Un escenario poco halagüeño.

En estos momentos convulsos la economía ocupa un lugar preeminente en las agendas de nuestros gobernantes nacionales e internacionales. No vamos a cumplir con el déficit que marca Bruselas. Lo dijo Montoro aunque tuvo que rectificar, y según el FMI no bajaremos del 6% hasta el 2013, aunque Rajoy sigue firme en su objetivo. Se anuncian nuevas medidas y recortes e incluso se empieza a hablar de un posible plan de austeridad a la portuguesa. La solidaridad también se ve afectada por la crisis. Cáritas y el resto de las ONGs que atienden a las familias desfavorecidas están desbordadas, con más gente que auxiliar y sus almacenes más vacíos que nunca, tras haber rebajado la Administración las partidas de ayuda y haber disminuido las aportaciones privadas. Los trabajadores ya han empezado a invadir las calles reivindicando sus derechos. “Nos suben los transportes y nos bajan los sueldos”, decía hoy una manifestante. Y suerte el que cobra un sueldo aunque sea de minijob. Cualquier cosa, mejor que engrosar la lista de los casi 5.300.000 parados, según la última EPA. Es sorprendente y casi un milagro que la multitud se mantenga quieta en casa. ¡Y no hemos empezado! Lo peor de la tormenta está por venir, pero ya las grandes nubes negras nos tapan el cielo privándonos del sol. Son los nubarrones de la ruina. Esta especie de invierno nuclear al que estamos condenados sin remisión los próximos años.

Mariano Rajoy rinde cuentas en Berlín. Hay que recuperar la credibilidad y demostrar que somos fiables, aunque para ello tengamos que bajar la cabeza. Este primer encuentro pasó del aprobado y se habla de la gran sintonía entre los dos mandatarios, más allá de la pura cortesía. Parece que el Presidente logró insuflar a la alemana una buena dosis de confianza, según reflejan los medios del país, tras confiarle las reformas llevadas a cabo en España, y las previstas, entre ellas la reforma laboral, imprescindible desde todos los ángulos.

Los 40.000 millones penden sobre nuestras cabezas. Pero controlar el déficit no es suficiente para crecer y los Estados son conscientes de que todos tienen que hacer reformas estructurales. La creación de empleo es objetivo prioritario. Como medida de urgencia, Rajoy propondrá en la Cumbre del lunes 30 que los fondos de cohesión excedentes se utilicen para crear empleo. También propondrá el debate sobre el modelo austriaco de despido, y se dice de manera oficiosa, que se intentará conseguir un periodo más amplio para el ajuste del déficit, es decir, “a un ritmo adecuado”, De Guindos dixit.

En otro orden de cosas, Chacón y Rubalcaba cual bustos parlantes, continúan con sus aburridas y trasnochadas arengas. Los culpables de todos los sinsabores pretenden vender sus mentiras envenenadas a los incautos masoquistas. No sabría decir cuál de los dos me aburre más. Acaba de salir a la palestra Antonio Quero, un anónimo que pretende organizarse en la red y ofrece una mayor participación ciudadana; un militante o incluso un simpatizante, un voto. La maquinaria del partido es de acero y no sé si será capaz de reunir los 192 avales para la Feria de Sevilla. Oh!, dije feria; quería decir, congreso. Cualquiera, menos estos dos flecos de Zapatero que cogieron una nación próspera y la dejaron en la ruina.

José Blanco se siente satisfecho de haber podido declarar ante el juez. “Hoy, por fin, tuve la oportunidad de poder saber de qué se me acusaba y poder decir lo que pensaba de esas acusaciones, de esas falsas acusaciones”, dijo. Una hora duró su declaración ante el magistrado instructor de la causa, José Ramón Soriano. También se manifiesta satisfecho el ex ministro por la celeridad del Supremo para llamarle a declarar. Sin embargo, hay que decirle a don José Pepiño que podía haber agilizado el trámite para poner fin a la intriga, a la especulación e incluso al juicio paralelo. El estaba aforado, pero solo tenía que renunciar a su cargo y privilegios, como hicieron el resto de los imputados en la operación Campeón, haber declarado ante la juez de Lugo Estela San José, quien encontró indicios de tráfico de influencias y cohecho, y hubiera desvelado el misterio. En Presunción de inocencia, sí, pero el tufillo apesta y Tufillo no, lo siguiente ahondamos en los pormenores de este caso.

En medio de tanta confusión, una buena noticia. El aborto volverá al Código Penal como delito. Un rayo de esperanza en medio del caos.

___________________
Por Magdalena del Amo
Periodista y escritora
Directora de Ourense siglo XXI
Directora y presentadora de La Bitácora, de Popular TV
www.magdalenadelamo.com
[email protected]
Suscripción gratuita
(27/1/2012)
.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Magdalena del Amo

Periodista, escritora y editora, especialista en el Nuevo Orden Mundial y en la “Ideología de género”. En la actualidad es directora de La Regla de Oro Ediciones.

Lo más leído