Escaño Cero – La decisión


MADRID, 19 (OTR/PRESS)

Javier Fernández no se ha andado con paños calientes a la hora de describir la situación del PSOE ante los parlamentarios socialistas. El PSOE hoy es un solar ha dicho Fernández y hay que darle la razón.
Pedro Sánchez tiene una gran responsabilidad en que el PSOE sea hoy un solar porque no ha sabido ser el líder de todos los socialistas y con su manera de gestionar su partido, con demasiados tics autoritarios lo que ha hecho es dividirlo.
Su «no es no» convertido en mantra ha colocado al PSOE en una situación imposible. Si se abstienen permitiendo que Rajoy sea Presidente, malo, pero si no lo hacen y se celebran terceras elecciones, peor.
Así que el próximo domingo el Comité Federal tendrá que tomar una decisión sin duda endiablada que va a suponer un trauma para la familia socialista y todo por la incapacidad de Sánchez de hacer política.
Y es que Pedro Sánchez debería de haber devuelto la pelota al campo del PP que ha logrado hacer al PSOE responsable de la posible repetición de elecciones.
Si Sánchez además de ambición tuviera talento político habría exigido al PP la cabeza de Rajoy para sentarse a hablar y además una serie de medidas que supusieran una enmienda a la totalidad a la política llevada a cabo por el gobierno popular durante la crisis. Si lo hubiera hecho es evidente que la responsabilidad de las terceras elecciones habría recaído en los populares. Pero Sánchez se entusiasmo repitiendo el mantra del «no es no» provocando esta situación endiablada.
Pero lo más imperdonable de su actuación es que cada vez que ha tenido un problema político o se sabía en minoría apelaba de manera tramposos a y demagogia a las bases para salvarse.
Ahora son muchos los dirigentes socialistas que reclaman que sean los militantes los que decidan si abstenerse o no en la investidura de Rajoy.
Lo cierto es que eso es una dejación de responsabilidad. Los dirigentes políticos tienen que tomar decisiones y responder de ellas. ¿O es que cada vez que tengan que tomar una decisión van a consultarla con los militantes? Ya puestos deberían consultarlas con los votantes. Al final y al cabo un partido sin los votantes no es nada. De manera que si se ponen estupendos defendiendo que lo democrático es escuchar a los militantes habrá que reclamar que mas democrático es que una decisión tan trascendente como la de que gobierne o no Mariano Rajoy sea decidida por los votantes socialistas.
Porque tanto derecho tienen sus militantes como los votantes que son quienes les sustentan.
Como verán el razonamiento llevaría a una situación absurda. En mi opinión la responsabilidad de los líderes políticos es tomar decisiones y si se equivocan o aciertan tendrán la respuesta de los ciudadanos en las urnas. Pero lo que no deberían es quitarse la responsabilidad de decidir largandosela a la gente para así no tener que asumir las consecuencias si la decisión resulta un fiasco. Hace ya unos cuantos años cuando Felipe González convocó el referéndum para decidir la salida o permanencia de España en la OTAN recuerdo que le hice una entrevista sobre ese asunto que entonces dividía a la opinión pública. Al final de la entrevista el entonces presidente, al que le gustaba escuchar las opiniones ajenas, me pregunto mi opinión sobre el referéndum. Mi respuesta fue que me parecía una faena que se quitará el problema de en medio y nos lo trasladara los ciudadanos. Y le dije algo más, le dije que entendía que en ese momento y en esa coyuntura a nuestro país seguramente le interesaba estar en la OTAN pero que yo a pesar de creerlo iba a votar en contra y que no había derecho que cargara su responsabilidad a los ciudadanos sobre todo en un asunto que para muchos suponía un desgarro. Sigo pensando lo mismo. Los dirigentes políticos lo son porque les hemos elegido y tienen que tomar decisiones y «comerse los marrones» que dirían los modernos y no trasladarnos a los demás su responsabilidad para quedar ellos de guapos.
El próximo domingo el Comité Federal del PSOE tiene que decidir si dejar o no gobernar a Mariano Rajoy. Es su responsabilidad todo lo demás son florituras y cantos de sirena. Les toca decidir y mojarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído