Opinión

Lorenzo Bernaldo de Quirós - La tragedia griega y el drama español.

08.05.10 | 12:20. Archivado en Lorenzo Bernaldo de Quirós


MADRID, 7 (OTR/PRESS)

El virus griego se contagió ayer a los mercados financieros de casi todo el mundo. En España, las bolsas han registrado uno de los peores recorridos desde el inicio de la crisis. La economía nacional no ha podido ni podrá desvincularse de la tragedia de Grecia en ausencia de un rápido y urgente programa destinado a cortar el gasto/déficit público y a introducir reformas estructurales capaces de mejorar su competitividad y su capacidad de crecimiento. La Vieja Piel de Toro tiene una posición financiera, léase endeudamiento del sector público, insostenible y corre el serio riesgo de adentrarse por un camino de difícil retorno si, como es posible, una parte de su sistema financiero, las cajas de ahorro, tiene problemas de solvencia en los próximos meses. La salida de la crisis se retrasa sine die y existe el peligro de que se agudice la tendencia declinante de la actividad económica.

Si se compara la posición de Grecia con la de España, el elemento diferencial positivo para nosotros es que los ratios déficit/deuda pública/PIB son inferiores en la Vieja Piel de Toro. Ahora bien, el ritmo de incremento del endeudamiento del sector público español ha sido superior al registrado por cualquier otro país de la Eurozona. Por otro lado, el desempleo nacional dobla el griego. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria con sus daños colaterales sobre la economía real y sobre la salud de las instituciones financieras es un fenómeno inexistente en Grecia, amortiguado artificialmente en España por la adquisición de activos reales por parte de las entidades crediticias para no contabilizarlos como pérdidas en sus balances; posición insostenible... Durante la fase expansiva, la pérdida de competitividad de la economía nacional ha sido mayor que la experimentada por Grecia y el déficit por cuenta corriente es mucho más elevado. Por último, España tendrá que absorber en los próximos meses el negativo impacto de la insolvencia de una parte de su sistema financiero, en concreto, de las cajas de ahorro.

Ese es un punto crucial porque se va a traducir en una acentuación de la contracción crediticia, en un verdadero secante para la liquidez de la economía nacional. No sólo las Administraciones Públicas van a tener serias dificultades para cubrir sus necesidades de financiación, aunque estén dispuestas a pagar una prima de riesgo más elevada, sino también el sector privado castigado por la restricción crediticia interna y por la parálisis o, al menos, por una caída drástica de los flujos financieros externos a la economía española. En este marco, el único crédito disponible será el nacional y en un entorno de crisis financiera acompañado por altas demandas de dinero para financiar el déficit y la deuda pública, el efecto expulsión del sector privado tendrá una enorme potencia. Esta dinámica se agudizará por la salida de capitales que tenderá a crecer a medida que la coyuntura empeore. El resultado es una economía al borde de la "argentinización", factor que se ve agravado por el deterioro de las instituciones y de la seguridad jurídica.

¿Qué va a pasar? No existe una respuesta de manual para una crisis de deuda en una unión monetaria, acompañada en simultáneo para una crisis bancaria. En cualquier caso, la única posibilidad de conjurar esa amenaza consiste en aplicar de manera global y consistente un plan que combine tres elementos básicos: primero, un programa de austeridad presupuestaria para devolver la confianza a los mercados en la sostenibilidad de las finanzas públicas; un paquete de reformas estructurales para ganar competitividad y sentar las bases del crecimiento y un agresivo y pro activo programa de saneamiento y reestructuración del sistema financiero. Según parece, al menos hasta la fecha, el Gobierno no piensa hacer nada de eso. El resultado de esa inacción es bastante previsible...


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 17 de agosto

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031