José Cavero – Salgado anuncia el modelo de financiación.


MADRID, 12 (OTR/PRESS) La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, compareció este mediodía del domingo en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda para informar a los medios de comunicación de la propuesta de la nueva financiación autonómica, que ya ha remitido a todas las comunidades autónomas, y que será debatida, y presumiblemente aprobada, en la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se producirá el próximo día 15, la fecha del último plazo para alcanzar el acuerdo que había proporcionado el presidente Zapatero. El Gobierno ha elevado a 11.000 millones de euros la partida adicional para compensar a las comunidades en el nuevo modelo de financiación autonómica, dos mil más de los que puso encima de la mesa al inicio de la negociación. Así lo anunciaba la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en la comparecencia ante los medios de comunicación para explicar la nueva propuesta de financiación autonómica. Salgado ha precisado que el 80 por ciento de los recursos del sistema se destinarán a la financiación de los servicios públicos fundamentales, «en una cuantía per cápita igual para todos los lugares de España», y ha dicho que el sistema se actualizará anualmente. Es decir, el 80 por 100 de toda la financiación se repartirá por igual entre los ciudadanos de cada Comunidad Autónoma, para atender las necesidades esenciales de Sanidad, Justicia y Educación. Para el reparto del 20 por 100 restante se aplicarán otros criterios, como envejecimiento poblacional, desedificación del territorio…

Con la presentación del nuevo modelo, el Ejecutivo anunciaba también que la convocatoria del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano en el que están representados el Ejecutivo y todas las comunidades autónomas y en el que se aprobará la propuesta, será el próximo 15 de julio.

Ciertamente, no ha resultado fácil ni sencillo llegar al acuerdo final con las 15 Comunidades Autónomas afectadas por este repartido, todas salvo Euskadi y Navarra, que tienen sus particulares regímenes fiscales. De hecho, una y otra vez se ha intentado cerrar la negociación, pero siempre surgían propuestas y reclamaciones que atender, particularmente de Cataluña y sus dirigentes del tripartito, que hasta el final han mantenido sus ya históricas reclamaciones económicas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, intensificaron en las últimas horas los contactos con los representantes de las diferentes comunidades, y en particular con el dirigente de ERC, Joan Puigcercós, para consensuar una propuesta final que permitiera cerrar el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación. Ayer mismo, sábado, y para llegar a tiempo del cierre del nuevo modelo y reparto de dineros, Elena Salgado comenzó muy temprano los contactos telefónicos con los representantes de las autonomías, y por la tarde se sumó a esta tarea el propio Zapatero que habló con los presidentes de Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León. La jornada se cerró con la llamada de Salgado a los presidentes de la Comunidad de Madrid y Galicia, Esperanza Aguirre, y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, con los que se comprometió a remitirles este domingo el documento sobre el nuevo modelo de financiación. En cuanto a Cataluña, la última propuesta del Ejecutivo central a la Generalitat contempla que la Comunidad cuente con ingresos adicionales de 3.400 a 3.600 millones de euros en 2012, según anunció el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta. Esa última cifra, 3.600 millones, es la que se propuso alcanzar ERC a toda costa…

¿Qué se ha estado jugando en estas negociaciones, cálculos y pactos? Desde luego, y en primer lugar, el reparto de dineros a cada una de las CCAA, todas ellas especialmente necesitadas y con cuantiosas deudas a muchos de sus proveedores, y para atender sus necesidades más perentorias. Pero, además, el Gobierno se ha estado jugando el apoyo de distintas fuerzas políticas para sacar adelante sus presupuestos de 2010, que después del verano empezarán a debatirse en el Congreso de los diputados. No satisface a CiU, y posiblemente a algunos de los dirigentes del PP, aunque otros varios no han disimulado la satisfacción que sus propios datos les proporcionaba. Lo que Rajoy ha calificado de «subasta» ha favorecido a todos, en principio, y a algunos más que a los demás, como nos irán contando cuando hagan sus propios análisis en detalle…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído