Opinión

José Cavero - Mas: con menos dinero, hay que hacer más y explicarlo mejor.

31.12.10 | 12:20. Archivado en José Cavero


MADRID, 30 (OTR/PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reunió este jueves por primera vez a su Gabinete y le exigió la máxima eficiencia, que en los tiempos que corren es sinónimo de administrar los escasos recursos públicos con extremo rigor. CiU se despidió del Govern en una época de bonanza económica y regresa a la Generalitat con una crisis global que obliga a todas las administraciones a dar ejemplo. Los cinco consellers que ya conocen los entresijos de la Administración autonómica serán los primeros en notar que las cosas han cambiado y que ahora toca apretarse el cinturón. Mas no les pidió que gestionen la miseria pero le faltó bien poco. "Con menos dinero tenemos que hacer más y explicarlo mejor", advirtió en el discurso que dirigió a todos ellos antes de que tomasen posesión de sus respectivos cargos. El jefe del Ejecutivo catalán preparó a su equipo para tiempos difíciles y, además, le reclamó que sepa trasladar a la sociedad las decisiones impopulares que les tocará adoptar en más de una ocasión. Si lo consiguen, marcarán un punto de inflexión respecto al tripartito.

Además de subrayar la solvencia de su Gabinete, el presidente quiso arropar especialmente al exsocialista Ferrán Mascarell, que sigue siendo blanco de críticas de sus antiguos compañeros de militancia, según cuenta El Periódico de Cataluña. Mas proclamó que el nuevo Govern traspasa las "fronteras estrictas" de los partidos políticos porque su objetivo es sumar las diferentes sensibilidades que se identifican con el catalanismo. Vamos, que la puerta está abierta por si hay más gente que quiera seguir el ejemplo de Mascarell. Otra de las protagonistas de este Ejecutivo es la vicepresidenta, Joana Ortega, quien formalmente es la número dos, pero con una cartera recortada, puesto que de las competencias que tenía el republicano Josep Lluís Carod-Rovira prácticamente sólo mantendrá las de religión, un ámbito que como era previsible queda en manos de Unió bajo el paraguas de Governació. El resto de las atribuciones más destacadas han sido recolocadas en Presidència y serán gestionadas por su secretario general, Francesc Homs. Así, la relación con los medios de comunicación -la radio y televisión públicas, pero también los grupos privados-, las delegaciones territoriales, la política exterior -el control de las embajadas en el extranjero-, las ayudas a la cooperación y las subvenciones de Esports se integran en Presidència.

En los corrillos del Pati dels Tarongers, (patio de los naranjos), Josep Antoni Duran Lleida, explicó que su implicación en la política exterior se limitará a la asesoría, ya que le resulta inviable combinar una acción ejecutiva con su papel en el Congreso. Como ejemplo de su aportación, el democristiano afirmó que gestionará reuniones de Mas con personalidades, algo para lo que el líder de Unió cuenta con una agenda de contactos a la que CDC nunca ha aspirado. Duran presidirá la parte catalana de la comisión mixta de traspasos, de la comisión bilateral Estado-Generalitat y de la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales. No podrá presidir el Institut de la Mediterrània, por incompatibilidad con su condición de diputado en la Cámara baja.

Uno de los ámbitos más delicados, la política lingüística, recae del lado de Cultura. Así, Mascarell será el encargado de aplicar las multas a los comercios que no rotulen, por lo menos, en catalán. Durante la campaña, CiU se mostró ambigua respecto a la necesidad de sancionar a dichos establecimientos. El PP, que hace bandera de su guerra contra las multas, ya ha advertido de que su apoyo, aunque sea en casos concretos, dependerá también de la actitud del nuevo Govern en este ámbito. Los conservadores recuerdan que, durante el periodo en que apoyaron al Ejecutivo de Jordi Pujol, la Generalitat dejó de multar a comercios. En la primera reunión, el Govern también nombró a los números dos de cada conselleria. De los 12 secretarios generales, siete han pasado por Esade. Solo dos -el de Cultura y el de Empresa i Ocupació- no habían trabajado antes en la Generalitat. Otros dos -Ensenyament y Justícia- sobrevivieron con el tripartito e incluso se mantuvieron como altos cargos durante ese periodo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por anselmo 02.01.11 | 09:44

    Villancico:
    "A Belén pastores, a Belén chiquillos
    Que ha nacido el rey de los angelitos
    A Belén pastores, a Belén chiquillos
    Que ha nacido el rey de los angelitos".
    El señor Arturo Màs ha renunciado a censurar las cuentas recibidas e incluso la gestión del tripartito. Como buen Patriota, ansioso de establecer la nación catalana, ha sabido sopesar la herencia recibida y aunque el haber hereditario haya sido negativo en términos económicos, esa diferencia ha sido compensada por el intangible pero de mucho valor esfuerzo nacionalista realizado por los salientes en ese avanzar continuado hacía la "plenitud nacional". Y como prueba de esta renuncia a denunciar pecados políticos, sella un pacto tácito unilateral con los socialistas fenecidos incorporándoles a su gobierno Generalitat. No sé si la pasión catalana le permitirá un juicio claro.
    La Herencia de Esther. Sándor Márai. Un buen libro. Tengo que visitar Hungría. Tengo que visitar Budapest.
    <...

  • Comentario por anselmo Villancico: "Sobre tu cunita, niño, he visto arder una farolita como la del tren; .... 02.01.11 | 09:17

    Pero así es el socialismo. Incomprensible. La transformación de la sociedad sin discusión. A esta corriente de firmeza se les han sumado las víctimas del cáncer especialmente atribuido al tabaco, boca, garganta, pulmón. Y a un servidor esta mañana le acaba de saltar "sarro". Hubiese preferido no decirlo en espera de una mayor aclaración. Deseo que esta primera noticia le sea enviada a la Cliníca Universitaria de Granada o de Navarra. Si, queridos granadinos universitarios y queridos navarros, por dos veces seguidas "sarro" ha invadido en mi mente o aparato oral la palabra "cáncer". Se me ha ocurrido entrever algo.
    "Así como el sarro se adhiere al diente con tanto poder, así el cáncer se adhiere a los tejidos de cualquier tipo, como esas garrapatas. Pero no es sensato que empiece el año dándoles la tabarra con mis teorías o "saltos". A ver si Sarro es otra cosa urgente antepuesta porque analizaba el cáncer de pulmón.

  • Comentario por anselmo 02.01.11 | 09:08

    Así que encararemos el futuro con esperanza: todos los espacios van a ser ahora espacios públicos de verdad, es decir, para todos los públicos. Y el siguiente paso sería retirar de la vista de los niños y jóvenes esas bebidas alcohólicas que se exigen sin pudor en los estantes de cafeterías y restaurantes. Y a partir de ahora espero que este beneficio de no inhalar tabaco se complemente con medidas sanitarias fuertes contra embutidos, morcillas, tocinos, grasas, fritos discutibles, hongos, bacterias, y espacialmente, Cabinets, retretes, WCs, limpios. Y así todos estaremos más contentes. Y terrazas semicubiertas en los bares para que los fumadores hagamos frente al invierno con nuestro cigarrillo y café, embutidos en buenas prendas de abrigo, las caras malhumoradas.
    Lo más grave para el fumador es el aeropuerto porque te pueden tener secuestrado más tiempo de la cuenta. Me parece absurdo que se haya abolido esta miserable facilidad que daban.

  • Comentario por anselmo 02.01.11 | 08:59

    Aún recuerdo a mi padre cuando nos traía a la ciudad en el duro invierno. Ateridos de frío los niños nos metía en el bar y nos pedía un café con leche y unos churros; luego mi mujer, tan entrañable con sus niños, cuando les llevábamos a hacer algún análisis de sangre les recompensaba el sufrimiento con unos churros con chocolate. ¡Qué fácil es contentar a los niños! Y siempre cortinas de humo por doquier. Nunca se exigió con firmeza la depuración de esos humos y eliminación de esos malos humos. Y de aquella falta de respeto o desinterés por la saludo han venido estos lodos. Se han pasado con su Ley antitabaco y con su pedagogía porque han redefinido los espacios protegibles. Ni una palabra a los malos humos de los automóviles.
    España se ha alineado con dos países severos con sus sociedades y a cuya esfera psicológica no pertenecemos. NO es lo mismo ser latino que anglosajón.

  • Comentario por anselmo 02.01.11 | 08:50

    Buenos días Don José. Primer día sin humo en los bares. Bien para los niños. Sus delicados pulmones son atacados por esas sustancias tóxicas que podrían acarrearles en el futuro patologías respiratorias. Las abortistas se aferran a esa protección de la infancia que no deja de ser sospechosa, porque ni son dadas a la maternidad ni son dadas a la defensa de la vida. Y sin embargo, hacen un bien sin tal vez proponérselo. Y sin embargo, padres fumadores que aman, cuidan, y protegen a sus hijos y dedican sus vidas enteras a estos menesteres cometen la imprudencia de entrar con sus hijos en esos asquerosos bares o tabernas. O fuman en presencia de ellos. Este mundo esta lleno de contradicciones. Que tengan que venir los del la ley del aborto a enseñarnos a proteger a nuestros hijos manda narices. Ah, los bares: la venta de bebidas calientes en invierno y frías en verano: leche o caldos y agua limonada.


Viernes, 20 de octubre

BUSCAR

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031