Cayetano González – La fractura catalana


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

Desvelaba hace unos días José María Aznar en una entrevista televisiva, que siendo Presidente del Gobierno (1996-2004) le ofreció por dos veces al entonces Presidente de la Generalitat y líder de Convergencia i Unió, Jordi Pujol, entrar a formar parte del ejecutivo central. En ambas ocasiones el ofrecimiento fue rechazado, con la diferencia que en la segunda ocasión -tras la victoria del PP por mayoría absoluta en las elecciones generales de 2000- el argumento esgrimido por Pujol fue del tenor que ni a él ni a su partido le servía ya el marco constitucional. Aznar le hizo ver que esa era una posición que únicamente traería inestabilidad para Cataluña y que en el fondo suponía un retroceso respecto a todo lo que se había avanzado desde la transición política. Pero Pujol no hizo caso a esas consideraciones.
Transcurridos diecisiete años desde aquella conversación, los efectos «colaterales» de esa posición de Pujol y de su partido están a la vista de todos: la sociedad catalana se encuentra profundamente fragmentada en lo social y en lo político, entre quienes son partidarios de seguir con una convivencia pacífica dentro de España y quienes por el contrario quieren la ruptura y anhelan la República Independiente de Cataluña. Otro efecto «colateral» es el hundimiento de Convergencia -ahora tiene ya otro nombre- como fuerza política hegemónica y referente del nacionalismo. Si ahora hubiera elecciones autonómicas, el antiguo partido de Pujol podría quedar en cuarto o quinto lugar, a mucha distancia de Esquerra Republica -que sería la fuerza nacionalista e independentista más votada-, y también por detrás de Ciudadanos y de Podemos.
No quedan ahí los desastres provocados por la deriva independentista que hace años tomó Convergencia. La corrupción ha tenido en Cataluña un terreno muy abonado, afectando a varios partidos políticos, pero fundamentalmente a CiU. La confesión pública del propio Pujol hace tres años reconociendo que había defraudado a Hacienda supuso un auténtico mazazo para todos aquellos nacionalistas que tenían en el ex President una especie de referente moral. Luego salieron uno tras otro sus hijos, a los que se unieron o estaban ya ex -tesoreros de Convergencia, sedes embargadas.
Los políticos nacionalistas han metido a Cataluña en un túnel que tiene una complicada y difícil salida. Dar marcha atrás lo tienen muy difícil. Han ido demasiado lejos jugando con los sentimientos y con las emociones de la gente. Y seguir su huida hacia adelante, desafiando la ley, las reglas del Estado de Derecho sólo puede tener un final: que el peso de esa ley caiga sobre todos y cada uno de ellos. Porque uno de los principios sagrados de la democracia es que nadie, absolutamente nadie, está por encima de la ley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído