Carmen Tomás. Desde el parqué – La bolsa y España, respiran.


MADRID, 25 (OTR/PRESS)

Tenemos gobierno y tenemos un plan para salir de la crisis. Rajoy eligió a su equipo económico que coordinará directamente y que el próximo día 30 tomará las primeras medidas. La sociedad española respira un tanto más tranquila. Todos son profesionales de peso, que vienen enseñados de casa y que han demostrado que saben lo que hay que hacer. En este ambiente, la bolsa española se ha dado el gustazo de avanzar más de un 4 por ciento y poner al IBEX en los 8.500 puntos. Puede que el volumen no pueda ser considerado abultado, pero hay ganas y fundamentos para seguir esta tónica. No cabe duda de que muchos datos positivos, sobre todo procedentes de Estados Unidos, han animado a los inversores, pero la incógnita despejada de que en manos dejaba Rajoy los asuntos económicos nos ha tranquilizado a todos. Los primeros espadas y sus hombres de confianza. Hay una hoja de ruta y aunque las dificultades son enormes y las tensiones brutales, pocos dudan de que España va a salir del abismo y no en mucho tiempo.

Para los expertos bursátiles, la bolsa está haciendo suelo y las perspectivas para los próximos meses son bastante mejores. La prima de riesgo se ha relajado -ya nos ponen de ejemplo en algo- y la barra libre del BCE a los bancos contribuirá a aliviar tensiones en el sistema financiero. Si los bancos se tranquilizan porque ya saben con qué van a hacer frente a sus deudas, dedicarán dinero a su negocio que es dar crédito. Vamos a ver, pero la reestructuración del sistema financiero se pondrá en marcha de la mano del nuevo ministro de Economía. De Guindos tiene seis meses y sabe cómo abordarla. También Montoro sabrá cómo abordar el presupuesto y cómo dialogar con las Comunidades Autónomas para que se ajusten al guión de la austeridad. Además, veremos a Soria, el ministro de la Industria y la Energía, abordar los delicados asuntos que le da dejado encima de la mesa su antecesor, lo primero el recibo de la luz.

En todo caso, habrá que esperar a la auditoría que se hará a las cuentas de todos y cada uno de los ministerios para ir tomando las decisiones correctas. Las primeras medidas urgentes se tomaran el 30 de diciembre y muchas más en los siguientes consejos de ministros. España está en marcha, los que nos dirigen saben lo que hay que hacer y la confianza en que eso es así se ha logrado transmitir a los españoles y a nuestros socios. Saldremos de ésta con la ayuda de todos, pero bien dirigidos. Sobre esto no hay ninguna duda. Habrá que seguir ajustándose y sufriremos más parados y más recortes, pero el esfuerzo no será baldío.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído