Opinión

José Luis Gómez - A vueltas con España - Rajoy, sin propuestas.

09.10.11 | 12:20. Archivado en José Luis Gómez


MADRID, 08 (OTR/PRESS)

Mariano Rajoy parece llamado a ser mejor presidente que candidato y para que no quepan dudas tampoco en la convención de Málaga dio pistas de su glamour como aspirante. Rajoy apeló a la concordia -"quiero ser el presidente de todos los españoles, no solo de los militantes del Partido Popular", dijo con énfasis- pero no concretó sus propuestas, lo cual solo cabe interpretar como una manera de no asustar a nadie y de sumar a cuantos más, mejor. La previsible victoria del PP el 20-N -Rajoy se muestra, de hecho, como si ya hubiera ganado las elecciones- da pie para que se hable más de ministrables, empezando por Gallardón, que de programa de gobierno.

El objetivo del PP no es otro que obtener la mayoría absoluta, a sabiendas de que probablemente tendrá que tomar decisiones duras, como ya hizo Zapatero en su segunda legislatura. Es lo que hay, y lo que hay en España hoy es muy poco: poco trabajo, poco dinero y poco margen de actuación.

En la convención programática sin programa hubo buenos propósitos pero no soluciones concretas a los problemas de España, ni menos aún promesas. Mariano Rajoy trata de llegar a la Moncloa con las manos libres, de manera que haga lo que haga nadie le pueda reprochar nada. Es comprensible en su papel de líder electoral, incluso puede explicarse en parte como producto de su desconocimiento de posibles realidades ocultas, pero no por ello deja de constituir un importante déficit político del PP y a este paso del conjunto del país.

Claro que el candidato del PSOE, Rubalcaba, tampoco va más allá que Rajoy cuando dice que si los españoles le dan su confianza, lo primero que hará será sumar a todos en un pacto por el empleo. A unos y otros les cuesta decir lo que nadie quiere oír: el ajuste puede hacer necesario subir los impuestos y rebajar los salarios. El día que sepamos que hará el futuro Gobierno con el IVA y el IRPF sabremos hasta qué punto se mantendrá el Estado de bienestar.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 23 de junio

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Junio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930