Opinión

Rafael Martínez-Simancas - Los olvidados del Alcázar.

28.07.10 | 12:20. Archivado en Rafael Martínez-Simancas


MADRID, 27 (OTR/PRESS)

A los ministros del Ejército la historia del mismo les suele traer al pairo, es otro de los complejos nacionales que arrastramos, allá ellos con sus conciencias. Carme Chacón no iba a ser menos y de ahí que haya inaugurado un Museo del Ejército en Toledo en el que prima el diseño del edificio sobre el material que se expone. Es evidente que la tarea del arquitecto ha sido magnífica, porque el resultado en cuánto a descubrir primitivos yacimientos junto a las murallas del Alcázar es elogiable. Eso sí, la colección que expone es menor en número de piezas a las que tenía el viejo Museo de Madrid.

Con nuestro ejército tenemos un complejo antiguo y todavía no resuelto. Tal y como sostenía Sánchez Albornoz, la Historia de España es una continua "guerra civil" entre hermanos, y por eso nunca sabemos quiénes fueron los nuestros. Ese es el error: todos fueron los nuestros. Fuimos tan romanos como numantinos, tan musulmanes como cristianos, tan godos como nazaríes, tan republicanos como monárquicos. Somos esa mezcla imperfecta de mucho dolor como para pensar en una solución única a nuestros conflictos. Lejos de sentirnos ganadores podríamos pensar que somos perdedores con plena memoria histórica.

Esa "vergüenza" nos lleva a no estimar en su valía el esfuerzo de las tropas españolas, aquellos que lucharon da igual el bando pero que dieron lo mejor de sus vidas para llegar a Flandes, a América, a Filipinas y a Africa. Este asunto en Francia lo tienen resuelto a la perfección, en el Museo de la Guerra de París, en los Inválidos, muestran su historia militar sin complejos, y junto a Pétain aparecen héroes de la resistencia antifascista.

Aquí no, insisto, porque en el fondo a los ministros de Defensa les importa un pito la Historia Militar. Este nuevo Museo no rinde el homenaje debido a los caídos en Annual, apenas un recuerdo lejano del Regimiento Ceriñola 42 que tan ilustre actuación tuvo (unidad militar que se disolvió tiempo después, sería tan impensable como si Estados Unidos liquidara el VII de Caballería).

El remozado Alcázar de Toledo, idea de Bono y obra de la ministra Chacón, ha cerrado a cal y canto la cripta dónde están los restos de sus defensores, y también de aquellos que años más tarde quisieron ser enterrados allí. Es el caso de mi tío abuelo el general Víctor Martínez-Simancas al que quise visitar el sábado y me dijeron que "ya les avisaremos de lo que pensamos hacer con los que están en la cripta". El fue un hombre bueno y un mejor soldado, ni él ni los demás se merecen este olvido "des-histórico".


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 17 de noviembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930