Lorenzo Bernaldo de Quirós – El Gobierno vampiro.


MADRID, 05 (OTR/PRESS)

La vicepresidente del gobierno y ministro de Economía, Sra. Salgado, ha dicho que el gabinete no tiene intención de subir los impuestos a las SINCAV, sociedades de inversión colectiva, que recogen los ahorros de los ciudadanos muy ricos y que pagan a Hacienda un 1 por 100 de sus beneficios. La razón es que el capital es muy móvil, se mueve a velocidad de la luz y, en consecuencia, si se aumenta la fiscalidad a esas entidades se podrían producir fugas de capital. Este razonamiento es correcto pero, entonces, se plantea una desagradable pregunta: ¿Por qué los socialistas quieren subir los impuestos al ahorro de las clases medias? ¿Acaso éste es menos móvil y propenso a huir del país en busca de una imposición menor que el de los ricos? Obviamente, la respuesta es negativa lo que hace aun más injustificable por qué unas plusvalías soportarán una mayor fiscalidad y otras no.

Desde el punto de vista de la pura doctrina socialista parece poco coherente hacer pagar más por el ahorro a las clases medias que a los ricos. Los primeros ya lo hacen porque sus ganancias de capital tributan a un 18 por 100 mientras las de los millonarios lo hacen al 1 por 100. ¿Qué extraño razonamiento basado en la justicia social o distributiva tiene esta situación? En el marco teórico del socialismo, ninguna. Esta es una simple muestra de la incoherencia absoluta de la política económica del gabinete Zetapé que hace más daño a la economía nacional que la propia crisis. Por eso, España es el país desarrollado en el que el actual proceso recesivo es más duro y en el que será más largo.

En un país con una escasez crónica de ahorro, lo normal sería eliminar y/o reducir de manera sustancial la fiscalidad sobre el capital. El grueso del ahorro privado no está en manos de los millonarios. El 57 por 100 de los españoles con ingresos entre 12-000 y 60.000 euros al año pagaron impuestos por ganancias del capital en 2007, último año del ciclo expansivo y también último ejercicio del que se tienen datos oficiales. Esto significa que subir la imposición sobre las plusvalías castiga a las clases media y, al reducir, la rentabilidad del capital después de impuestos afectará de manera negativa al ahorro y a la inversión. Esta es la política más eficaz para empobrecer todavía más a los hogares y, también, para reducir el potencial de crecimiento y de creación de empleo de la economía nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído