José Cavero – ETA anuncia un alto el fuego permanente.


MADRID, 10 (OTR/PRESS)

A mediodía de este lunes, la banda terrorista ETA anunciaba mediante un comunicado un alto el fuego «permanente, general y verificable», que «puede ser verificado por la comunidad internacional» y representa, según el comunicado, «el compromiso de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada». El texto, difundido en primer lugar por el diario Gara, fue leído por tres encapuchados con txapela y rodeados de la escenografía habitual: las banderas de Euskadi, Navarra y la bandera del rey Sancho Garcés de Navarra (denominada comúnmente Arrano Beltza -Aguila Negra-). A diferencia de comunicados anteriores, en esta ocasión el locutor era un hombre y no una mujer, que proclamó: «Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria». «ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria». ETA, que se autodenomina «organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional», dice en su comunicación estar de acuerdo con «la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político», y reitera condiciones que ya esgrimió en el pasado: territorialidad y autodeterminación. «El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político». «Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluyendo la Independencia», añade el comunicado.

El anuncio del alto el fuego etarra llega después de una de las mayores manifestaciones a favor de los derechos de los presos de la banda, celebrada este fin de semana. La izquierda abertzale pretendía que el comunicado de ETA precediera a la marcha, pero no fue así. Además, el comunicado de la banda se produce cuatro meses después de haber anunciado a la BBC un alto el fuego para «poner en marcha un proceso democrático». ETA dijo entonces que había tomado la decisión de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas», sin precisar si esa decisión implicaba el abandono de los atentados de forma permanente o temporal y sin hacer referencia a la petición de la izquierda abertzale para que adoptase una tregua permanente y verificable internacionalmente. El último atentado mortal de la banda terrorista se produjo el 9 de agosto del año pasado. El Gobierno reaccionó entonces asegurando que el anuncio de ETA era «claramente insuficiente» y suponía «un revés» para la izquierda abertzale porque no cumplía sus expectativas, ya que los radicales esperaban un paso más de la banda terrorista.

¿Aporta algo más el nuevo comunicado etarra? La mayor parte de los analistas coinciden en que no hay novedad alguna. ETA dice que la solución al «secular conflicto político» vasco debe resolver el núcleo de tal conflicto. La territorialidad y el derecho de autodeterminación, y sostiene que los agentes políticos y sociales vascos deben alcanzar acuerdos para consensuar el reconocimiento de Euskal Herría y su derecho a decidir, asegurando -añade- la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos «incluida la independencia». Y reclama «responsabilidad histórica» a las autoridades de España y Francia, de quienes pide que «abandonen para siempre las medidas representativas y la negociación de Euskal Herría».

Nada novedoso, con relación a lo que se viene reclamando a ETA: que la banda terrorista desaparezca por completo, y de una vez, con el anuncio previo de su propia extinción y entrega de las armas. No tiene nada más que hace ni que decir… Y mucho menos, condicionar el desarrollo democrático de Euskadi.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído