Opinión

DON MARIANO, RECUERDE, me prometió la primera entrevista.

11.01.12 | 12:30. Archivado en Magdalena del Amo

Entrevisté a Rajoy en junio de 2005, en aquella campaña autonómica en la que el PP de Fraga se jugaba su continuidad en la Xunta y perdió. Don Manuel, animado por los pelotas de turno que nunca faltan, por desgracia de quien los sufre, se había empeñado en presentarse a pesar de no estar en un buen momento —todos recordamos aquel famoso desvanecimiento en público, socorrido por el doctor Santalices— desoyendo los buenos consejos de quien sí le apreciaba de verdad. De nada sirvió el mágico fotoshop de su último cartel de campaña en el que lucía su cara como culito de niño. La Burla negra, el Nunca máis y aquel Hay que botalos [hay que echarlos], esperpento del equipo de la ceja del grelo, hicieron el resto, y la cabezonada dio paso a cuatro años de bipartito PSOE-BNG de disparates múltiples y despilfarro —dos gobiernos, ya se sabe, doble de todo—, que condujo al vaciado de las arcas gallegas, consecuencia que estamos sufriendo ahora, y origen de los recortes y apretadas de cinturón de este presente gris. Hablé de esto en «Galicia no es nacionalista».

Faltaban unos días para la jornada de reflexión cuando entrevisté a Mariano Rajoy. No lo conocía personalmente. Llegó con su camisa de rayas de campaña, con la cabeza alta y sonriente. Me encantó. Gana mucho este gallego en las distancias cortas. Es grandón y su físico impone. Sin embargo, esa lánguida timidez que le caracteriza hace que te sientas a la par; todo lo contrario que otros políticos altivos que parecen estar pensando: “a ver por dónde me sale ésta”. Te mira, te sonríe y te hace sentir que le estás haciendo la mejor entrevista de su vida.

Por aquellos días, Mariano aún estaba herido por el rayo del 11M. Corrían tiempos muy malos para el PP. Había transcurrido un año pero aún no habían cicatrizado las heridas. Demasiadas luchas internas: unos por llegar al fondo del origen y autoría de los atentados y otros por pasar página, y a otra cosa. El pacto del Tinell ya dejaba ver sus frutos y el ensañamiento en los medios era total. El “59 segundos” no se distinguía por su pluralidad precisamente —por mucho que digan ahora y se lleven premios a la libertad—, y los periodistas del régimen daban estopa a diestro y siniestro. Casi siempre cuatro o cinco frente a uno o dos. Después vino el congreso de Valencia, con sus más y sus menos, que no es momento de recordar.

En la entrevista le pregunté sobre el 11M y sus muchas irregularidades, la comisión de investigación, el pacto antiterrorista y otros tópicos. Le presté mi hombro periodístico para llorar, en unos días en los que los hombros se habían escorado a la izquierda, seducidos por la mirada azul y la sonrisa diáfana del salvapatrias que habían apodado “Bambi”. Y se sintió muy cómodo; me lo dijo y me hizo una promesa: “Cuando sea Presidente del Gobierno tendrá usted la primera entrevista como Presidente del Gobierno” (Véase minuto 16:20 y ss. de la entrevista). Reí, y permitiéndome una broma —ya fuera de la formalidad— le respondí: “Eso se lo dirá usted a todas”. Y reímos más mientras recogía los papeles. Pero ahora llega el momento de la verdad. Todo apunta a que Rajoy, por fin, después de tantos palos en las ruedas, de muy diferentes procedencias, llegará a La Moncloa. Le entrevistaré en algún momento, estoy segura, aunque no sea la primera. Pero, mientras llega el momento, me permito jugar con una entrevista virtual, mucho más inquisitiva que la de 2005 y exigiendo operatividad.

ASÍ EMPEZARÍA MI ENTREVISTA:
Acaba usted de llegar al Gobierno; hemos visto que las arcas están vacías, que tal como esperaban, las cuentas del Estado no son reales, es decir, que los socialistas no han dejado ni calderilla, que los mercados presionan y la Comisión Europea pide más esfuerzos, que la tasa del 20% de paro no bajará hasta el 2013, que nos acercamos a una recesión sin remedio, que hay un empeoramiento de la economía, que se habla de una nueva Unión Europea de dos velocidades, y que hay que tomar medidas drásticas e impopulares, máxime teniendo a la horda izquierdista al acecho para moverle la alfombra. Pero no voy a preguntarle sobre esto, porque, por un lado, será monotema durante meses-años, y por otro, aunque no le arriendo la ganancia, confío en su buena gestión para sacar a España de la crisis. Eso lo saben incluso los de la izquierda, que le han votado para que vuelva a llenar las arcas para completar el ciclo. Dicho esto, señor Rajoy, me gustaría centrarme en la crisis moral, en la crisis de valores y en la crisis institucional. La herencia socialista de 2011 es mucho peor que la recibida por su mentor, Aznar, en el 96. Han dicho en campaña que implantarán el mejor sistema educativo del mundo.

—¿Piensan rescatar la cultura del respeto, el esfuerzo y la excelencia? Pero no solo en teoría, en la práctica. ¿Cómo piensan abordar el tema del matrimonio homosexual? Supongo que estará de acuerdo en que una cosa es normalizar un tema administrativo de una pareja del mismo sexo, y otra muy distinta, equipararla al matrimonio formado por hombre y mujer de acuerdo a la antropología. ¿Piensan eliminar la asignatura ideologizante Educación para la ciudadanía, fomentadora de la promiscuidad entre los niños y donde se hace apología de la masturbación? Pero no solo en teoría, en la práctica.

—¿Piensan derogar la actual ley del aborto, en virtud de la cual se puede eliminar a un bebé de 12 semanas porque a esa edad el feto “es un ser vivo pero no humano”?, Bibiana Aído dixit. Le oí decir a Ana Pastor y a Cospedal que la derogarán porque la anterior es suficiente. Eso me hizo ponerme en guardia. Entendí que es suficiente porque con la ley del 85, España se convirtió en paraíso del aborto, porque se aborta a petición en virtud de un fraude de ley del supuesto “peligro para la salud física o psíquica de la madre”. Y ya sabemos cómo se incumplieron los protocolos y cómo las clínicas se hincharon a ganar dinero durante las dos legislaturas del PP. Bastante se nos acusó a los provida de guardar silencio durante ese tiempo, como si nosotros fuésemos culpables. Aunque haciendo examen de conciencia, sí fuimos culpables porque lo consentimos con nuestro silencio. Como bien dice Edmund Burke: “Para que el mal prolifere en el mundo, basta con que los buenos no hagan nada”. También hemos oído a la señora Sáenz de Santamaría decir que nunca tendría un hijo con malformaciones. Simple y llanamente, quiso decir que lo eliminaría.

—¿Qué piensa hacer con la ley de muerte digna? Rubalcaba ha prometido sacarla adelante si gana. ¿Qué harán ustedes? ¿Está seguro de que las señoras que le rodean, integradoras de la derecha pagana —de lo que además hacen alarde, no hay que olvidar lo que presume Soraya de no ir a misa—, no van a tomar el testigo de las progres y continuar con las obras iniciadas por ellas? Me refiero a De la Vega, Pajín, Jiménez y la citada Aído. Los que dudamos, debido a esa tendencia relativista del PP, creemos que no hay diferencias sustanciales entre la derecha pagana y la izquierda.

—¿Van a permitir que se sigan cerrando las capillas de las universidades? ¿Piensan despolitizar y reformar el Poder Judicial o se van a beneficiar de la desfeita iniciada por Felipe González y continuada por Zapatero? ¿Van a restablecer los órganos de control desmantelados por los socialistas? ¿Y la Policía y la Guardia Civil? ¿Y el Ejército? Ha prometido que no se sentará a negociar con ETA o la izquierda abertzale, pero, ¿qué piensan hacer con Bildu, Amaiur y toda esa tropa cuando incumplan la ley y la Constitución?

Ve que mis preguntas de ahora tienen otro cariz y otra intención. Es lógico. Ahora usted es casi un Emperador con poder absoluto. Nunca la derecha fue tan mayoritaria en las Cortes Generales. Nada que ver con aquel Rajoy de camisa de rayas de junio de 2005, que había que arropar porque lo estaban tratando injustamente.

Para terminar, don Mariano, me permito recordarle la famosa frase de Tertuliano: Memento mori, cuya traducción es “recuerda que morirás”, a la que yo añado: “y no gobernarás siempre”. Le deseo muchísima suerte y puede contestarme por el orden que quiera.

___________________
Por Magdalena del Amo
Periodista y escritora
Directora de Ourense siglo XXI
Directora y presentadora de La Bitácora, de Popular TV
www.magdalenadelamo.com
periodista@magdalenadelamo.com
Suscripción gratuita
(11/11/2011)
.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Yago 13.01.12 | 17:45

    "Memento mori", que va, son todopoderosos e inmortales. O eso se creen, porque actuan como si lo fueran.

  • Comentario por René 12.01.12 | 00:53

    Magdalena seguro que se lo está pasando pipa con todo esto. Conociendo como conoce a los políticos sabe que este tipo de promesas cuando se está con el agua al cuello no tienen ningún valor. Me gusta su valentía para decirle a cada uno lo que se merece. Sea del partido que sea. Y eso se agradece. La felicito por su independencia!!

  • Comentario por MT 11.01.12 | 20:00

    Querida Magdalena, yo iría pensando en otra cosa aparte de la entrevista!! Ya sabes que la mayoría de los políticos sufren amnesia temporal cuando algo no les interesa demasiado. Pero no lo tomes como algo personal, son así!! Lo importante es que escribes lo que piensas y haces pensar. Gracias por tus artículos.

  • Comentario por Luis 11.01.12 | 11:30

    Magdalena, no te enfades. Lo de ayer no se puede considerar una entrevista. No le quedó más remedio que salir a dar la cara y lo hizo con EFE. Pero era simplemente un guión. Todo muy previsible y el bobo de Grijelmo hizo un papelón de los de época. Ni a un becario se le podría poner peor nota. Pero ya sabemos como está EFE y tiene que hacer méritos.

  • Comentario por Josele 11.01.12 | 00:48

    Me parece que os estáis precipitando con el Sr. Rajoy, darle tiempo, aún no ha tenido tiempo de saborear su triunfo. En cuanto baje de la nube veremos que entrevistas concede. Es posible que Dña. Magdalena esté a cierta distancia en este momento y tendría que acercarse más.

  • Comentario por Wilson 04.01.12 | 13:54

    Vistos los acontecimientos olvídate de Rajoy. Quiero decir de la entrevista. Creo que dará poco la cara y serán siempre entrevistas pactadas. Porque me imagino que la primera pregunta sería sobre la gran mentira a los españoles. Eso ya es imborrable. Es histórico. Rajoy mintió descaradamente, lo mismo que Soraya. Pero a ella se lo perdono porque carece de ideología y llegó ahí de chiripa, como podía haber llegado al partido socialista o a otra formación cualquiera. Le gusta el poder y punto. Pero a Mariano no se lo perdonaremos nunca.

  • Comentario por El lince 01.01.12 | 15:48

    La frase latina "memento mori" habría que regalársela impresa en una placa cuando juran el cargo con la obligación de leerla a diario. Y aun asi serviría de poco. Es un síndrome que deberían estudiar más los neurólogos.

  • Comentario por Maripaz 31.12.11 | 14:01

    No creo que te conceda la entrevista porque aunque defiendes al PP siempre, creo que no eres fanática y una entregada babosa como tantos periodistas de los dos bandos. Por lo que te conozco por tus artículos veo que eres muy independiente y le pones la puntilla al de la derecha, al de la izquierda y al mediopensionista. Animo! Me encanta como escribes.

  • Comentario por C.R. 27.12.11 | 17:15

    Poco se parece el Mariano de tu entrevista al que vemos ya en estos primeros días. Es verdad, es ya un emperador y además se lo cree.

  • Comentario por Alfredo 26.12.11 | 18:06

    Está bien recordar "memento mori". A todos.Se creen inmortales. He visto pasar muchas generaciones de políticos.Cambian de la noche a la mañana y no se dan cuenta. Es una especie de virus que los afecta hasta que vuelven a la oposición y vuelven a ser normales. Humildad queridos políticos.

  • Comentario por Maria 11.12.11 | 13:02

    No se si le quedará tiempo para los temas morales. La economía va a copar todos los espacios. De momento, la Educación para la Ciudadanía se sigue imponiendo en comunidades donde gobierna el PP como Castilla-La mancha. Allí están obligando a asistir a clase a personas que han recurrido. ¿En qué quedamos?

  • Comentario por A.V. 06.12.11 | 11:55

    De acuerdo con Vero.

  • Comentario por Vero 06.12.11 | 11:52

    Magdalena, una cosa es estar en la oposición derrotado y con pocas esperanzas, viendo que los propios de tu partido te quieren dar la patada y otra sentirte ya a la altura de los grandes mandatarios, con todo el poder. Antes era antes y ahora es ahora.

  • Comentario por A.C. 06.12.11 | 11:47

    Como siga así, pocas entrevistas va a conceder. Ya estamos todos deseando que Mariano suelte las medidas. Cuanto antes afrontemos lo que tenga que venir, mejor. Para decirnos que lo que viene es muy malo es preferible que siga en silencio. Acabaremos todos con depresión.

  • Comentario por Gabi 27.11.11 | 18:08

    Le desea usted suerte. La va a necesitar.

  • Comentario por Richi 26.11.11 | 15:54

    Bueno, parece que Magdalena tiene un club de fans o es que anda haciendo lobby para ser recibida por el Emperador como ella le llama. Que se arregle con los mercados. Lo demás carece de importancia.

  • Comentario por Félix Arriaga 26.11.11 | 14:34

    Lo que yo espero es que Rajoy cumpla con la palabra dada a la autora del artículo, y por ello que doña Magdalena del Amo le haga la primera entrevista como Presidente del Gobierno, tal como el propio Rajoy le dijo; por cierto, sin ella habérselo pedido ni insinuado:

    “CUANDO SEA PRESIDENTE DEL GOBIERNO TENDRÁ USTED LA PRIMERA ENTREVISTA COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO” (Mariano Rajoy a la periodista Magdalena del Amo, presentadora y directora del programa de tertulia «La Bitácora» de Popular TV Galicia. Véase minuto 16:20 y ss). http://www.youtube.com/watch?v=C8wnyEKAe14

  • Comentario por R.S. 26.11.11 | 14:30

    Que Galicia no es nacionalista está a la vista, a juzgar por las últimas elecciones. Eso dice bien de los gallegos. Y hablando de deficit, estamos sufriendo en Galicia el derroche del bipartito.Menos mal que estuvieron solo cuatro años. ¿Qué fue de Qunintana y de Touriño? Ya nadie habla de ellos.

  • Comentario por Wilson 26.11.11 | 14:11

    Espero que Rajoy sea el mismo y se rodee de personas válidas sobre todo en economía. Cuando vayamos viendo brotes verdes (pero de verdad) y nuestra tasa de paro deje de ser tan escandalosa, le pediremos otras reformas.

  • Comentario por José Luis 21.11.11 | 10:47

    Ya tenemos a Rajoy de presidente. Estamos deseosos de verle actuar.
    Los pequeños empresarios necesitamos ver ejemplos de cómo llevar a cabo el plan de empresa,
    Para la toma de decisiones y con los riesgos que se asumen conviene saber que no nos dejarán en el olvido.

  • Comentario por M.A. 20.11.11 | 00:57

    Los tiempos que vienen no serán fáciles para nadie. Pero necesitábamos algo que nos hiciese desistir de la torre de Babel. ¿O ya está hecha? Si esta crisis nos hace recuperar la dignidad, el no creernos todopoderosos, el importarnos solo la apariencia y lo material.

  • Comentario por Nahia 17.11.11 | 00:14

    Me gusta mucho lo que suscita este pensamiento: "Para que el mal prolifere en el mundo, basta con que los buenos no hagan nada". Espero que esto anime a muchos a seguir trabajando por un país mejor y un gobierno que nos tenga en cuenta, sobre todo a los más desfavorecidos, y administre con justicia.

  • Comentario por Fernando 16.11.11 | 23:48

    Es verdad que no lee ni tiene papeles. El artículo está muy bien. Pero todo dependerá de la mayoría que tenga. Si es amplia aún se atreverá a reparar el daño moral de estas dos legislaturas y anteriores. Pero si la mayoría es escasa, pasará la legislatura pasteleando como hace siempre la derecha. El 20 decidimos.

  • Comentario por Mar 16.11.11 | 23:19

    Aunque la entrevista es del 2005 resulta muy actual. Ya Rajoy hablaba de una posible crisis si el Gobierno seguía en esa línea.

  • Comentario por Nirvana 16.11.11 | 00:24

    A mí lo que me gustaría es que Rajoy fuese valiente y que no cediese al chantaje de los que quieren que todo siga como está. Me refiero a la cuestión moral. Es irrelevante una entrevista más o menos. Lo que importa es la acción.

  • Comentario por Mani 15.11.11 | 23:08

    Me encantaria que la autora le pudiera hacer esta entrevista a Rajoy, aunque no fuera la primera. Personalmente tengo pocas esperanzas de que Rajoy séa valiente y quiera coger el toro por los cuernos (aunque dice que le gustan los toros). Pero como buen gallego que es, nos quedaremos sin saber, si sube o si baja. osea, si quita la educación para la ciudadania o la modifica. Si deroga la ley del aborto o no, etc.
    Pero felicitaciones a Magdalena y que siga deleitandonos con sus buenos árticulos.

  • Comentario por Sonsoles 15.11.11 | 00:34

    El artículo está genial. Pero creo que muchos nos llevaremos un chasco. Los temas económicos pueden mejorar, pero los morales no habrá quien los defienda en el PP. Es verdad que muchos de los que rodean a Rajoy pertenecen al catolicismo pagano y de apariencia.

  • Comentario por Eremita 15.11.11 | 00:13

    La asignatura Educación para la ciudadanía fomenta la promiscuidad y la homosexualidad. Bien que hay que respetar a todo el mundo pero a que padres les gusta que a sus hijos les digan que es lo mismo tener una pareja del mismo sexo que del sexo opuesto. No confundamos. Por eso el PP debe suprimir esa asignatura. También dice la asignatura que el aborto es un derecho. Matar un derecho?

  • Comentario por Vero 14.11.11 | 22:20

    Qué bárbaro este Villoria. Cuanta mala bilis aunque trate de corregir su error en este último correo. Pero ya ve, los que somos seguidores del Tea Party admitimos opiniones en contra, cosa que ustedes en su sectarismo enfermizo, desde la fábrica a la universidad, están muy lejos de admitir.

  • Comentario por MANUEL VILLORIA 14.11.11 | 20:32

    Yo no he hablado en ningún momento del PSOE, ni he defendido a Rubalcaba, ni he expresado ningún odio hacia quien no piensa igual que yo, simplemente considero que las alusiones a hechos como el 11M o los ataques a Educación para la Ciudadanía diciendo lo de la masturbación son ejemplos de una visión tan sesgada de la realidad que atenta contra consideraciones racionales básicas. La visión de la política como una lucha agónica de amigo-enemigo es una construcción muy celebrada por extremistas de derecha y de izquierda y basada en la obra de un pensador sugerente, pero nazi, como era Carl Schmitt. Mejor evitar el odio y considerar que puede haber razones en todas las posiciones, siempre que no se basen en la aniquilación del contrario.

  • Comentario por Emiliano 14.11.11 | 17:19

    Solo iba a darle la enhorabuena a Magdalena por tan buen artículo, de fondo y de forma, pero no puedo evitar dedicarle un simple comentario al opinante de apellido Villoria. Quiero decirle que habla sin saber ni conocer y que es él quien parece rezumar odio por sus juicios, libres pero equivocados. Mezclar el Tea Party, el Frente de Juventudes y los homosexuales es, cuando menos, ridículo y absurdo. Tiene usted algo de cacao mental. Haría bien en mirárselo. O es que es usted tan sectario que no soporta que cada uno exprese libremente su opinión?

  • Comentario por a MANUEL VILLORIA (6 y último) 13.11.11 | 23:17

    «Espero y deseo que Rajoy tenga otros asesores». Y usted que lo diga. En algo al menos coincidimos, porque haciendo público su nivel, leído lo leído, se comprende un poco más cómo el desaparecido hechizado Sr. Zapatero y su víctima propiciatoria —el suicida Sr. Rubalcaba— pasarán a la historia de España no sólo por mérito propio, sino también, acaso más, por sus compañías.

  • Comentario por a MANUEL VILLORIA (5) 13.11.11 | 23:16

    de los que durante las dos últimas legislaturas se han dedicado a la empresa de fomentar la miseria y el socavón de los odios entre los españoles; al partido que no duda en utilizar por sistema la violencia verbal, la mentira y el sectarismo. ¿Y habla usted de “fundamentos” y “razonabilidad”? En boca de usted, esto, mi querido amigo, es tan viejo como el siglo pasado; tanto que me trae a la memoria los tufillos de aquella centuria en la que otros “intelectuales” no menos turiferarios que usted nos prometían en Porvenir y el Cielo Socialista a través del Programa 2000. Me refiero a “intelectuales” del PSOE de las JONS que, en su “razonabilidad”, no dudaron en ordenar destruir a mazazo limpio las paredes de alguna revista universitaria de cultura, en la que curiosamente ellos mismo publicaban sus artículos.

  • Comentario por a MANUEL VILLORIA (4) 13.11.11 | 23:15

    No la autora del artículo sino usted pertenece al verdadero “Partido del Té” español (Tea Party), el partido —hoy más que nunca partido— del té con pastitas y los chalés de nuevos ricos; el partido de los que sí militaron en el Frente de Juventudes, y aún antes en las carniceras Juventudes Socialistas; de los que mamaron la mejor leche del franquismo, como el Sr. Rubalcaba, el Sr. Bono —postulante, incluso, a la Guardia de Franco—, el Sr. González, la Sra. Fernández de la Vega, el Sr. Chaves,... ¿quiere usted que siga?; de los que se opusieron al voto de las mujeres en la Segunda República y se sublevaron contra ésta; de los que, socapa de no sé que talantes, vienen ejerciendo el autoritarismo del talantazo (Pacto del Tinell, por ejemplo); de los que se reúnen con los representantes de las empresas y Bancos que cotizan en bolsa: las mismas empresas que después les realojan a ustedes en sus consejos de administración y los mismo Bancos que les condonan las deudas de sus empréstitos;

  • Comentario por a MANUEL VILLORIA (3) 13.11.11 | 23:13

    Porque su partido (ya que se pone usted pedante, también lo digo en “términos básicos” —¿?—, por cuanto a cuyo favor viene ejercitando usted desde hace años la invocada razón dialógica basada en fundamentos sustentables en hechos y razonabilidad), el Partido “Socialista” “Obrero” Español, es experto en la construcción propagandística de oraciones hueras, carentes de otro sentido que no sea el propagandístico, que la propia realidad social y el más mínimo sentido común contradicen. Con más de cinco millones de parados camino del hambre, con su andorga y cartera bien repletas, se atreve usted a hablarnos de “fundamentos sustentables en hechos y razonabilidad.”

    No la autora del artículo sino usted pertenece al verdadero “Partido del Té” español (Tea Party), el partido —hoy más que nunca partido— del té con pastitas y los chalés de nuevos ricos; el partido de los que sí militaron en el Frente de Juventudes, y aún antes en las carniceras Juventudes Socialistas;

  • Comentario por Tarrío 13.11.11 | 23:12

    Desde luego, si Mariano cumple, yo no me la pierdo. Y respondiendo a cierto comentario que me precede, a mi lo que me enoja de verdad es esta soberbia intelectual progresista según la cual todo pensamiento no acorde con los parámetros progres es incitación o lenguaje del odio. A la vista esta qué ideologías han sembrado el odio y la destrucción de la tolerancia y la democracia. Una en especial esta siempre presente en las tragedias: el socialismo. Defender la institución del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, o defender la vida por encima de todo, no es jamas una incitación al odio, sino una defensa de los valores que han desarrollado como ningún otro la dignidad del ser humano y la defensa de los mas débiles sobre patrones naturales de respeto a la verdad, unico camino para ser libres. Ya lo decía Orwell: Libertad es poder decirle a los demás aquello que no quieren oír. Enhorabuena Magdalena por defender lo obvio.

  • Comentario por a MANUEL VILLORIA (2) 13.11.11 | 23:11

    Usted sí que no engaña a nadie. Usted, insigne intelectual del PSOE de la JONS (Juntas de Ofensiva Neocon Socialistas), atribuye a la autora del artículo, doña Magdalena del Amo, justamente aquella ideología en la que usted mejor nada —viene nadando— su carrera de recíprocos auxilios, a la vez que “nadea” teóricamente tan desorientado como inmerso en la gran Nada social de miserias generada por el neoconsociliasmo europeo, cuya presidencia mental ostentan intelectuales como usted, el Sr. Peces-Barba y otros, como, por ejemplo, los denominados “intelectuales de la ceja”.

  • Comentario por a MANUEL VILLORIA (1) 13.11.11 | 23:09

    Sr. Villoria, en estos momentos agónicos del neoconsocialismo español comprendemos su desesperación. Como se dice, “a buenas horas mangas largas”, porque a buenas horas se le ocurrió a usted, con algunos amigos especializados en el arte de los recíprocos auxilios —para cátedras políticas y otras mamandurrias—, crear un nuevo foro de esos que llaman “de progreso”, se entiende, donde sólo ustedes pueden progresar a cuenta del sistemático regreso de la nación. Me refiero al foro del “Pacto por la transparencia” ( www.pactotransparencia.org ), que no crearon ustedes en Andalucía o en Cataluña, qué va, sino precisamente en Murcia: «Transparencia y Buen Gobierno en la Región de Murcia».

  • Comentario por MANUEL VILLORIA 13.11.11 | 18:51

    Como me ha llegado esta información a mi correo electrónico, sin que yo lo haya solicitado, me permito comentarla. Para empezar, tengo que reconocer que usted no engaña a nadie con su ideología, muy cercana a la del Tea Party y lo que sería el conservadurismo autoritario decimonónico. Tal vez guste a personas que han militado en el Frente de Juventudes y ahora tienen que asumir esta democracia tan "incontrolable", o a aquellos que creen que respetar al otro es cosa de homosexuales. Pero a mí personalmente me desagrada bastante la falta de un mínima objetividad y el constante derrame de odio hacia el que no piensa como usted (lo de pensar lo digo en términos básicos, no como ejercicio de una razón dialógica basada en fundamentos sustentables en hechos y razonabilidad). Me parece que una cosa es tener ideas conservadoras y otra usar un lenguaje de odio y de deseo de exterminio a quienes discrepan de sus ideas. Espero y deseoque Rajoy tenga otros asesores.

  • Comentario por Nahia 12.11.11 | 20:08

    Si Mariano Rajoy le concede la entevista, avísenos, no nos la queremos perder. Es usted muy clara con sus propuestas en clave de preguntas. Estos políticos deberían de leer su libro "DÉJAME NACER" sobre todo las mujeres que consigan llegar al poder. Es una forma de encontrar el fundamento y la base para transformar la sociedad, haciéndola más humanitaria, y dejando espacio para el desarrollo de otros. Este libro ha cambiado a muchas personas su forma de pensar y de actuar. Sus fotos han salvado a muchos niños y a muchas madres, que hoy están luchando por sus vidas y no han caído en la trampa de elegir el camino fácil, que nos propone últimamente la sociedad y que es el que suele llevar a la perdición.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 23 de junio

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930