Opinión

Lorenzo Bernaldo de Quirós - Las cajas son el problema.

22.01.11 | 12:20. Archivado en Lorenzo Bernaldo de Quirós


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

En estos momentos, todas las miradas están centradas en la situación de las cajas de ahorro. Los test de stress realizados antes del verano no han servido para tranquilizar a los mercados. Nadie se cree que reflejen la situación real de esas instituciones de crédito, muchas de las cuales están aquejadas de problemas de solvencia. En consecuencia, el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema financiero español no sólo no ha terminado, sino que ni siquiera ha comenzado. Las cajas necesitan capital y es muy improbable que lo consigan de inversores privados sin que se produzcan tres condiciones básicas: primera, un afloramiento de sus pérdidas verdaderas; segundo, un cambio en la gestión; y tercero, ligado al anterior, una despolitización radical.

El principal instrumento creado para acometer la reestructuración de las cajas, el FROB, es absolutamente ineficaz para resolver el problema. Es impensable que las cajas que reciban fondos de él sean capaces de devolver el principal y los intereses, al 7,75 por ciento, dentro de cinco años. Esta es una hipótesis de finanzas-ficción, ya que dentro de un lustro, el Gobierno se verá obligado bien a inyectar más dinero público bien a dejar quebrar a un buen número de cajas, lo que crearía una situación de riesgo sistémico explosiva. En otras palabras o se actúa ahora o los costes de salvamento del sistema financiero serán mucho mayores y con consecuencias mucho peores en el futuro próximo.

¿Qué hacer? Obviamente, no da tiempo a privatizar las cajas sin un proceso previo de saneamiento, lo que supone reconocer las pérdidas y limpiar los balances. Ningún inversor privado va a aportar fondos para que eso sea posible. En consecuencia, la única opción es inyectar recursos públicos para fortalecer los ratios de capital y posteriormente venderlas al sector privado. Hasta el momento, el Gobierno y el Banco de España han ido en la dirección contraria: privatizar sin sanear y sin cambiar la gestión, lo que es un error de bulto. Vamos contra el reloj. Si en los próximos meses, los mercados no creen que se han dado pasos irreversibles hacia el saneamiento del sistema financiero, España puede seguir la senda de Grecia, Irlanda y, casi seguro, de Portugal.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Jesus de Mateo Salvatierra 24.02.11 | 11:49

    INtento acabar, yo no tengo la solucion, aunque si otras opciones, pero lo que esta claro que la solucion adotpada es fatal y no solo esto sino que alalargarlo en el tiempo va a hacer que las entidades lo vayan a intentar, por lo menos si hubiesen dado tres meses, la agonia seria rapida.
    Hay que coger , el eco de la economia ral y chequear lo que digo, o simplemnte preguntar a los notarios cuantos creditos llevan firmados ( incluidas novacioness) desde que empezo todo este tema.
    Bueno compañero, noesto es muy largo, pero si por cualuer circunstancia extraña, logro que este mensaje sirva de contraste , algo habre conseguido.
    Saludos

  • Comentario por Jesus de Mateo Salvatierra 24.02.11 | 11:42

    sto siginifica que debe acudir a una refinaciacion de 4.
    El mercado no va a invertir en capital de unas cajas con oficinas tripilicads, con personal superremunerado, sin capacidad de negocio, ya que su nicho era el inmobiliario, con organos de gestion viciados y plantillas duplicadas. Es decir sin capacidad de generar negocio y bneficios en largo timpoo.
    Algo mejor lo tinen algunos bancos porque no han perdido su gapacidad de generr negocio, bien por internacionalizacion o bien porque un mercado ansioso de credito va a pagra diferenciales sobre el eluribo de mas de 8 puntos.
    SOLUCION, SI NO PUEDO TENER 10 DE CAPITAL, PARA MANTENERME TENGO QUE BAJAR MIS ACTIVOS A 60.
    Cualquier economista puede comprende con el efecto bola de nieve de la oferta monetaria, qu esto siginifica la retriccion de creditos mas importante que se haya dado en la Historia de España.
    Por mantener la solvencia pais y la solvencia bancaria para que puedan endeudarse, se van a cargar la ...

  • Comentario por Jesus de Mateo Salvatierra 24.02.11 | 11:35

    Sigo:
    Creo que esta vez el error de la reforma del sistema fianciero es de libro y va a acarrear consecuencias irreversibles.
    La gran diferencia de esta crisiss con el crash del 29 es la forma que se ha getionado por parte de los gobernantes. A la vista de las experiencias anteriores inmediatamente se puso barra libre de dinero y a tipos reales negartivos. Esto con ha supuesto que no se repitan aquellos años terribles de la gran depresion que no se solucionaron hasta que llegaron los Keynesianos aumentando le dinero y la demanda publica y privada.
    Pues bien nuestro querido gobierno, con el silencio inexplicable del Banco de españa, esta volviendo sobre sus pasos y llevando a la economia real a aquella situacion.
    La idea es sencilla, si una entidad finaciera tiene activos por valor de 100 y capital por 8, le obligan por normativa, Basileas,stress.. etc.. a sanear su balance, le puede provocar que sus fondos porpios pasen , supongamos a 6.

  • Comentario por Jesus de Mateo Salvatierra 24.02.11 | 11:27

    Estimado compañero:
    Soy un economista general por vocacion, mi mejor credencial es que acabé la carrrera alla por el año 1.967 y mi mejor credencial es que el Gobernador Rojo me dio Matricula de Honor el mismo año que ganaba la catedra, mi trabajo precisametne fue por un trabajjo sobre la oferta monetaria.
    Desde entonces con mas fracasos que exitos me he decidcado al mundo de la empresa, fundametnalemte Pymes, que me han proporcinado una vison muy especial, lejos de los laborartorios teoricos de los servicos de estudios, incluido el cada vez mas pobre del Banco de España. He vivido todas las crisis, incluida la del 59 porque la sufri familiarmente y la estudie calentita en la carrera.
    Creo que tengo por 40 años de experiencia , una vision de la economia real muy fuerte, pero este tipo de carreras te alejan de los foros de opinion. Por lo que nunca pierdo el tiempo intentando mandar opiniones.
    Continuo en otro e-mail por evidente falta de capacidad

Domingo, 19 de agosto

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031