José Cavero – Jiménez vislumbra el Estado palestino en 2011.


MADRID, 26 (OTR/PRESS)

En dos diarios, ABC y Público, se proporcionan este domingo sendas entrevistas con la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez. La anterior ministra de Sanidad, y hoy sucesora de Miguel Angel Moratinos, dice a Público que ha defendido al pueblo saharaui y se siente cerca de Marruecos… Y asegura que España siempre ha sido solidaria con el pueblo saharaui, primer donante en Tinduf. Y sugiere que Marruecos y el Frente Polisario deben tratar de ponerse en la piel del otro y buscar una solución. Hace referencia a otras cuestiones de actualidad, como las revelaciones de Wikileaks: Me molesta ver publicado esto, porque no me siendo representada», dice. «No creo que nadie pueda observar ningún tipo de sometimiento a EEUU, todo lo contrario».

Curiosamente, en las dos entrevistas, la ministra Jiménez hace referencia a un futuro, próximo, Estado Palestino. «Creemos que en 2011 se darán las condiciones para la proclamación del Estado palestino», dice a Público. Y con parecidos términos se expresa también en ABC. «Nos gustaría que en 2011 se pudiera reconocer el Estado palestino». Dice también la ministra que «las líneas de la política exterior las marcó el presidente del Gobierno; las puso en marcha Moratinos y las voy a seguir yo. No habrá cambios. Sería incongruente. Sólo han cambiado las personas, no las políticas, aunque cada uno le pueda dar un mayor impulso a unas que a otras». Responde seguidamente a la cuestión de si ¿hay una ralentización en la marcha del Foro Tripartito? El Foro ha sido y es muy útil para buscar un acercamiento entre las sociedades del Peñón y del Campo. Pero no podemos aceptar que uno de los vértices del foro intente introducir asuntos que están fuera del mismo y que afectan a la soberanía. Las cuestiones de soberanía, España sólo las trata con el Reino Unido. ¿Se va a hablar, entonces, con Londres, en lo que queda de legislatura, sobre soberanía, después de ocho años sin hacerlo? Responde la ministra: «Vamos a ver si se dan las condiciones para ello. España puede desearlo, pero tiene que haber voluntad por las dos partes..». Siguiente pregunta: Usted habla ahora mucho de diplomacia económica, sobre todo en Iberoamérica, pero al comienzo del Gobierno de Zapatero, casi se estigmatizaba a quienes buscaban rendimientos económicos o hablaban de obtener retornos de la ayuda al desarrollo. ¿Ha cambiado eso? Dice Trinidad: «Siempre hemos procurado trabajar para que las empresas españolas tuvieran una buena presencia en el exterior, para favorecer su proceso de internacionalización y para ayudarlas cuando tuvieran algún tipo de dificultad ante un gobierno determinado». En otro momento de la conversación se refiere a las relaciones con China: «España, como país, ha llegado recientemente a China y ha logrado ganar un gran espacio en poco tiempo. Confiamos en que ese esfuerzo nos dé un buen resultado. Además, a China le interesa mucho América Latina y sabe que España tiene unas relaciones privilegiadas con los países iberoamericanos, lo que le puede ayudar a articular unas relaciones políticas y económicas más intensas en la zona». Y luego, las relaciones con Marruecos: El Gobierno ha invocado en las relaciones con Marruecos la defensa de los intereses de España.

La defensa de esos intereses, ¿está por encima de los principios que se mantenían en relación con el Sahara? Responde TJ: «Yo no veo ninguna incompatibilidad. Siempre España ha tenido la misma posición sobre el Sahara y la hemos defendido en el marco de la ONU:la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la realización de ese principio en base al acuerdo de las partes. España no es parte en la negociación. No podemos imponer la decisión. Y cuando hablo de intereses de España, no estoy hablando de petróleo ni de gas, para que quede claro». Repregunta el periodista: ¿Acaso estamos asistiendo a una especie de «chantaje», si me permite la expresión, de que si no contemporizamos con Marruecos, vamos a tener problemas de algún tipo? «No vamos a tener problemas de ningún tipo, nunca. España toma sus decisiones en función de sus prioridades en política exterior. Y es muy legítimo. Igual que hacen otros países y eso no significa renunciar a ningún valor, ni a ningún principio. Nadie está diciendo: ayúdeme aquí para que yo le ayude a usted en otro sitio. Jamás he visto ninguna posición en ese sentido. Marruecos es un país muy importante en el Mediterráneo y, de los países del Magreb, es uno de los que ha hecho un desarrollo más avanzado, en el ámbito democrático y en los derechos humanos.

Si nos hubiéramos volcado hacia el lado saharaui, ¿sería mejor? Yo no habló de impresiones. Hablo de política exterior y el Gobierno defiende ahora lo mismo que ha defendido siempre. El Gobierno ha estado siempre tratando de ayudar a superar esa situación porque consideramos que los periodistas españoles deberían poder hacer su trabajo en cualquier país y con toda normalidad. Ya han comenzado a poder entrar periodistas que van de turismo. ¿Hay que olvidarse ya de una nueva cumbre de la Unión por el Mediterráneo? No, -responde-. El futuro de Europa pasa por fortalecer el partenariado con los países del Mediterráneo. Pero está el conflicto entre israelíes y palestinos, que afecta al conjunto de la región, y hay que buscar la manera de evitarlo.

¿España apoya que la UE reconozca un Estado palestino? «El objetivo acordado es que se pueda hacer en 2011. Trabajamos en el fortalecimiento institucional para que Palestina esté en condiciones de tener su propio Estado. Si no conseguimos que sea el conjunto de la UE, al menos que un buen número de países podamos hacer ese reconocimiento. Ultima pregunta: ¿Debe la Unión revisar su relación con Israel si siguen los asentamientos? Responde la ministra: La UE ha lamentado que no se haya ampliado la moratoria, porque lo que queremos es que se reanuden las negociaciones, pero no creemos que sea el momento de adoptar sanciones contra Israel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído