Barack Obama: el pato sin espolones

El encargo venía envenenado, porque opinar de unas elecciones antes del recuento, entraña el riesgo de meter la pata, pero sin saber todavía si los republicanos consiguen sus objetivos, ya me atrevo a afirmar de forma tajante que se acabó la obamanía.

Si algo ha marcado estas ‘midterm’ en Estados Unidos ha sido la intrascendencia del presidente.

Obama ha resultado irrelevante durante la campaña y lo será en los próximos dos años y tres meses que le restan en la Casa Blanca.

Máxime si, como todo indica, los republicanos reafirman su dominio en la Cámara de Representantes y arrebatan a los demócratas el Senado.

EEUU es un país donde un elemento esencial de la democracia como la separación de poderes funciona de verdad.

Desde que en 2010 la oposición logró la mayoría en la Cámara de Representantes, la vida de Obama ha sido un calvario.

Cada ley le ha costado sangre, sudor y lágrimas y todo eso parecerá un picnic comparado con lo que le espera con el Partido Republicano controlando también el Senado.

Tal como pintan las cosas, es muy dudoso que los republicanos permitan que remate su segundo mandato atribuyéndose algún éxito. Ya se puede ir olvidando Obama de sus luminosos planes en inmigración, sanidad o cambio climático.

La imposibilidad de presentarse de nuevo, porque legalmente un presidente no puede estar más de dos mandatos en el cargo, es un lastre pesado, al que se suman notable impopularidad y creciente aislamiento.

Fue siendo ‘patos cojos’ cuando Reagan negoció con Gorbachev el final de la Guerra Fría, Clinton metió a China en la Organización Mundial del Comercio o Bush firmó con Irak la fecha de salida de las tropas norteamericanas y Obama, a falta de perspectivas en el ámbito doméstico, podría intentar algo sonoro en la escena internacional, para dejar su nombre grabado con letras doradas en los libros de Historia, pero visto como lidia de mal con los fanáticos islamistas, me da que a este pato le faltan espolones.
Alfonso Rojo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Lo más leído