poor`s decidió el viernes no subir la calificación de la deuda del Reino de España, confirmando el rating BBB+, es decir aprobado alto, con perspectiva positiva. S&P ve clara la fortaleza del crecimiento de la economía española, 3 por ciento para 2017, y asegura que el Gobierno será capaz de cumplir el objetivo de déficit. Sin embargo, la expectativa de los mercados, incluso del Gobierno, era que la agencia elevara la calificación de la deuda y no lo ha hecho por la preocupación sobre Cataluña y la merma de confianza que está llegando a inversores y empresarios. El viernes fue S&P. Pero es que el jueves fue el Banco de España el que alertó de que la tensión en Cataluña como elemento de incertidumbre podría afectar a las decisiones de gasto y condiciones de financiación de los distintos agentes económicos. Antes, ya lo habían hecho las asociaciones de empresarios, incluida la catalana, las agencias de viaje y los comerciantes.
Y es lógico. A nadie, ya sean particulares, empresas o inversores, les gusta el lío, la tensión, la inseguridad, la incertidumbre. Ya la semana pasada se hablaba de la caída del consumo y de las menores reservas turísticas. Y esto es sólo una parte, el principio. El propio ministro de Economía decía hace unos días que una gran empresa se estaba pensando instalarse en Cataluña. Puede que ahora mismo no sea fácil poner cifras a las consecuencias del golpe a la democracia que las autoridades han dado en Cataluña, pero terminarán saliendo. Hace varios años ya que en esa región no se toma ningún tipo de medida económica que mejore la vida ni de las empresas ni de las familias; no pueden salir a los mercados a financiarse y ha habido que dotarles con cifras millonarias del FLA y otros instrumentos para pagar a sus proveedores y finalmente, el gobierno ha tenido que tomar las riendas de las cuentas públicas de Cataluña para que el dinero público no se gasta en independentismo sino en servicios públicos, funcionarios y demás gastos.
Vamos a ver qué ocurre este 1-O y sobre todo los siguientes días. Casi todo el mundo habla de diálogo, aunque nadie concrete de qué va y si eso va a suponer y a crear un precedente: si te rebelas, te saltas las leyes y desafías al Estado, tienes premio. Cierto que De Guindos ha desmentido que el Gobierno vaya a ofrecer a Cataluña un a modo de concierto económico a la vasca. Pero, muchos se temen que algo parecido puede acabar sucediendo. Veremos.


Carmen Tomás - La economía española se ralentiza

27.09.17 | 08:42. Archivado en Carmen Tomás


MADRID, 26 (OTR/PRESS)

La rapidez y gravedad con la que se están sucediendo los acontecimientos en Cataluña ha empezado a preocupar y mucho a los analistas económicos. El desafío permanente de los separatistas a las leyes y al Estado ya ha comenzado a afectar al consumo, a la inversión y al turismo. Decenas de empresas tienen ya aprobados planes de contingencia para salir de Cataluña, si el presidente de la Generalidad va hasta el final y acaba realizando una declaración unilateral de independencia, aunque como ya le han avisado pueda llevarle a la cárcel. Lo cierto es que en las últimas semanas, el comercio se ha visto afectado. Las manifestaciones en la calle, los cercos a la Guardia Civil, las llamadas a echarse a la calle, y que pueden acabar en mayor violencia, están provocando que los ciudadanos catalanes, sobre todo en Barcelona, estén reduciendo sus compras. También se está notando, según las agencias de viajes, en el turismo y sobre todo en el procedente del resto de España. Se están anulando reservas o sencillamente no se están produciendo.
Como consecuencia de este clima de crispación total y de incertidumbre, obviamente las empresas están retrayendo inversiones. Los empresarios necesitan seguridad y está claro que hoy por hoy Cataluña no la ofrece. Cierto que el estado de derecho está respondiendo con todas sus armas a este golpe, pero, el desafío es total y nadie sabe qué pasará el 1-O y menos los días siguientes. Desde luego no es el clima ideal para plantearse inversiones. De Guindos explicaba el lunes que incluso una gran empresa del sector del automóvil estaba planteándose no establecerse en Cataluña.
También el presidente del Círculo de Empresarios advertía del daño que está haciendo a la economía y no sólo catalana, del deterioro de la convivencia que está provocando la actitud antidemocrática de los dirigentes catalanes.


Carmen Tomás - ¿Los Presupuestos, en el aire?

24.09.17 | 08:42. Archivado en Carmen Tomás


MADRID, (OTR/PRESS)

El ministro de Hacienda se va a tomar una semana más para llevar al consejo de ministros el anteproyecto de ley de Presupuestos generales del Estado para 2018. En principio, parece que lo hará el próximo viernes, al filo de finalizar el mes de septiembre, plazo oficial para aprobarlos y remitirlos al Congreso de los Diputados. Parece que Cristóbal Montoro no tiene los apoyos necesarios. El PNV no está en actitud positiva para dar su apoyo y pone varias pegas que tienen que ver con el IRPF y otras partidas. Es obvio que a todas luces son excusas. El golpe a la democracia que se está dando en Cataluña ha puesto al nacionalismo vasco en una posición comprometida. Se resiste a apoyar al Gobierno y los órganos judiciales en su persecución de los delitos que se están cometiendo de forma masiva en Cataluña y por tanto no quiere ahora apoyar tampoco las cuentas del año próximo.
Tampoco los funcionarios y empleados públicos están muy contentos con la subida de salarios que propone el Ministerio de Hacienda. Una subida del 8 por ciento en tres años les parece poco, ya que según ellos han perdido durante la crisis un 20 por ciento de poder adquisitivo. Esta semana habrá más reuniones y veremos si con otras propuestas extrasalariales, al menos quedan contentos.
Otras fuentes aseguran que sencillamente la intensidad de la semana por todo lo que está ocurriendo en Cataluña y que es muy grave, han llevado a Montoro a atrasar la aprobación de las cuentas de 2018 para no meter más presión al país. Incluso, hay quien no descarta que el Gobierno tomara la decisión, según se sucedan los acontecimientos, de prorrogar los de 2017 y convocar elecciones en 2019. No lo creo. Abrir otro frente de incertidumbre no me parece que case con la respuesta firme y contundente que el gobierno está demostrando en las últimas semanas. Pero, en fin, cosas se han visto y habrá que estar atentos.


Carmen Tomás - Donde más duele

20.09.17 | 08:42. Archivado en Carmen Tomás


MADRID, 19 (OTR/PRESS)

Después de que el viernes el Consejo de Ministros diera 24 horas a la Generalidad para que entregara semanalmente los documentos de pago como venía haciendo desde julio, Hacienda no ha parado de tomar medidas con el objetivo de cortar cualquier grifo de dinero que vaya a parar a poner en marcha el ilegal referéndum. Entre ellas, los pagos que realicen los altos cargos del gobierno de Cataluña con las tarjetas de crédito. Además, el lunes se reunían técnicos del ministerio con representantes del sistema financiero para explicarles, como se aprobó el viernes, que no pueden realizar ningún pago de la Generalidad sin la supervisión y emisión de un certificado de la Intervención General y que de pretenderse debían comunicarlo a la Fiscalía. También según algunas fuentes, el departamento de Montoro estaría vigilando ya a algunos altos cargos por alzamiento de bienes.
La cuestión es que el plazo de 24 horas ya se ha cumplido y lo que ha hecho Junqueras es recurrir la orden del gobierno. Se trata lógicamente de ganar tiempo, puesto que ya hicieron lo mismo con las medidas extraordinarias de julio. En ese caso, el Supremo ha dado la razón al gobierno. Quedan muy pocos días para el 1 de octubre y los soberanistas siguen con su plan y el ejecutivo respondiendo con estas medidas de tipo económico interviniendo las cuentas y los pagos con tarjeta o mediante los bancos y también de tipo político incautándose de todo el material de imprenta referente a la consulta ilegal. Por supuesto, el material se ha impreso en empresas que ahora serán investigadas para llegar al final de cómo se ha pagado ese trabajo y ese material. Hay que recordar que la declaración de ilegal del referéndum por el Tribunal Constitucional no se limitaba sólo al hecho de la consulta sino a su publicación o cualquier tipo de participación en su publicidad tanto pública como privada. Por tanto, las empresas que hayan contribuido a la impresión del material incautado, carteles y demás, son responsables y habrán de pagar por ello.
Vamos a ver si en los próximos días la justicia se pronuncia ante el más que evidente incumplimiento de los acuerdos del consejo de ministros del viernes. Cabe recordar que entre esos acuerdos figura que el gobierno tomaría las riendas de todos los gastos de la Generalidad y no sólo los relativos a los servicios públicos esenciales y funcionarios. Por cierto que hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro acudirá al Congreso de los Diputados para explicar todas las medidas adoptadas para evitar que un sólo euro público se gaste en el referéndum ilegal.


Carmen Tomás - Límite 48 horas

17.09.17 | 08:42. Archivado en Carmen Tomás


MADRID (OTR/PRESS)

El último, o penúltimo, desafío del gobierno golpista de Cataluña ha sido desobedecer las medidas aprobadas en julio pasado por el Gobierno y que tenían como objetivo que la Generalidad no gastara ni un euro público en la celebración del referéndum ilegal y todas las actividades relacionadas. Entonces se obligó al gobierno catalán a suministrar a Hacienda semanalmente todas las órdenes de pago. El pasado jueves, en un claro desafío a la legalidad, otro, el consejero de Economía comunicó al ministro de Hacienda que no enviaría más la documentación requerida. La razón oficial: no reconocemos autoridad distinta al gobierno de Cataluña. La maquinaria del gobierno se puso inmediatamente en marcha y primero la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y después el consejo de ministros aprobaban un paquete de nuevas medidas de control. En sustancia, el gobierno no enviará nuevos fondos a Cataluña sino que pagará directamente todos los servicios esenciales incluido en sueldo de los funcionarios. Además, notifica a las entidades de crédito para que no colaboren con actividades ilegales y exijan que cualquier pago de la Generalidad debe ir acompañado de un certificado de la Intervención y si detectaran irregularidades lo comuniquen a la Fiscalía. Y, finalmente, determina que todas las operaciones de endeudamiento de la Generalidad necesitarán la autorización previa del consejo de ministros. Y lo más relevante, si en el plazo de 48 horas, el presidente de la generalidad no aprueba un acuerdo de no disponibilidad que afecte a cualquier gasto que no esté vinculado a servicios públicos esenciales, el gobierno asumirá el control total de las cuentas.
Es evidente la rapidez y contundencia de los acuerdos adoptados. La Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada en 2012 por el gobierno de Rajoy, contiene la respuesta a estos supuestos y es lo que se ha hecho. En mi opinión, se tenía que haber hecho mucho antes. La fecha del 1 de octubre no nos ha pillado de sorpresa. Hace ya mucho tiempo que se sabe, igual que se intuye que están gastando en su preparación dinero público. Ahora, con estas medidas, no se va a gastar del presupuesto que queda, pero y el ya gastado y el que pueda gastarse, muy probablemente, desde los numerosos organismos, empresas públicas, consorcios. Esto será algo que tendrán que averiguar los tribunales.
En todo caso, la respuesta ha sorprendido por novedosa y contundente, aunque está en línea con las que han ido dando en los últimos días tanto el Tribunal Constitucional como la Fiscalía y que se ha redondeado con la intervención de Rajoy en Barcelona el viernes en la que dejó muy claro que se van a utilizar todas las armas de las que se disponen en un estado democrático para la defensa de la nación y de los derechos de sus ciudadanos. Dijo Rajoy que le van a hacer llegar a donde no quisiera llegar en referencia clara a la activación del artículo 155 de la Constitución. Después de sus palabras y de cómo se van desarrollando los acontecimientos, me quedan pocas dudas de que lo hará.


Carmen Tomás - Adiós libertad de horarios

13.09.17 | 08:42. Archivado en Carmen Tomás


MADRID, 12 (OTR/PRESS)

Una importante mayoría de diputados del Congreso, nada menos que los agrupados en Compromís, ERC, Podemos, PSOE y PNV están dándole vueltas a una iniciativa para acabar con la libertad de horarios comerciales. Cuenta Diego Sánchez de la Cruz en Libertad Digital que ya este verano estos grupos se pusieron de acuerdo en lo que fue una propuesta del grupo de Compromís y que ahora van a dar la batalla. Creen estos grupos que la libertad de horarios comerciales está detrás de la temporalidad, explotación y precariedad del empleo. Creen, además, que la libertad de horarios es responsable de la cantidad de horas extra que hacen los trabajadores y que no se remuneran y de las dificultades de conciliar la vida laboral y familiar. Vamos que es el demonio con rabo y cuernos.
Sin embargo, al contrario de lo que piensan estos grupos políticos, ya ha quedado demostrado en numerosos informes lo beneficioso que fue para el empleo esta medida. Además, por supuesto de crear riqueza y de ser una ventana de oportunidad de mayor gasto para los turistas que pueblan nuestras ciudades de más de 100.000 habitantes. Ya está más que demostrado que a mayor libertad, mayor prosperidad. Solo en Madrid, con la entrada en vigor de esta norma se crearon casi 16.000 empleos.
Lo hemos visto en otros casos. Por ejemplo con la reforma laboral. Más libertad de contratación y flexibilidad a la hora de negociar trabajador-empresa, más puestos de trabajo. La izquierda parece empeñada en ir en contra, a favor de derogar, todos los avances que en esta materia de libertad económica se han puesto en marcha y que han dado importantes frutos. Parece que no han entendido que con sus acciones tipo Plan E o los 400 euros no se logró nada, excepto gastar ingentes cantidades de dinero público que se fueron por la alcantarilla. Veremos cómo acaba redactada esa proposición y si tiene alguna virtualidad.


Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031