Rafael Torres – ¿Referéndum o democraticidio?


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

Sólo en un escenario internacional tan desquiciado como el actual puede entenderse el pucherazo de Erdogan que desmantela la Turquía moderna fundada por Atatürk. A las palabras no hay que temerlas, sino a lo que eventualmente nombran o designan, de suerte que procede hablar de pucherazo sin ambages, ni eufemismos, ni circunloquios: bien porque haya sido, como la oposición turca denuncia y la comunidad internacional sospecha, un pucherazo electoral con todas las letras, o bien un pucherazo más sutil, más de concepto, pues no otra cosa es que por una mayoría simple, de muy poco más del 50% de los votos, se deroguen los fundamentos esenciales de una Constitución, aquellos que aluden a la separación de poderes o al control democrático del Ejecutivo.
A Erdogan, el islamista pretendidamente moderado, siempre le incomodó el laicismo consustancial al Estado que Mustafá Kemal edificó sobre las ruinas de la Sublime Puerta y de sus últimos estragos sobre el pueblo turco, derivados de su catastrófica alianza con Alemania en la I Guerra Mundial. Bien que sarpullida de luces y sombras, como todas las cosas en éste mundo, la Turquía modernizada en el laboratorio de Atatürk engendró con el tiempo la Turquía actual, la cosmopolita, próspera, democrática y tolerante que han venido disfrutando, no sin limitaciones y sobresaltos ciertamente, los turcos, sobre todo los jóvenes y los habitantes de las grandes ciudades. Esa Turquía es la que Erdogan pretende laminar personalmente, concediéndose, mediante el referéndum ful del pasado domingo, el tiempo que supone pueda llevarle erradicar la libertad.
Semejante democraticidio, que ya tuvo su preámbulo en la represión desatada tras el intento de golpe, o del auto-golpe, del pasado año, no habría podido ejecutarse con tanto desahogo, empero, si el tablero internacional no estuviera tan enloquecido, tan caótico y tan dominado por personajes como Trump o Putin. Tampoco habría sido posible con una Unión Europea inteligente y lúcida, consciente de la importancia de integrar y fortalecer ese flanco oriental que la preserva. Así las cosas, ¿alguien dudaba de que ese referéndum, por llamarlo de algún modo, lo ganaría Erdogan?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído