Escaño Cero – «O Iceta o Sánchez»


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

He leído detenidamente el artículo publicado por Pedro Sánchez en el diario El País en el que propone un nuevo pacto constitucional y me parece que lo dice que está cargado de sentido común.
Sánchez parte de la defensa de la actual Constitución para dar el paso a un nuevo periodo constituyente en el que se actualice el marco jurídico y legal dando respuesta a algunos de los problemas que tiene hoy la sociedad española. El PSOE, dice, tiene sus propias propuestas sobre como debería de ser el nuevo marco constitucional, pero naturalmente se trata de que entre todos se acuerden las nuevas reglas del juego.
De paso el secretario general del PSOE recuerda a Artur Mas que no se puede violentar la legalidad, que no se puede por tanto celebrar un referéndum que afecta a la soberanía nacional que reside en todos los españoles, y que los socialistas apoyaran al Gobierno a mantener la legalidad. Hasta aquí el planteamiento es impecable. Pero luego viene la segunda parte y esa segunda parte tiene que ver con el PSC.
A mi me resulta indignante que el señor Iceta, actual líder del PSC llame «cobarde» al Presidente del Gobierno porque la posición de este sea la de hacer cumplir la ley. El señor Iceta quiere que el presidente Rajoy mueva ficha y que además de decir que va a hacer cumplir la ley diga algo más. El señor Iceta está en su legitimo derecho a esperar algo más del señor Rajoy, hay millones de ciudadanos que también esperaban mucho más del actual presidente del Gobierno, pero de ahí a calificarle de cobarde hay un abismo.
Además el señor Iceta, al igual que algunos de sus antecesores al frente del PSC, desde Maragall pasando por Montilla, o Pere Navarro, no están para dar lecciones a nadie. Para empezar un día de estos deberían sentarse a decidir que quieren ser de mayores si socialistas o nacionalistas. Y es que desde Maragall aquí el PSC ha sido el compañero de viaje perfecto de los nacionalistas, los tontos útiles que se decía hace años. Es más, la ambigüedad del PSC ha hecho mucho daño a los socialistas de Cataluña y de fuera de Cataluña. Si, ese no saber si son más nacionalistas que socialistas le ha quitado votos al PSOE en el resto de España.
Ahora además los dirigentes socialistas catalanes nos quieren tomar por tontos al resto de los ciudadanos justificando su voto a la ley de consultas aprobada con su voto en el Parlamento catalán que es lo que va a servir a Artur Mas para convocar su referéndum. Y digo que el señor Iceta y los suyos nos quieren tomar por tontos porque pretenden hacernos creer que esa ley solo sirve para preguntar a los ciudadanos si se construye un parque o se pone una farola. Y lo peor es que el señor Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE, como en su día le pasó a Pérez Rubalcaba, hace de tripas corazón y carga con las incoherencias de sus compañeros del PSC.
En realidad el PSC en el pecado lleva la penitencia porque el ser compañeros de viaje de los nacionalistas independentistas les está llevando a convertirse en un partido casi irrelevante en Cataluña.
Sí, me parecen muy razonables las cosas que dice Pedro Sánchez que trata de ofrecer respuestas ante la crisis institucional y política que hay en nuestro país. El PSOE tiene sus propuestas y son igual de validas que las que pueda tener otro partido, son los ciudadanos los que en todo caso tienen la última palabra. Pero lo que no es de recibo es intentar poner en la misma balanza al Presidente de Gobierno que lo único que dice es que va a cumplir la ley con la posición de un político como Artur Mas que quiere saltarse la legalidad, luego su comportamiento es antidemocrático, y que ha provocado una enorme brecha en la sociedad catalana y un enfrentamiento con el resto de España al grito de «España nos roba» cuando quienes robaban estaban en las filas de su partido, ya saben, el tres por ciento y demás.
Se puede o no estar de acuerdo con la estrategia del Gobierno en este asunto pero llamar cobarde al Presidente es un paso que Iceta no debería de haber dado.
El PSC de Maragall con la ayuda inestimable de José Luis Rodríguez Zapatero tienen su cuota parte de responsabilidad en esta crisis institucional que hoy sufrimos todos los españoles. De manera que menos lobos a la hora de dar lecciones.
Iceta debería de aprender del secretario general del PSOE que hasta ahora viene poniendo sobre la mesa propuestas razonables y razonadas sin insultar a nadie. Pues eso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído