Isaías Lafuente – Aún queda por hacer.


MADRID, 1 (OTR/PRESS)

El día 1 de diciembre de 1931, las Cortes Constituyentes de la II República aprobaron definitivamente el voto de las mujeres. Aquel día España fue por primera vez en su historia una democracia. Clara Campoamor tuvo que rebatir en aquella cámara argumentos groseros que pretendían cerrar el paso de las mujeres por su naturaleza histérica y por su voluntad inmadura siempre condicionada por la autoridad del marido o del sacerdote. Algún diputado propuso un sufragio de dos velocidades: para ellas a los 45 años, la «edad crítica», la de la menopausia, momento en que la mujer – dijo el diputado Ayuso – alcanzaba la suficiente madurez como para ejercer un derecho tan sagrado. Clara Campoamor consiguió el sufragio con la oposición de su partido y de las grandes formaciones republicanas. Aquel 1 de diciembre se tumbaron las últimas intenciones aplazatorias con una diferencia de sólo cuatro votos.

Aquel logro, hibernado después durante cuatro décadas de dictadura, nos situó a la cabeza del mundo en materia de igualdad entre hombres y mujeres. En la nueva etapa democrática, y especialmente durante las dos últimas legislaturas que algún día se reconocerán convenientemente , no sólo hemos recuperado el tiempo perdido sino que hemos conseguido colocar a nuestro país, de nuevo, a la cabeza del mundo en igualdad legal entre ambos sexos. Otra cosa es la igualdad real en donde aún nos queda un largo tramo que recorrer.

Cualquier noticia o estadística que revisemos lo constata. Estas son algunas recientes. El nuevo Congreso de los Diputados se ha elegido con listas paritarias que exigían al menos un 40% de candidatas (o de candidatos); sin embargo, el porcentaje de diputadas sólo será de 36%, lo que demuestra que quien hace la ley se busca la trampa. Hace unos días, Encarnación Roca i Trías fue elegida académica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, la primera mujer en 300 años. Hoy mismo ha sido elegida Carmen del Riego presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, una institución con casi 120 años de historia. Si quieren más ejemplos, lean con un poquito de atención los periódicos. No les costará encontrarlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído