Escaño Cero – Punto de partida


MADRID, 30 (OTR/PRESS)

Pedro Sánchez ha acertado al comprometerse a apoyar al gobierno para que se respete la legalidad en Cataluña y por tanto no se celebre el referéndum anunciado por los separatistas catalanes, con el Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en cabeza, en su permanente órdago al Estado.
Si el PSOE o su secretario general cayeran en la tentación de ponerse de lado esquivando su responsabilidad cometerían un error imperdonable. Por eso, teniendo en cuenta los vaivenes ideológicos de Pedro Sánchez, es un alivio que haya dado un paso al frente dando muestras de responsabilidad.
Lo cierto es que los independentistas catalanes están en una huída hacia delante como si desearan un choque de trenes.
Es evidente que el gobierno de España no puede permitir que se celebre un referéndum en que se decida si Cataluña sigue o no formando parte de España. Así que la responsabilidad de Mariano Rajoy pasa por impedir ese referéndum. Pero dicho eso el presidente de Gobierno tiene que hacer algo más. Las cosas han llegado a un punto en el que hay que paliar el desencuentro de una parte de la sociedad catalana con el resto de la sociedad española. Y solo hay dos caminos para hacerlo. El primero que el Presidente acuda a las Cortes y explique ante la Cámara una oferta de negociación de muchas de las revindicaciones que se vienen haciendo en Cataluña sobre infraestructuras, inversiones, déficit, etc. Y puede ir más allá ofreciendo la posibilidad de que se pueda reformar la Constitución con el concurso de todos los partidos y de la sociedad en su conjunto para tratar de encauzar el Titulo VIII de la Constitución y eso podría pasar por denominar a España como Estado Federal, lo que es de hecho pero no nominalmente. Eso sí, una cosa es que España sea un Estado Federal y otra muy distinta esa ocurrencia de denominar a nuestro país «Estado plurinacional».
En cualquier caso el Gobierno de España tiene la obligación de tender la mano a los ciudadanos catalanes ofreciéndoles una salida por lo menos a algunas de sus reivindicaciones y eso debe de hacerlo el presidente con solemnidad en las Cortes para que no quepan dudas de que ofrece y como lo ofrece.
Y reitero que Sánchez ha acertado plenamente al ofrecer su apoyo al Gobierno. Al César lo que es del César.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído