José Luis Gómez – A vueltas con España – La Europa que viene.


MADRID, 03 (OTR/PRESS)

Cada día que pasa se hace más evidente que España tiende a ser una especie de comunidad autónoma de un Estado federal que aún no existe, pero que va a existir. La canciller alemana, Angela Merkel, y su ayudante, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lo acaban de anunciar con solemnidad: hay que refundar Europa, léase la Unión Europea.

¿Cuál es el problema entonces? ¿Por qué se está dudando tanto? Hay observadores que sitúan la clave en el plano político e institucional, discutiendo si lo que procede hacer es una reforma de los tratados de Lisboa, avanzar hacia una cooperación reforzada, elaborar nuevos protocolos o impulsar tratados bilaterales. Pero la clave, por desgracia para el futuro Gobierno de Rajoy, no es de forma, sino de fondo y tiene que ver con la maltrecha economía y el problema de la deuda: los alemanes quieren que países como España hagan cuantos más ajustes sea posible antes de contribuir ellos a una solución europea -léase eurobonos-, de tal modo que la nueva UE nazca con los deberes hechos y no tengan que pagar otra reunificación, tras absorber la Alemania del Este.

Las medidas previstas probablemente van a requerir dos años muy duros en España, los necesarios para acometer las reformas previstas en las finanzas, el mercado laboral y el control del gasto. Cuando eso suceda será más fácil hablar de la gobernanza económica europea, es decir, de una política presupuestaria y fiscal compartida, que si se aplicase hoy tendría un coste para Alemania que Merkel no quiere asumir. Los países rescatados o intervenidos de facto se sentirían aliviados si el Banco Central Europeo le diese a la máquina de los billetes, pero el coste que eso tendría -vía inflación- es lo que Alemania no quiere pagar; máxime cuando encima se financia como le da la gana. La duda está en si el mercado interno europeo va a aguantar, ya que sin ese mercado las multinacionales alemanas se vendrían abajo. El día que Alemania vea que pierde más en exportaciones que pagando los eurobonos, habrá eurobonos y nueva gobernanza en Europa. Entre tanto, toca hacer deberes en España.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído