Mabel Redondo – Entre Bambalinas – Adiós a José Luis Uribarri.


MADRID, 24 (OTR/PRESS)

La Televisión se viste de luto para despedir a José Luis Uribarri, una hemorragia cerebral ha sido la causa de su muerte. Trabajador incansable, y con una trayectoria profesional intachable, José Luis saboreó con gusto la popularidad que comenzó en los años 70 con la retransmisión del Festival de Eurovisión. Hombre de televisión, y también de radio, su voz era inconfundible. Confeso amante de la música también aportó su talento como director de programas tan emblemáticos como «Aplauso», un espacio que se posicionó como todo un referente musical de la época.

El próximo 9 de agosto Uribarri habría cumplido 76 años, pero él nunca llegó a jubilarse, sus más de cuarenta años en TVE le supieron a poco. En los últimos tiempos se dejaba ver como tertuliano en diversos programas, actualmente dirigía y presentaba «Nuestro Cine» en Canal 13tv y, por supuesto, su presencia seguía siendo demandada año tras año para analizar minuciosamente el papel de España en el Festival de Eurovisión.

Predecía y a menudo acertaba en sus predicciones, conocía todos los entresijos de un certamen cuyos resultados razonaba valorando las relaciones políticas y económicas entre países. Era, como algunos le llamaban, el «gurú de Eurovisión», lo vivía con auténtica pasión y esas sensaciones se las transmitía al público más incondicional del certamen.

Uribarri deja tres hijas: Alicia y Susana, fruto de su primer matrimonio con Alicia Mansberger, y Laura, de 26 años, que nació de su unión con Amparo Losada, con quien se casó en los años 80. El distanciamiento entre el locutor y sus dos hijas mayores reinó durante muchos años, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que experimentaron el vacío de no tener cerca a su padre que ya había creado una nueva familia. La relación entre ellos se estrechó hace unos meses cuando José Luis fue ingresado a causa de una neumonía, los lazos de padre e hijas afloraron y el contacto comenzó a ser más fluido.

Sin embargo, las hermanas tienen clavada una espina difícil de expulsar, se quejan de que la mujer de su padre no les avisó con tiempo como para despedirse de él como a ellas les hubiese gustado. De hecho Susana estaba en Miami trabajando cuando se enteró del estado de gravedad de su padre, inmediatamente tomó un vuelo rumbo a Madrid. Posiblemente este haya sido el viaje más amargo de toda su vida. La revelación de Susana Uribarri a Saúl Ortiz en «La Otra Crónica» cuando habla de Amparo Losada es muy significativa: «Nuestra relación no es que sea buena ni mala, es que apenas existe».

Por otra parte, ya se han lanzado rumores que apuntan al «supuesto interés» de Susana y Alicia por la herencia de su padre. Hablan de un «testamento vitalicio» que aún no ha visto la luz y que tendrá que abrirse en pocos días. Se aventura una «guerra familiar» en toda regla por la lucha de la herencia. Una guerra que se puede acrecentar si finalmente Amparo Losada, viuda de José Luis Uribarri, acude a un programa de televisión para contar los secretos y entresijos familiares.

Mientras tanto, a José Luis le damos desde estas líneas el último adiós, sin olvidar que el presentador abulense será siempre una parte importante de la historia de la televisión en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído