Andrés Aberasturi – Trabajadores contra sindicatos.


MADRID, 26 (OTR/PRESS)

Imagino que no es la primera vez que ocurre -aunque no conozco otros casos- pero parece que lo que está ocurriendo en torno al ERE de Barclays, es todo un síntoma de algo grave que muchos vienen denunciando desde hace tiempo: La plantilla de los trabajadores decidía el viernes pasado, en asamblea, revocar su comité de empresa formado a partes iguales por UGT y CCOO. La noticia en los digitales ocupaba un sitio discreto pero las opiniones de sus lectores -casi todos ellos empleados de la entidad bancaria o compañeros- resultaban sencillamente demoledores.
El caso es que los trabajadores acusan a los sindicatos de no estar defendiendo con suficiente contundencia sus intereses en un duro expediente de regulación de empleo porque -según dicen- priorizan la situación de los propios miembros del comité. Es evidente que desde fuera y sólo con la lectura de las noticias que se publican, resulta imposible juzgar con garantías lo que está pasando, pero llama la atención que sean los propios trabajadores, en asamblea, los que prefieran acudir a un conocido despacho de abogados laboralistas y revocar a sus representantes sindicales que tendrían que haber convocado elecciones hace tiempo pero siguen en sus cargos. Naturalmente los sindicatos se han negado a que abogados externos se mezclen en el asunto: UGT de forma rotunda y clara y CCOO pidiendo tiempo para constituir, en todo caso, una mesa negociadora sin injerencias. Y esto es el mundo al revés: los trabajadores exigiendo los sindicatos que se vayan y los sindicatos de clase negándose a abandonar sus puestos. Y es que desde hace ya mucho tiempo esto no es lo que era de la misma forma que los partidos han perdido totalmente la confianza del ciudadano.
A los sindicatos -como a la patronal- hay que ponerle demasiados «peros». Ahí están los escándalos no sólo en Andalucía y los privilegios que los comités tienen en las negociaciones. Así las cosas, un trabajador tenía atinadas reflexiones en para todos en un comentario «colgado» en «elconfidencial.com» que no tiene desperdicio; tras dirigirse a los directivos de CaixaBank, de Barclays, a los clientes y a sus propio compañeros, metía el dedo en la llaga de los sindicatos con estas reflexiones que copio y pego textualmente: «Todavía estáis a tiempo de rectificar y evitar que «los condenados» (vosotros tenéis el puesto de trabajo salvaguardado) nos hagamos preguntas como ¿Nos representáis a todos? ¿Hay pactos y o contraprestaciones económicas y/o profesionales pactadas? ¿Por qué no se han celebrado elecciones sindicales? ¿Hacen falta que el 7% de la plantilla sean representantes sindicales?, ¡Tantos!, ¿para qué? ¿Por qué no queréis otros interlocutores? ¿Por qué si de verdad nos representáis, NO RENUNCIAIS A VUESTROS PRIVILEGIOS y afrontáis el ERE asumiendo los mismos riesgos que el resto de empleados y sin embargo compañeros? ¿Para vosotros y vuestras organizaciones que son los ERE»s pactados?, ¿trofeos?, ¿dinero?, ¿otra muesca más?. ¡¡¡¡OJO!!!! No somos números, SOMOS PERSONAS ¿como vosotros? con familias y vicios tales comer cada día y jubilarse con una digna pensión después de muchos años trabajando y cotizando».
Y lo malo es que esas preguntas se las hace ya demasiada gente. Que quede claro que si los sindicatos no existieran habría que inventarlos inmediatamente y que ellos han sido los que realmente han logrado muchas cosas importantes. Pero algo falla -y volvemos a la comparación con los partidos- cuando lo único que los justifica, su credibilidad e independencia, se pone en duda y hasta se revuelve contra ellos en asambleas de sus representados. Desde hace demasiado tiempo los sindicatos se han asentado demasiado cómodamente en demasiados sitios. Desde el «Proceso 1001» ha llovido mucho, pero no tanto como para haber cambiado la naturaleza de las cosas.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído