Carmen Tomás – Las prima baja 100 puntos


MADRID, 18 (OTR/PRESS)

La prima de riesgo llegó a convertirse en parte de nuestras vidas. Eran los años duros de la crisis económica. Llenaba portadas, artículos, tertulias y los españoles no duchos en materia económica hablaban de ella como si fuera un miembro más de la familia. Hacía ya muchos meses que no prestábamos atención a nuestra prima, pero ha vuelto a las noticias porque ha conseguido volver a bajar de los 100 puntos. Por supuesto que su evolución tiene mucho que ver con las decisiones del BCE, las que ha tomado y las que pueda tomar en el futuro. Pero, no es menos cierto que también influye y mucho la confianza que los inversores tengan en una economía. España en los últimos dos años ha generado confianza y expectativas. Hoy, la economía está creciendo muy por encima del 3 por ciento, crea empleo, acumula superávit en las cuentas exteriores, va reduciendo el déficit público y las familias y empresas se desendeudan.
La verdad es que el panorama es bien distinto. Hay problemas, pero no de la categoría que hubo. Hay que mejorar, pero sobre resultados ya logrados. Ha bajado el paro y lo hará más, pero aún los salarios no han subido mucho. Se ha reducido el déficit, pero tiene que hacerlo más y compaginándolo con el mantenimiento de los servicios públicos y el pago de las pensiones. En fin, que hay que perseverar en el acierto y no caer en los errores que nos llevaron a que la crisis, que la vivieron todos los países, fuera mucho más cruenta en España, sobre todo en materia de empleo y lo que eso lleva consigo de pérdida de calidad de vida, de proyecto de vida.
Cierto que la izquierda radical va a intentar con la ayuda del socialismo de Sánchez tirar por tierra mucho de los logros de estos años. No hay que olvidar que su discurso echa raíces cuando las cosas van mal y las personas están muy enfadadas y desanimadas. Lo que ocurre es que ya ese discurso se ha quedado viejo y es falso, no está avalado por las cifras que una tras otra se van publicando y enterrando el pesimismo. Parece que la legislatura está más o menos asegurada y que va a ser difícil dar un giro a las políticas del gobierno. Gracias prima.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído