José Cavero – Rajoy menosprecia a sus adversarios.


MADRID, 29 (OTR/PRESS)

El líder del PP, Mariano Rajoy, se ve envalentonado, y seguro ya de ser el siguiente jefe del Gobierno, cuando se produzcan las correspondientes elecciones generales. Entiende ya que es cuestión de tiempo. Rajoy se ve de presidente del Gobierno, aunque todavía tiene que ganar las elecciones, autonómicas en mayo, y generales diez meses después. Así lo ponía de relieve en las declaraciones que hizo este martes en Ciudad Real, cuando se refirió de manera despectiva a sus eventuales contrincantes: Zapatero, Rubalcaba, «Pepiño o la Chacón», según dijo textualmente, en una actitud que el propio José Blanco encajaba mal: «Habrá que llamarle Marianín, o Marianito, para ponerse a su altura», dijo Blanco sobre el presidente del PP.

Pero con el convencimiento de que la próxima vez será la vencida, ya modula el discurso de Rajoy, y trata más de transmitir confianza en lo que hará que de enumerar los males de la gestión de Zapatero. El suyo, como relata La Vanguardia, es un discurso lleno de guiños a un electorado que nunca le ha votado, pero que pide soluciones, y con los que muestra un talante moderado. El presidente del PP describió cómo será su gobierno: «Moderado, centrista, integrador y reformista, en el que todos nos sintamos representados». Un mensaje, éste que ofreció en Ciudad Real, donde volvió apoyar la candidatura de María Dolores de Cospedal, que habla de su gobierno, pero con el que quiere acabar de captar los últimos votos que le pueden hacer falta para lograr un cambio histórico en Castilla-La Mancha, que puede acabar con la hegemonía socialista de 30 años, y que nadie duda en el PP que será el anticipo del cambio.

Palabras de moderación con las que el líder del PP quiere conjurar el mayor de los peligros que ha tenido que afrontar el PP otras veces, que el temor a su triunfo movilice a la izquierda y el PP se vuelva a quedar a las puertas del triunfo. Moderación, centrismo, integración y reformas, porque el problema de España, subrayó Rajoy, no es «ideológico», sino de «competencia para gestionar asuntos públicos». En Castilla-La Mancha y en España, y para eso se ofrece el PP «desde la convicción de que las cosas se pueden hacer muchísimo mejor, y que por encima de las ideologías, toca un cambio».

Rajoy es consciente de que puede llegar al gobierno en uno de los momentos peores de la reciente historia de España, y por eso en discursos como el de ayer ante el PP de Castilla-La Mancha no hizo promesas, no tiene fórmulas mágicas, ofrece otra cosa: «La herencia será muy mala, no tiene sentido es engañarse, pero el reto es apasionante y habrá que trabajar mucho, nosotros estamos dispuestos a hacerlo». El único obstáculo en esa carrera hacia el gobierno lo ve Rajoy en la posibilidad de que Zapatero quiera dar un golpe de efecto para intentar parar la debacle con su sucesión. Por eso, y curándose en salud, lo mismo que el PP puso su objetivo en Alfredo Pérez Rubalcaba en el mismo momento en que fue nombrado vicepresidente, ante la posibilidad de que fuera el llamado a sustituir a Zapatero, Rajoy empezó ayer su particular campaña antisucesor, no fijándose en una persona, sino en el hecho, que es a lo que quiere restar importancia, aplicando la tesis, ya enunciada desde el PP, de que el sucesor de Zapatero será Mariano Rajoy. El líder del PP no utilizó estas palabras, pero es lo que vino a decir, aunque con una frase que fue muy aplaudida por los suyos por la carga de menosprecio con el que aludió a los supuestos candidatos: «Nos tiene que tener sin cuidado si el sucesor es Rubalcaba, Pepiño o la Chacón, porque va a haber un cambio, y por eso quien sea el sucesor carece de importancia. No nos debe ocupar ni un segundo».

Algún asesor debiera recordarle a Rajoy el viejo refrán de que «hasta el rabo, todo es toro», y que acaso es prematuro empezar a celebrar eventuales éxitos futuros… JCJotr

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído