Al margen – ¿A quién votar?


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

La pregunta, en una democracia en condiciones, sería «¿a qué votar?», o «¿qué votar?», pero aquí, donde la democracia es de muy bajo perfil, las caras, los nombres, se superponen a las propuestas, a los programas y a los contenidos, que muchas veces, ni los hay. ¿A quién votar? Debido a esa preeminencia de las caras, que ni siquiera de los carismas, más de un tercio de los electores confiesa no saber, a tres días de las elecciones, a qué cara de esas extenderle el cheque en blanco de su papeleta.
En teoría, muchos ciudadanos que no tenían ni a quién ni a qué votar, pues no hallaban en los estrechos márgenes del bipartidismo la opción de su gusto, podrían votar ahora desahogadamente gracias a la mayor diversidad de la oferta, pero el hecho de que la mayoría siga sin encontrar su opción positiva sugiere que esa pluralidad pudiera ser ficticia. Dejando a un lado el hecho de que gran parte del electorado se ha habituado a votar en negativo, es decir, contra un partido más que a favor del otro, la gente de derecha contra el PSOE y la de izquierdas contra el PP, lo cierto es que si se revisan los gráficos de los sondeos en forma de quesitos, éstos son, en sustancia, los mismos de siempre. Como si no hubiera pasado nada en éstos tres o cuatro últimos años, como si la derecha gobernante no hubiera hundido al país y al paisanaje en la miseria material y moral, y como si la oposición no supiera sacarle el menor provecho electoral a esa evidencia. Las caras, al contrario que las ideologías que el neo-pepero Rivera quisiera abolir, tienen todas lo mismo, nariz, ojos, boca, orejas, y sólo se diferencian por la más o menos estética disposición de esos comunes elementos.
¿A quién votar? Como sigue habiendo poco donde elegir, y no un exagerado tino al hacerlo, habrá gente robada que vuelva a votar a quienes les robaron, maltratados que repitan con sus maltratadores, y desengañados que tornen a dejarse engañar, bien que todos ellos votando otras caras. Un tercio de los electores, sin embargo, aún duda. ¿Cómo no dudar?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído