Luis del Val – Las auto nuestras


((Este artículo sustituye y anula otra anterior con el mismo titular por error en la autoría de la columna))

MADRID, 17 (OTR/PRESS)

En el no tan lejano año de 2011, cuando los españoles se apretaban el cinturón y el simple recibo de la luz era una pesadilla en millones de hogares, las autonomías gastaron más de 1.700 millones de euros en política exterior, encabezando el gasto el País Vasco, Cataluña y Andalucía. Resulta irritante que, en un Estado que se había salvado de la quiebra por los pelos, parte de ese Estado, que ya tiene un Ministerio de Asuntos Exteriores y unas embajadas oficiales, se dedicara a derrochar dinero en relaciones públicas exteriores de más que dudosa rentabilidad.
No menos sorprendente es que desde 2007 las autonomías hayan creado más de 34.000 empleos, a pesar de que con la boca pequeña decía que cerraban empresas públicas y se apretaban el cinturón. Resulta de un cinismo casi enternecedor, porque las autonomías, en realidad las autononuestras, son víctimas de su propia bulimia, de ese voraz apetito de competencias que, luego, no pueden sufragar, porque la ineficacia y la falta de racionalización se les come con la burocracia.
Tengo deseos de que el PSOE arregle sus problemas, y junto con Ciudadanos y el PP, pongan un poco de atención en esta irracionalidad administrativa, en este desorden que sólo se compensa subiendo los impuestos gracias a ese zote de la Economía que se llama Montoro, y que está llevando a cabo un desguace de la clase media, que es un preludio básico que conduce a los objetivos de una buena revolución con sangre y ruina a partes iguales. No bromeo. Como no bromea la Agencia Tributaria, persiguiendo a cualquiera que destaque un poco, que trabaje algo más, porque las tarifas autonómicas tienen que mantener un poder absurdo que les permita nombrar de gerente del hospital a un amigo o a un conmilitón. O sea, el disparate en sesión continua.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído