Mabel Redondo – Entre Bambalinas – Joaquín Cortés en el banquillo, todo por la pasta


MADRID, 25 (OTR/PRESS)

Joaquín Cortés ya se ha sentado en el banquillo, sus ex socios argentinos le acusan de haberse apropiado de 600.000 euros que tendrían que haber ido destinados a abrir un local de flamenco. Sin embargo ese proyecto nunca llegó a tomar forma, ni siquiera se estrenó. Esas negociaciones se remontan a 2008 y el contencioso no sólo salpica al bailarín, también su hermana y el apoderado de su empresa Alfonso Durán están acusados de estafa y apropiación indebida.

La idea podría haber resultado todo un éxito, el bailarín prestaría su imagen y tendría que colaborar en los espectáculos del tablao, pero pasó el tiempo y en 2003 los empresarios argentinos optaron por denunciar al artista para reclamar el dinero que nunca llegaron a invertir.

La Fiscalía declaró que no había delito pero la acusación particular siguió adelante con el recurso. En marzo de 2010 Joaquín fue condenado a un año de cárcel por apropiación indebida, los cerca de 600.000 euros nunca aparecieron.

El pasado jueves Cortés se sentaba en el banquillo con su hermana y su ex apoderado Alfonso Durán. La expectación en la puerta de la Audiencia Provincial de Madrid, ante la llegada de Cortés, estaba asegurada, no escatimó seguridad a la hora de hacer su entrada en los juzgados y no borró la sonrisa de su rostro ni a la llegada ni a la salida. Se proclamó inocente delante del juez y no titubeó cuando pronunció las palabras en su defensa dentro de la sala: «Le repito que no sé nada. Yo como artista me dedico a bailar. Como artista necesito relacionarme y que me vean en eventos».

Si hay algo que no se puede negar es que Cortés ha llenado teatros a nivel mundial, ha sido y es una estrella del flamenco y ha llegado a atrapar al público en los últimos veinte años. Su andadura artística se remonta a su adolescencia, su talento le ha encumbrado y le ha reportado una gran fortuna que posiblemente no ha sabido administrar.

Su deuda con los empresarios argentinos no es lo único que le reclaman, el bailarín tiene que hacer frente a una deuda de más de un millón setecientos mil euros por impagos a la seguridad social y a la Hacienda Pública. Incluso los vecinos del piso que tiene en Madrid, en la zona de Tirso de Molina, le reclaman las cuotas de la comunidad y los gastos de calefacción y agua que ascienden a ochenta mil euros. No resulta extraño preguntarnos: ¿Qué ha hecho Cortés con la fortuna amasada con su trabajo y con sus empresas?, toda una incógnita de la que sin duda alguna tendrá que rendirle buena cuenta al juez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído