Aretha, Aznavour, Caballé, el Misterio, lo Absoluto, el Bien

ARETHA, AZNAVOUR, CABALLÉ, EL MISTERIO, LO ABSOLUTO, EL BIEN

SOBRE LA MÚSICA, LA DANZA, EL ARTE, LA LUCHA POR LA BUENA BELLEZA Y ALEGRÍA, POR LA VERDAD, EL BIEN SUPERIOR

Nota: este trabajo se publica tras una avería del ordenador que me ha tenido más de un mes parado. Es fundamental hacer frente a la obsolescencia programada, a la seguridad de los datos para poder trabajar de la mejor manera, a la mejor funcionalidad y sencillez en el uso, etc., en el campo de los ordenadores, la informática, Internet, las nuevas tecnologías y otros campos sociales, pues, es una injusticia dicha obsolescencia y otros injustos casos que se vienen dando, en el mercado, uso, etc., de los ordenadores, la informática, Internet, las nuevas tecnologías, etc. y que generan muchos problemas. Naciones Unidas, Unión Europea y otros organismos internacionales y nacionales, públicos privados, etc., deberían tratar este asunto para buscar justas soluciones

Nulla asthetica musici, sine ethica: “Ninguna estética musical (y resto de los campos sociales), sin ética”

Beethoven: “No hay nada mas bello y mejor que hacer feliz a los otros”

Aretha Franklin (Menphis-USA, marzo 1942 – Detroit-USA, agosto 2018), Charles Aznavour (Paris-Francia, mayo 1924 – Mouriès-Francia, octubre 2018) y Montserrat Caballé (Barcelona-España, abril 1933 – Barcelona, octubre 2018), tres grandes figuras mundiales de la mejor música religiosa, popular, moderna y clásica, que han muerto el 16 de agosto (Aretha), 01 (Aznavour) y 06 (Caballé) de octubre de 2018, y de los que tanto nos gustan sus canciones. Para mi son de los mejores entre los mejores, de mis preferidos y forman parte, intensa y emocionalmente, de nuestras vidas, de nuestras mejores vivencias, referencias, amistades, enamoramientos, amores, bailes, recuerdos, evocaciones, ensoñaciones …

Aretha, Aznavour, Caballé y otros grandes artistas, se inscriben, de alguna manera, en la búsqueda de lo Absoluto relativo a las buenas pasiones, el amor, la belleza, lo sublime, la verdad… Sobre «Lo Absoluto» véase la excelente obra del gran teólogo y pensador Romano Guardini y especialmente «Sobre el sentido de la melancolía».

La buena música, danza, el buen cante, baile, etc. forman parte de las artes, la cultura que pueden y deben servir para cultivarnos, hacernos mejores deontológicamente, como, por ejemplo, en el caso de la música “Soul” (Alma) con “Feeling” (Sentimiento) de Aretha; como la gran “chanson francaise” (canción francesa) de Aznavour; y como la mejor opera, belcantismo, zarzuela, etc. de la Caballé, nuestra “Prima Donna Assolutissima”, artista española universal y que defendió, activamente y con gran valor, la nación española frente a los extremistas nacionalistas, izquierdistas, racistas, supremacistas catalanes, etc, antiEspaña, antiespañoles (Montserrat Caballé i Folch contó en una entrevista, que circula por Internet, que fue recibida por Jordi Pujol i Soley, dirigente nacionalista catalán, separatista, racista, supremacista, etc., y por otros dirigentes nacionalistas, y que le dijeron que “ella era una muy buena catalana, pero lo malo es que estaba casada con un extranjero…”. Se referían a su marido, Bernarbé Martínez Remacha, de nombre artístico como tenor “Bernabé Martí” y que es un gran español de Villarroya de la Sierra en Zaragoza/Aragón-España. Pujol y su familia han sido denunciados y procesados por muy graves casos de corrupción), antiespañol, completamente contrarios a que todos los españoles somos libres e iguales en todas las partes de la nación española, de España, en todas sus comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, islas, comarcas, espacios, territorios, instancias, medios, etc.

La música y danza, cante y baile, que unen, en la expresión, representación musical y/o danzante, lo sensual y sacramental, el misterio y éxtasis, lo carnal, espiritual, religioso…, pueden ser formas, modos de aproximarse a lo Superior, la Perfección, a la Música en el Castillo del Cielo…, pero también a los peores demonios, a los peores infiernos.

Los cubanos (Viva Cuba libre y resto de naciones, regiones, etc., con democracia representativa, de alternancia, con justa división de poderes, con seguridad y garantías, dentro del Imperio de la ley, del Estado de derechos y deberes que se cumplen y controlan con critica y justicia justas bien medidas, etc.); los cubanos crearon, en los años 40, a partir del “Feeling” americano, una corriente musical que llamaron “Filin” y que representan grandes compositores como Jose Antonio Mendez (sus bolerazos “Si me comprendieras”, “La gloria eres tu”, etc., son una buena muestra) y cantantes como Elena Burke “Su Majestad, La Burke”, Olga Guillot “La Reina del Bolero”, Omara Portuondo “La Diva de Buena Vista Social Club”, Moraima Secada “La Mora” (me encanta como Moraima Secada “La Morocha” canta abrasadora, cubanisimamente, “Perdóname conciencia”), etc. Por su parte, los muy buenos flamencos (el flamenco es una gran, inmensa riqueza, muy buena para el cuerpo y el alma, y que debe ser mucho mas y mejor potenciada por España, la gran, enriquecedora y plural nación española: entre otras cosas, el español lo hablan en el mundo mas de 570 millones de personas y cada año aprenden español 20 millones de personas. Lo que España, junto a las queridas naciones hermanas hispanas, iberoamericanas, deberían cuidar, potenciar mucho más y mejor), por medio de una excelente música de fusión, han lanzado, entre otras muchas creaciones, la irresistible “chanson flamenca” con versiones tan arrasadoras y geniales como “C’est si bon” (Esto es puritita gloria…) de “Cucharita y Compañía”. Y que decir de la interpretación de la canción “Barcelona” de Montserrat Caballé a duo con Freddie Mercury y de sus colaboraciones con José Maria Cano de “Mecano” en “Hijos de la luna”, en su “Padrenuestro” que cantó para el Papa Benedicto XVI en el “Encuentro Mundial de las Familias” de Valencia (2006), etc., y que asombraron, maravillaron al mundo.

LA MÚSICA, EL BIEN, EL MAL

El problema que se nos plantea y que se viene planteando filosófica, política, económica, deontológicamente, etc., reside en saber que es lo bueno, el bien, con relación a la cultura, el arte, la música, la pasión, el amor, la belleza, lo sublime, lo absoluto…, y como lo podemos medir, conseguir, etc., pues, lo que se puede definir, fijar, medir, evaluar, valorar, seguir, controlar, de forma honrada, humilde, continua y con la máxima precisión y el mayor rigor, es lo que, mas y mejor, se puede mejorar por la política, económica, libertad, trabajo, critica, justicia, etc. justos, por el mejor desarrollo deontológico democrático, por el amor, la belleza, el bien, la verdad… trascendentes y contra las diferentes formas de mentira, engaño, fraude, estafa, plagio, juego sucio, corrupción, contaminación, lavado de cerebros, dominación, manipulación, materialismo, nihilismo, relativismo, hedonismo, maltrato, violencia, terrorismo material, inmaterial, etc.

Otro problema y muy grave sucede cuando la búsqueda de la belleza, el amor, el bien, lo sublime, etc., se convierte en diferentes formas de narcisismo, alienación, enajenación, demagogia, falsedad, perversión, democracia amañada, de juego sucio, democradura, demossincracia, populismo, extremismo, autoritarismo, dictadura, tiranía, fundamentalismo, supremacismo, superiorismo, racismo (genético-de apellidos; de agentes, clases, grupos supremacistas, superioristas que se consideran superiores política, ideológica, culturalmente, etc.; fundamentalista de viejas y nuevas religiones; etc.).

Hubo, viene habiendo agentes, líderes, grupos, fuerzas, medios, regímenes, etc. fundamentalistas, socialistas-comunistas, fascistas, nacionalsocialistas/nazis, nacionalistas, internacionalistas, de viejas y nuevas religiones sagradas y civiles, etc., de ayer y hoy, y que, en plan racista, supremacista, superiorista vienen censurando, prohibiendo, persiguiendo, condenando, etc., determinadas formas de arte, cultura, música, etc. como degeneradas, burguesas, opio del pueblo, perniciosas, tóxicas, venenosas, gravemente contaminadoras… La peor contaminación es la del alimento y medios espirituales, inmateriales, y da lugar a las peores contaminaciones, lavados de cerebros, dominaciones, manipulaciones, juegos sucios, corrupciones, extremismos, racismos, males, violencias, terrorismos materiales, inmateriales, etc.

Creo que al hablar de música conviene también señalar que tiene una gran utilidad en el campo de la salud y asistencia social como, entre otros, ha demostrado el gran neurólogo, psiquiatra, profesor universitario, Oliver Sacks, en su excelente obra “Musicofilia: relatos de la música y el cerebro”, 2007. Véase también la amplia bibliografía que hay sobre musicoterapia, terapia musical y que se emplea, con muy buenos resultados, en el caso de enfermedades neurológicas como las de demencia, Alzheimer, Parkinson, esquizofrenia, depresión, ansiedad, etc. y en otras. Asimismo, es de gran utilidad en el caso de las diferentes discapacidades. La educación musical (aprendizaje a tocar, dominar un instrumento, tocarlo individual y en grupo, en una banda, a cantar individualmente y en grupos, a escuchar, educarse, formarse musicalmente etc.,) es también muy buena, siempre que sea deontológica (“Nulla aesthetica musici, sine ehtica”: “Ninguna estética musical – en el resto de los campos sociales -, sin ética”), pues, sirve para encarnar y socializar a los niños, menores, jóvenes, etc., en la disciplina, cultura del esfuerzo, buen y continuo trabajo individual y equipo, respeto del principio de autoridad responsable, del saber ser, estar, respetar los debidos protocolos, etc.; sirve para formarnos, desarrollarnos mejor, si se hacen bien las cosas, cognitiva, afectiva, psicológica, psicomotriz y socialmente.

Recordemos el refrán popular y que han recuperado para este trabajo el quinteto Licho Licheiro, Lariko Larikeiro, Galin Galineiro, Jose Juan Conde de Kotapeiros y Noga Nogarova Marquesa de Kastropolov, “Trobeiros, Jaruleiros, Flamencos, Belcantistas, Combatientes de los Caminos de Santiago del más acá y más allá, por el bien, la buena música, alegría y belleza, por el bien, la verdad…”: “Quien bien musica, canta y baila/ los males y a los malos espanta/ el cuerpo y alma abrillanta, encanta/ y el ánimo y la moral levanta”.

Proverbios 14-12 (libro bíblico del Antiguo Testamento): “Hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte”. Friedich Hölderlin, gran poeta de Papas y filósofos: “Algunos queriendo hacer de su estado un cielo lo convierten en un infierno”.

Beethoven: “Todo el que obra recta y noblemente puede, por ello mismo, sobrellevar el infortunio”

Miguel Cancio, socio fundador del “Foro Constitucionalista Compostelano”, economista y
sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (Galicia-España); Santiago de Compostela (Galicia-España), lunes, 15 de octubre 2018

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Cancio

Miguel Cancio, profesor universitario durante 40 años y luchador infatigable por la libertad y la inteligencia.

Lo más leído