Charo Zarzalejos – Rajoy, más uno, más doce


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

En la cúspide, como es natural, el Presidente Mariano Rajoy. Inmediatamente después, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, porque el poder que acumula es punto y aparte. Luego y, solo luego, los doce miembros del nuevo Ejecutivo unidos todos por ser de la máxima confianza del responsable último del Gobierno. El equipo económico- Guindos y Montoro en el que habría que incluir a Fátima Báñez- es un equipo solvente, con experiencia y que sabe de antemano lo que va a tener entre manos. Nada más fácil que recordar que Guindos fue director de Lehman Brothers para España y Portugal , como si ese capítulo fuera lo único que ha hecho en su vida. Luis de Guindos tiene discurso, experiencia, conoce los fantasmagóricos mercados y sale de una confortable vida profesional para adentrarse en la aventura de ser el malo de la película lo cual tiene su mérito. Montoro es bien conocido por propios y extraños. En el 96 vivió circunstancias de extrema dificultad y salió vivo de la aventura y además contribuyó de manera decisiva a modificar el nefasto rumbo que atenazaba a España. Fátima Báñez es una mujer seria, preparada, rigurosa, discreta y tenaz. Es un buen fichaje.

Realmente en estas personas estarán puestos todos los ojos y más después de que el Presidente haya decidido ser también vicepresidente económico. Dárselo a Soraya Sáenz de Santamaría hubiera sido demasiado.

Las demás carteras son importantes. En todas ellas hay grandes asuntos pendientes. Desde Exteriores hasta Agricultura, pasando por Cultura y Educación tienen el objetivo de coadyudar a la salida de la crisis, a generar eso que algunos llaman «energías positivas». Más al margen de la obligada responsabilidad de afrontar con éxito la crisis y el desempleo quedan Defensa , Interior y Justicia. Defensa se ha convertido en una cartera que podría calificarse de «maría», una vez que el CNI pasa a la abultada cartera de Sáenz de Santamaría. La cartera de Interior, siempre considerado como un ministerio «de Estado» será dirigida por un hombre, Fernández Díaz, sin experiencia alguna en la materia -que es mucha e imbrincada- en momentos ciertamente delicados. La clase política vasca, en general no oculta su sorpresa por lo que creen es «perfil político muy bajo» y los populares vascos, también sorprendidos pero disciplinadamente callados, lo único que saben es que es de «toda confianza» del Presidente. No le conocen. Por fin, Justicia. Bien gestionada puede ayudar a rentabilizar mejor los escasos recursos con los que Gallardón va a tener que trabajar. A los seis meses de ser elegido alcalde, abandona el cargo para el que fue elegido. Ha sido llegar y besar el santo y así Ana Botella se va a convertir en alcaldesa de Madrid. Todo un poco precipitado, dicen algunos. Casi tanto como la comparecencia de Rajoy para anunciar su Gobierno. Un minuto y algunos segundos ante un buen numero de periodistas que se trasladaron a Moncloa para enterarse de lo mismo que se hubieran estado confortablemente en su mesa de trabajo. Eso no está bien.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído