Más que palabras – Las vergüenzas de Bankia


MADRID, 14 (OTR/PRESS)

Miguel Angel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de España; Fernando Restoy, ex subgobernador; Julio Segura, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), junto con otros directivos del supervisor bancario tendrán que declarar como investigados en la Audiencia Nacional, en el proceso que se sigue por el presunto fraude en la salida a Bolsa de Bankia, en julio de 2011. Esa era la noticia de hace apenas una horas aunque era una secreto a voces que en este fiasco de Bankia quienes debían haber vigilado miraron hacia otro lado y tal vez fueron cómplices.
Pero es que además tres de los investigados permanecían en el Banco de España, entre ellos el director general de Supervisión, y ahora ¡cuando ya no les cabía otra e in extremis renunciaron a sus cargos, para no dañar más la imagen de la entidad ¡A buenas horas mangas verdes! Se ha escrito estos días y yo lo comparto que es un hecho grave y sin precedentes que dos instituciones clave para la vida económica del país, estén implicadas en un procedimiento penal y sus responsables de aquellos años hayan sido imputados formalmente por sus actuaciones.
Muchos creen que no es cierto, que en este país, aunque tarde, quien «la hace la paga» y tal vez durante mucho tiempo algunos se han creído «intocables» bien por lo que eran o bien por lo que representaban, pero después de todo lo que hemos vivido eso ya no cuela. Estaba meridianamente claro que era una anomalía sin sentido que los responsables de la supervisión y la inspección de Bankia pasaran por este juicio como espectadores, como si no hubieran tenido nada que ver en una operación nefasta, que supuso un quebrando de 22.400 millones al erario público y cuantiosas pérdidas a cientos de miles de inversores.
Por otro lado es justo reconocer que muchas de las cosas que estamos viendo se deben a la constancia de algunos y en eso hay que poner en valor la labor de Andrés Herzog el exdirigente de la UPyD y el abogado que batalló contra la cúpula de Bankia, que ha estado años sin desfallecer denunciando que la responsabilidad del Banco de España no era pasiva sino activa porque impulsó decisiones importantes. «Lo de Bankia fue algo político y después de todo este tiempo es una buena noticia que los responsables del Banco de España y de la CNMV tengan que dar explicaciones y estén todos en el juicio», señaló ayer tras insistir en que «el problema es que todos obedecían la voz de su amo» poniendo el dedo en la llaga de la politización de las instituciones.
Precisamente por lo que se refiere a la política todo parece indicar que, finalmente el Congreso de los Diputados dará luz verde a la puesta en marcha de una comisión de investigación y ahí hemos visto curiosos cambios de actitud, en tiempo récord, como ha ocurrido con el PSOE que unos días se mostraba a favor otros en contra y otros simplemente se ponía de perfil. ¿Por qué? Pues porque no se trata solo de Bankia sino de todas las cajas de ahorro que se convirtieron en el botín de guerra del partido ganador de las elecciones y ahí entraron todos porque todos querían un trozo del pastel. Se tapaban y se amparaban para ocultar las vergüenzas de unos y otros ¡daba igual el color político! Y solo así se entiende este periodo negro de nuestro país. Quien lo ha hecho por acción o por omisión que lo pague y en eso no debe haber distingos.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído