Fernando Jáuregui – Aquí, alguien ha hecho mal las cuentas


MADRID, 16 (OTR/PRESS)

Conste que no estoy en contra de la revisión de la financiación autonómica (ojala, de paso, pudiera existir una fiscalización independiente del uso que se da al dinero que ahora entra en los gobiernos autonómicos). Incluso estoy dispuesto a felicitar a la vicepresidenta Elena Salgado porque ha logrado que nadie diga «no» a su plan, y mira que estaba controvertido y enmarañado (bueno, de hecho sigue controvertido y enmarañado, aunque ahora, además, está aprobado). Pero…Pero alguien ha hecho mal las cuentas. O alguien está empeñado en que no nos enteremos de las cuentas. Puede, incluso, que alguien esté empeñado en engañarnos. O, peor aún, puede que estemos, de nuevo, inmersos en la chapuza nacional.

Pero lo peor de lo peor es que todos se encogen de hombros y al grito de «toma el dinero y corre», adoptan la actitud de los monos sabios: ojos, bocas y oídos cerrados, pero mano presta para recibir el «regalo». Resultan curiosos los argumentos de algunos consejeros representantes de autonomías controladas por el PP, presentes en la reunión del Consejo Económico y Fiscal del miércoles, para justificar la abstención, en lugar del rechazo, al plan propuesto por el Gobierno: «estoy por el «no», pero me abstengo siguiendo las órdenes de mi partido», decía el madrileño; «no me disgusta el «sí», aunque yo estoy en contra», argumentaba -es un decir- el canario, militante del PP, para justificar su voto afirmativo al «plan Salgado», aun contrariando las instrucciones de la dirección «popular».

En fin, toda una lección de moral. La del Gobierno, resistiéndose como gato panza arriba a explicar lo aparentemente inexplicable, y la de la oposición, prefiriendo el gorrión de unos cientos de millones de euros en mano que el águila de la coherencia política volando. Hay que ser prácticos, sí señor.

Me he tomado el trabajo de sumar lo que cada autonomía dice que espera ingresar con esta nueva fórmula de financiación, negociada y acordada con el Gobierno central. Resulta que me sale un total de 13.947 millones de euros, no los once mil de los que se habla oficialmente. ¿Alguien ha prometido más de lo que piensa dar? ¿Algún portavoz de alguna Comunidad está hinchando las cifras, para demostrar lo bien que ha negociado? Lo ignoro, pero me parece que tengo derecho a preguntármelo, y a preguntárselo a quien corresponda, que ya ni siquiera sé bien a quién corresponde. Las cuentas oficiales han de ser rigurosas y exactas.

Mientras, silencio oficial gubernamental en torno a las dos grandes preguntas:

-¿Cuánto es, en realidad, lo que le toca a cada Comunidad Autónoma con la nueva financiación?

-¿De dónde sale el dinero: del déficit, de un mayor endeudamiento, de una previsiblemente mayor recaudación impositiva…?

No es mucho pedir que, ya que somos los ciudadanos los que pagamos, nos ofrezcan explicaciones, datos concretos, cifras que podamos entender (y sean creíbles, al menos). Y que los partidos se atengan a lo que predican: si esta financiación es mala, como dice Rajoy, el PP tendría que haber votado en contra. Pero, claro, fuera del «Boletín Oficial del Estado» hace mucho frío, y eso Zapatero lo sabe muy bien. Y, si esta financiación es buena, ¿por qué se escamotean cifras y datos? Y, sobre todo, ¿por qué no se consensuó previamente, dado lo importante del asunto, entre los dos grandes partidos nacionales?

Ya sé, ya sé que no habrá respuesta a estas preguntas que todos nos hacemos. Lo hago solamente por incordiar un poco antes de las vacaciones políticas…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído