Carmen Tomás – El calendario económico también aprieta


MADRID, 15 (OTR/PRESS)

El gobierno lleva 300 días en funciones. El calendario político aprieta. El 31 de octubre o Mariano Rajoy ha pasado la investidura con nota o se disolverán las Cámaras. Todo parece indicar que finalmente los socialistas permitirán con su abstención que Rajoy pueda gobernar. Aún así, el calendario económico es de lo más apretado. El viernes, el consejo de ministros aprobó un a modo de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 para cumplir con el trámite de enviar a Bruselas antes del 15 de octubre, como marcan las normas, un documento con cifras más o menos verosímiles. De momento, a la cifra de déficit público le sobran cinco décimas, 5.000 millones de euros, que habrá que recortar cuando se puedan elaborar unas cuentas con todas las de la ley.
Pero la vida sigue por ahí fuera. Esta semana nos visitaron funcionarios del FMI para recabar datos que le permitan elaborar su informe de invierno sobre la evolución de la economía española, sus fuertes y sus debilidades, por tanto, sus recomendaciones. Esta semana estarán por aquí funcionarios de la Comisión Europea para verse con miembros del gobierno en funciones y de la Autoridad Fiscal Independiente. El objetivo comprobar si España está cumpliendo y en qué grado las recomendaciones.
La rueda no deja de girar, entre otras cosas porque la Comisión tendrá que poner blanco sobre negro y discutir sobre si nos merecemos o no que sigan enviándonos determinados fondos estructurales, al no cumplir estrictamente lo pactado con nuestros socios. Además, y en clave más interna, hay que aprobar los cambios introducidos en las reglas del Impuesto de Sociedades relativas a los adelantos a cuenta; la revalorización de las pensiones, cuya fecha habitual para hacerlo es finales de noviembre. Todo ello sin olvidar que hay que decidir cifras creíbles de ingresos y gastos para confeccionar el techo de gasto y poder trasladarlo a ayuntamientos y Comunidades Autónomas, para que éstas a su vez puedan confeccionar las cuentas para 2017. En definitiva, millones de españoles pendientes de decisiones que están por tomar y cuya solución puede llegar en menos de un mes o retrasarse de nuevo hasta vaya usted a saber cuándo. La responsabilidad es máxima. ¿Estarán a la altura, esta vez sí, nuestros políticos? La solución en unos días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído