José Luis Gómez – A vueltas con España – El PSOE se pone las pilas.


MADRID, 01 (OTR/PRESS)

Suena la sintonía de las elecciones en el PSOE y todos los sectores del partido cierran filas para darle la vuelta a unas expectativas muy desfavorables. Mientras, el PP da por hecha su victoria, promete una deducción de 3.000 euros a los autónomos por su primer trabajador y solo duda si la diferencia que le conceden todas las encuestas se traducirá o no en mayoría absoluta. Es lo que hay, pero aun así el PSOE se pone las pilas para motivar al menos a los suyos, empezando por sus militantes, y para plantar cara al PP en lo que denominan el combate de las ideas en defensa del Estado de bienestar.

El ex presidente Felipe González es quien está llamando más a la movilización, quizá porque él, que fue un ganador nato entre 1982 y 1993, también sabe mejor que nadie que es posible perder con dignidad, como ya hizo en el 96, el año en que Aznar llegó al poder. «En 1996 estaban a 14 puntos y nos faltó un telediario», recordó Felipe para darle ánimos a Rubalcaba, ante el que se puso a su servicio de cara a una movilización inmediata. Zapatero, el casi ex presidente, intenta justificarse y viene a decir que sus decisiones impopulares serán tan importantes como las positivas que pudo adoptar en otros momentos, lo cual procede acoger con cautela, a la espera de que los historiadores dicten sentencia dentro de unos años.

Rubalcaba es presentado por sus compañeros como un gobernante y como su gran activo político, por encima incluso de la marca PSOE. Y como gobernante ha querido mostrarse, anunciando medidas como subir el precio del alcohol y el tabaco un 10% para salvar la sanidad pública y evitar el copago y la privatización del sistema. Puede estar bien la medida de Rubalcaba pero con ello no aborda el verdadero problema fiscal de España. Situémonos: solo en el impuesto de sociedades -el principal agujero- cayó la recaudación 25.000 millones entre 2006 y 2010, y el candidato socialista propone recaudar 2.000 millones más.

Habrá que aguardar, pues, a que un día nos hable de cómo recuperar sociedades o, en su defecto, del IVA y del IRPF, que es donde está la clave de los ingresos en un país que debería recaudar desde la Agencia Tributaria sobre 200.000 millones para vivir tranquilo. Patrimonio e impuestos especiales claro que aportan ingresos al Estado, pero no son los impuestos clave. No perdamos la perspectiva de las cuentas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído