José Cavero – Euskadi abandona la recesión.


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

Hace unos días se nos anunciaba que la autonomía de Navarra estaba a punto de salir de la recesión y que posiblemente sería una de las primeras comunidades en hacerlo. Ahora es Euskadi a la que empiezan a salir bien los números. Los indicadores anticipados de la economía vasca comienzan a dibujar la senda de la recuperación, hasta el punto de que Euskadi ha podido superar ya la recesión en la que entró formalmente el pasado marzo o estar asistiendo a sus últimos coletazos, según se cuenta hoy en El Correo.

Aunque el dato oficial sobre la evolución del Producto Interior Bruto en la recta final de 2009 no se conocerá hasta el 15 de febrero, la palpable mejoría de algunas variables desplomadas desde el estallido de la crisis -recaudación fiscal, consumo, industria, empleo…-, unida al aterrizaje que ya había iniciado la actividad -cayó sólo un 0,1 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al anterior y suma doce meses en «números rojos»-, alientan esa esperanza. Aún así, la crisis está lejos de acabar: la eventual confirmación de las hipótesis más optimistas no impedirá el cierre del ejercicio con un apreciable descenso del PIB -el 4 por ciento anual a finales de septiembre- y un comportamiento negativo de sectores básicos.

Siempre según los datos del informe, el comportamiento de los ingresos de las haciendas vascas es el signo positivo más reciente. La Diputación de Vizcaya ha anunciado que su recaudación por impuestos se redujo un 15,8 por ciento en 2009, con una evolución mejor de la esperada en noviembre y diciembre gracias a una cierta dinamización de la economía en ese periodo. El mismo fenómeno se registró en Guipúzcoa -el recorte fue del 17,8- y previsiblemente en Alava, que aún no dispone de datos al cierre del año. En el conjunto de Euskadi el retroceso se situó en torno al 17 por ciento, lo que supone un avance de dos puntos respecto a las pesimistas previsiones realizadas por el Consejo Vasco de Finanzas a mediados de octubre.

Pese a todo, el revés para las arcas forales es sustancioso: en torno a 2.200 millones de euros menos. La Diputación vizcaína concretó las razones que permitieron superar las últimas estimaciones. Dos de ellas tienen una importancia clave en la marcha del conjunto de la economía: el IVA -termómetro del consumo- y las retenciones del IRPF -un buen barómetro del empleo- evolucionaron mejor de lo previsto. Existe, además, un elemento coyuntural que ha favorecido ese «respiro» para los ingresos en la recta final del año: el Gobierno central ha entregado ya a la Diputación de Alava el primer plazo -140 millones de un total de 434- que corresponde a la deuda del IVA contraída con esa institución.

Aunque la recuperación de la economía vasca hasta los niveles previos a la crisis «va a ser lenta y difícil», según apuntó ayer el diputado de Hacienda de Vizcaya, José María Iruarrizaga, todos los analistas destacan el hecho de que el «aterrizaje» ya se ha producido. Los últimos datos del Indice de Producción Industrial son también positivos y permiten reforzar esa tesis. En los últimos meses no sólo se ha registrado una desaceleración de su espectacular caída en términos interanuales, sino que ha entrado en una incipiente senda de crecimiento. Lenta, pero positiva. En octubre, la actividad de ese sector, básico en Euskadi, fue un 1 por ciento superior a la de septiembre y en noviembre un 1,3 mayor que la del mes precedente. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) aportará hoy un dato clave: el comportamiento del empleo en el último trimestre de 2009. Fuentes consultadas por el diario mencionado aseguran que el mensaje será también esperanzador, ya que revelará que el País Vasco generó empleo neto en ese periodo, tras un año completo de destrucción de puestos de trabajo.

Por otra parte, el tráfico de mercancías en las instalaciones portuarias comienza a reflejar asimismo signos de recuperación. Aunque los datos oficiales se presentarán a mediados de febrero, las empresas consignatarias del Puerto de Bilbao aseguran que diciembre «ha sido el segundo mejor mes de 2009, con un repunte importante en el tráfico, que aún se mantiene en los primeros compases de 2010». Pese a ello, el descenso anual se situó en torno al 15 por ciento.

Curiosamente, las dos autonomías con Fueros, Navarra y Euskadi, parece que estarán a la cabeza de los «recuperados», antes que Valencia o Madrid, cuyos presidentes también anunciaron en Navidades esa nueva fase «entre los primeros»…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído