Pedro Calvo Hernando – ¿Fuera del euro y de la UE?


MADRID, 10 (OTR/PRESS)

En los últimos días la furia independentista catalana había ido cambiando de color por diversos acontecimientos y situaciones que se iban produciendo, algo que los partidos de la separación han acusado en su talante y en su pulso frente al mundo político y la opinión pública. Incluso el tema de la declaración formal de independencia había dejado de ser una amenaza de primer orden, pero eso hasta la jornada del día 10, cuando se iba a desatar la tragedia. Sucesos de una gran repercusión habían sido la manifestación del domingo día 8 en Barcelona, la salida de empresas de primer orden o la rotunda negativa de Francia y Alemania a transigir con la declaración del Parlament.
No es fácil establecer unas prioridades, pero mi opinión es que el argumento antiindependentista más poderoso seguramente sea la oposición alemana y francesa, por este mismo orden. Solo hay que pensar en la situación de una hipotética Cataluña independiente fuera del euro y del paraguas de la Unión Europea: solo esto es suficiente para que Puigdemont y sus colaboradores se replanteen seriamente la cuestión y se abran al diálogo y la negociación, siempre que en el bando adversario se concretase la misma disposición.
La disposición de Pedro Sánchez a aceptar una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución y el discurso de Josep Borrell eran otros dos aldabonazos en la conciencia del independentismo, pues ello significaba la clara disposición del PSOE a secundar al Gobierno de Rajoy ante lo que era eventualidad de utilizar la línea dura en la resistencia frente a las decisiones del president y sus compañeros.
Por otro lado, en el panorama se dibuja un hálito de respiro político en el partido de Mariano Rajoy. Todo lo que está ocurriendo con referencia a Cataluña les es muy favorable para semiborrar los hechos relacionados con la extrema corrupción del PP. El mantenimiento esencial de las penas para Correa, Bárcenas y Ana Mato son hechos gravísimos que vienen a añadirse a la descomunal historia de la corrupción pepera, por la cual el partido y el Gobierno se van a ir de rositas. Y así se abre el nuevo capítulo tras lo sucedido en el Parlament el día 10.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído