Charo Zarzalejos – Votos y poder


MADRID, 25 (OTR/PRESS)

La ciudadanía ha hablado y las urnas han dado veredicto. Cuando se escriben estas líneas todavía no se había producido el recuento final, pero sí se cuenta ya con datos mas que suficientes para poder afirmar varias cosas a la vez: el PP ha sido el partido más votado, seguido por el PSOE. Entre ambos continúan sumando a una clarísima mayoría de españoles, lo que permite concluir que el bipartidismo no ha muerto pero, es verdad, ha resultado muy herido. Los datos fríos, los porcentajes de voto en municipales indican a día de hoy que solo el PSOE puede ganar al PP. Pablo Iglesias, ya esta pensando en las generales, pero con el porcentaje de voto alcanzado en el conjunto de España, hoy por hoy la alternativa continua siendo el PSOE. Y esto hablando en términos muy generales porque ahora vienen los pactos y ese es otro cantar.
Ganar en votos las elecciones es sólo la primera parte de un capítulo aun por escribir. La irrupción de Podemos, que se ha presentado bajo distintas denominaciones, así como la de Ciudadanos que ha sido, en municipales, menor de la esperada, modifican de manera sustancial el mapa final. Las urnas han hablado pero ahora toca interpretar.
Es también obvio y esperado que el PP ha perdido la mayoría absoluta y que en muchos ayuntamientos no suma con Ciudadanos, aunque en ningún lugar ha estado escrito que el partido de Rivera fuera a pactar, si o si, con el PP. Ante esta realidad, la jornada de verdadera reflexión comienza ahora. Como muestra de la necesidad de reflexión se puede poner como ejemplo al ayuntamiento de Barcelona en donde Ada Colau ha resultado ser la lista más votada, lo que supone un autentico varapalo para CiU que aunque en el conjunto de Cataluña haya sido la fuerza mas votada tendrá a su vez que pensar si, efectivamente, esta en condiciones de celebrar las anunciadas elecciones autonómicas de setiembre. El ayuntamiento de Barcelona, como otros muchos, es un auténtico puzzle y en todos ellos, allí donde sean necesarios pactos a dos o tres bandas o hay una lealtad clara desde el principio o nos acercamos a la ingobernabilidad de muchas instituciones.
Es tiempo de reflexión y de dialogo pero seria una ingenuidad pensar que no de calculo político. Los pactos a los que se llegue no van a ser irrelevantes cara a las generales, y en este punto PSOE, Podemos y Ciudadanos tendrán que poner en la balanza un fiel que no les lleve a engaños. En mas de una Comunidad y ayuntamientos los pactos serán complejos y nos encontramos con la paradoja de que si acudimos a los porcentajes, el mapa es mayoritariamente azul, pese a la enorme perdida de votos que ha sufrido el partido en el Gobierno, y dentro de unos días, lo que hoy es azul puede dejar de serlo porque allí donde se pueda quitar el poder al PP, se quitará. Para ganar de verdad hay que tener votos y poder y el PP, tiene votos pero se puede ver vaciado de poder. Se avecinaba cambio y el cambio ha llegado .
Si la jornada de ayer resultó más que interesante, los días que se avecinan lo van a ser mucho más porque o se pacta o no se gobierna. No hay más alternativa.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído