Carmen Tomás – Desde el parqué – Rigor y disciplina.


MADRID, 10 (OTR/PRESS)

La Unión Europea por fin parió. Veremos si es la última refundación o no de la zona. Tenía que haberse decidido mucho antes, pero al fin lo hicieron. El acuerdo impuesto por Merkel y Sarkozy, con la exclusión voluntaria del Reino Unido, pretende una Europa con más disciplina presupuestaria y económica. De hecho, el compromiso pasa porque el déficit estructural anual no exceda del 0,5 por ciento del PIB nominal. El endeudamiento no superará el 60 por ciento del PIB y habrá sanciones para los que incumplan lo pactado. Además, el Fondo de Estabilidad podrá prestar hasta 500.000 millones de euros y se dotará con 200.000 millones al FMI para que preste a los países que necesiten dinero, para los que estén en apuros. España no tendrá derecho de veto en las decisiones del fondo de rescate permanente. El papel del BCE será el de gestor para las operaciones de mercado e intervendrá en los mercados de deuda por un máximo semanal de 20.000 millones de euros.

En definitiva, casos como el de Grecia no volverán a darse. Una y no más. Los mercados acogieron bien el viernes, sobre todo en el tramo en el que coincidieron con el final de la cumbre. Pero, ahora queda aún la prueba de fuego que será el lunes. En las bolsas y en las primas de riesgo. Y queda lo más importante, sobre todo para algunos como España y Grecia, ajustes duros e intentar crecer para generar puestos de trabajo.

El Ibex ha subido en la semana un 1 por ciento, después de un rally importante en las jornadas anteriores. También el acuerdo europeo logró rebajar las tensiones sobre la prima de riesgo. Continúa, por tanto, el rebote. El viernes subió el selectivo español casi un 2,25 por ciento y se acercó a los 8.700 puntos. A día de hoy, la caída en lo que va de año se ha limado hasta un 12,2 por ciento, aunque los expertos siguen recomendando cautela. Ha habido acuerdo, pero aún quedan muchos flecos y dudas que podrían lastrar a la renta variable. Los hay, sin embargo, convencidos de que esta vez sí la Unión Europea se ha mojado y eso se tiene que notar en las bolsas.

En España, debemos estar más tranquilos. Rajoy se ha desenvuelto por Europa con aplomo y con las ideas muy claras. Ahora ya solo falta que llegue el día de la toma de posesión y de las primeras decisiones. Primero, explicaciones sobre cuál es la situación real en la que estamos y después mucha pedagogía sobre las medidas a tomar. La confianza empieza a generarse y tendrá sus frutos en los próximos meses. Esto es lo más importante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído