Carmen Tomás – El diálogo avanza a buen ritmo


MADRID, 29 (OTR/PRESS)

Las negociaciones para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 parece que avanzan. De momento, tanto PSOE como PNV o Ciudadanos ya han recibido documentación y mantenido conversaciones. Otra cosa será llegar a acuerdos. Sin embargo, que puedan hablar o incluso llegar a algún acuerdo ya es bastante. Cierto que ahora lo prioritario es aprobar el techo de gasto y el reparto del déficit público. En este terreno, los socialistas se han mostrado dispuestos a llegar a un acuerdo en cuanto al techo de gasto y mañana jueves se reunirá el ministro de Hacienda con los responsables de las Comunidades Autónomas para fijar los gastos y el déficit. Puede ser que incluso lo apruebe este viernes el consejo de ministros. Después vendrá la prórroga de las cuentas públicas, que será automática el 1 de enero hasta que se llegue a un acuerdo. Y, después, un decreto de modificación con el nuevo techo de gasto y la subida de las pensiones prevista en la ley del 0,25 por ciento.
La discusión sobre el techo de gasto se ha enredado en que el gobierno quiere que los gastos sean los mismos que se fijaron para 2016, ya que se ha producido un ahorro de 5.000 millones de euros y la oposición quiere más gasto, Ciudadanos incluido. Para el gobierno, los 5.000 millones son un ahorro consolidado, que se ha conseguido tanto por el menor coste en intereses de la deuda por los más bajos tipos de interés que se han pagado y por la no disponibilidad de algunas partidas que decidió el ejecutivo hace meses.
También la semana pasada, se reunieron en Moncloa, Rajoy y Báñez con los llamados agentes sociales y en el Congreso el Pacto de Toledo, para ver qué hacemos con el sistema público de pensiones. A pesar de que en Moncloa, los sindicatos se comprometieron a estudiar y a crear alguna mesa, por ejemplo la de calidad del empleo, ya han señalado fechas para movilizaciones y manifestaciones. En todo caso, la semana que viene, les van a volver a llamar para seguir negociando, a pesar de que de su comportamiento no parece deducirse ningún interés en llegar a acuerdo alguno. UGT y CC OO están en lo de siempre, en preocuparse de los trabajadores con trabajo y poco o nada de los que no tienen empleo. Veremos lo que dan de si estas nuevas conversaciones y si el gobierno logra parar las intenciones sindicales, que ya cuentan, cómo no, con el apoyo de los radicales de Podemos y sorprendentemente de los socialistas, que parece siguen mirando de soslayo a los podemitas, en lugar de comportarse como un partido de mayorías, moderno y homologable a los socialdemócratas europeos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído