José Luis Gómez – A vueltas con España – El paro y su solución.


MADRID, 29 (OTR/PRESS)

La encuesta de población activa -¡epa!- del tercer trimestre ha disparado todas las alarmas: el número de parados es de 4.978.300 y de 5.095.200 si se elimina el efecto estacional. En números redondos, cinco millones de personas sin trabajo y casi millón y medio de hogares con todos sus miembros desempleados. Más del 20% de la población activa está en paro. Ese 21,5% es el nivel más alto desde 1996.

¿Puede haber algo peor? Sí. Durante los próximos dos trimestres se destruirá más empleo y aumentará el paro. ¿Y puede haber aún algo peor? Sí. La economía española está de nuevo en riesgo de recesión, como en los peores momentos de esta crisis financiera e inmobiliaria. ¿No se puede hacer nada? Sí. Crecer.

Sin crecimiento no se puede crear empleo y, lo que es peor, España no logra crear empleo sin mucho crecimiento, por lo que el país está muy lejos de superar el problema del paro. Dicho en pocas palabras: para crear empleo el PIB tendría que crecer al menos un 2,5% y hoy por hoy estamos hablando de crecer décimas o incluso de no crecer nada. ¿Es esto una novedad? No. En todas las recesiones de los últimos 35 años España ha duplicado la tasa de desempleo media de Europa.

¿Hay soluciones? Sí. Una, crecer con políticas públicas, lo que exige más ingresos en las arcas del Estado. Dos, crecer confiando en el mercado, tanto interno como externo, asumiendo que es clave exportar más, lo que también requiere que Alemania y Francia tiren del carro. Y tres, combinando ambas políticas.

¿Se puede añadir una cuarta «solución», pero desagradable para quienes tienen aún empleo? Sí: ajustar los salarios y flexibilizar -todavía más- el mercado de trabajo. ¿Por qué? Porque, como observa Guillermo de la Dehesa, en España está demostrado que al no ceder los salarios -léase precios-, el mercado termina ajustándose vía cantidades, es decir, reduce los empleos.

Quienes quieren gobernar el país deberían explicar qué vías eligen para crecer y qué harán con los grandes impuestos: IVA e IRPF. Mientras no lo hagan, España seguirá a la deriva. ¿Lo harán antes del 20-N? Seguramente no, ante el riesgo de perder votos. Sea lo que sea, será duro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído