Fernando Jáuregui – Ocho conclusiones urgentes tras unas elecciones de infarto


MADRID, 25 (OTR/PRESS)

Difícil sacar conclusiones definitivas acerca de quién gobernará según y dónde. Se abre la era de los pactos y a partir de hoy se van a dar llamadas frenéticas en busca de alianzas, cambio de cromos*Y eso será lo que determine si el ganador de estas elecciones, el Partido Popular, como fuerza más votada, gobernará en una decena de autonomías y en medio centenar de capitales. Así, mis conclusiones urgentes (y provisionales, pese a todo) serían las siguientes:

-Primera, el PP ganó las elecciones, dejándose, eso sí, casi dos millones y medio de votos y cuatro mil concejales respecto de las elecciones de 2011. Ni siquiera se produjo la anunciada debacle en las capitales andaluzas.
-Segunda, el bipatidismo aguanta. Mal, pero aguanta. Entre PP y PSOE han perdido casi cinco millones de votos y siete mil concejales. También el PSOE aguanta, pero la sangría ha sido enorme.
-Un pacto PSOE-Podemos no se traduciría en demasiado poder territorial para los socialistas, aunque daría el gobierno municipal, por ejemplo, en Madrid a Manuela Carmena, frente a la «popular» Esperanza Aguirre.
-Ciudadanos queda por debajo de las expectativas que le daban las encuestas. Pero puede dar mucho poder territorial y municipal a la fuerza más votada, es decir, el PP. Esta va a ser la clave del proceso poselectoral.
-Podemos ha tenido unos resultados irregulares. Muy buenos en Madrid y Barcelona, no tanto en otros puntos de España, donde el partido de Pablo Iglesias no ha podido sobrepasar al bipartidismo.
-Izquierda Unida se hunde, pero no desaparece. Sí lo hace UPyD, cuya máxima dirigente, Rosa Díez, deberá abandonar la política de manera inmediata.
-La votación en las localidades catalanas demuestra el error estratégico de Artur Mas en casi todos sus planteamientos.
-Los resultados relativamente buenos del PP podrían inducir a Mariano Rajoy a pensar que su política contraria a los cambios, de reafirmación de lo conseguido, es acertada. Seguirá sin duda con ella de cara a la campaña para las elecciones generales, aunque podría plantear algunos cambios en el Gobierno (De Guindos, Wert).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído